Time  2 hours 51 minutes

Coordinates 217

Uploaded September 16, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,285 f
1,509 f
0
0.8
1.5
3.06 mi

Viewed 1025 times, downloaded 83 times

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

Abierto del 15 de marzo al 15 de noviembre, sin interrupción, todos los días a partir de las 8:00 y hasta las 19:00 en jornada continua (la hora límite depende de la temporada y las condiciones meteorológicas).

La comúnmente denominada Garganta de Kaueta es un desfiladero de cuatro kilometros y medio formado por el río Uhaitza, situado en el municipio zuberotarra de Saint-Engrâce el País Vasco Francés, dentro del pirineo occidental. Nace en el collado de Urdaite o Arrakogoiti en el límite fronterizo con Navarra, cerca de Isaba. La garganta es un estrecho desfiladero abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas, por lo que recibe agua de las corrientes subterráneas provenientes del sistema kárstico de Larra
El nivel hídrico depende de la estación, siendo en primavera, debido al deshielo, cuando su caudal es mayor. De todos modos, la hemos visitado a finales del verano y el caudal de agua era enorme. La cascada del Kakueta está considerada como una de las imágenes más hermosas de los parajes del Pirineo Vasco.

El desfiladero está preparado para la visita turística en una longitud de algo más de 2 km, previo pago de 6€. Un recorrido habilitado mediante pasos en la roca y puentes permite la visita. Destacan las altas paredes repletas de cuevas por las que, en muchas ocasiones, surgen vías de agua formando cascadas.
La más espectacular es la que he comentado anteriormente, de la que no se ha logrado saber cuál es la cuenca de la que se nutre ni la dimensión de la misma.

Es recomendable llevar calzado de monte aunque tampoco es 100% necesario, ya que yo fui con zapatillas y se hace sin problemas. Apenas hay desnivel salvo al principio, donde aparece un cuestón corto pero exigente. Por lo demás, nada que reseñar. Hay pasarelas, barandillas y cuerdas para agarrarse en caso de necesidad.
Pasado este tramo, se empieza a caminar junto al río y ver muestras de la espectacularidad del paisaje. Pero lo mejor de la visita aguarda tras atravesar un pequeño túnel entre las rocas. A partir de aquí caminaremos casi siempre por una pasarela de madera (esta zona es llana y muy sencilla) junto al río Uhaitza, y flanqueados en todo momento por dos enormes paredes verticales de roca kárstica entre las que se filtra agua en abundancia.
Los meandros del río se irán sucediendo uno tras otro y finalmente desemboca en lo que muchos consideran el punto álgido de la visita: la cascada del Kakueta, cuyo chorro de agua brota sin cesar desde una altura de 20 metros. La cascada puede observarse desde un pequeño puente situado justo en frente o desde su propio interior a través de un pasaje entre las rocas. El recorrido finaliza unos 200 metros más allá en una pequeña cueva.

Comments

    You can or this trail