Moving time  9 hours 57 minutes

Time  one day 10 hours 46 minutes

Coordinates 3164

Uploaded August 14, 2019

Recorded August 2019

-
-
5,900 f
2,386 f
0
2.7
5.5
10.93 mi

Viewed 88 times, downloaded 2 times

near El Raso, Castilla y León (España)

Subida desde el puente Pinillos por la garganta tejea hasta las inmediaciones del pico Asperón. Durante la primera mitad del trayecto se sube, desde un pequeño puente de hormigon situado en un entorno idílico, por un sendero (malísimo, pero es lo que hay), si bien nosotros fuimos garganta arriba unos cientos de metros, para luego tener que escalar la ladera izquierda de la garganta a la busqueda del sendero en mitad de un bosque de helechos.
Cuando termina el sendero te metes de lleno en la garganta, con una inmensa cantidad de enormes cantos rodados, la mayoría de diametros desde unos 80 cm hasta unos 2 m, lo que dificulta muchísimo el ascenso, sobre todo con la carga de la mochila, pertrechados para pasar una noche en el trayecto (comida, agua, saco dormir, tienda, botiquín, etc.; desaconsejado más de 10 kg de peso). Imprescindible pantalon largo, sombrero, crema solar, y un buen bastón. En toda la subida, especialmente en el tramo por la garganta, imprescindible seguir los 'hitos' de señalización colocados por otros senderistas, y a veces difíciles de encontrar en medio de ese inmenso mar de rocas.
Una vez en las inmediaciones del Asperón, despues de unas 5 h de marcha, elegimos lugar donde vivaquear, cerca de la presencia de agua (IMPORTANTE), pues desde cierta altura nos abandonó el sonido del agua corriendo, lo que nos produjo bastante inquietud, pues sin más agua que la que portabamos, la excursión habría que acortarla mucho.
Ese primer día, por la tarde hicimos pequeñas excursiones por los alrededores ya sin mochilas y nos aprovisionamos de agua en una cascada idílica, y descansamos del esfuerzo de la mañana, claro.
Al dia siguiente, antes de las 9 h , salimos con pequeñas mochilas con agua y algo de comida, y nuestro bastón (material de escalada nos hubiera venido bien).
Nuestra intención era ascender al Asperón, pero para poder bajar con buena hora de regreso a Mérida, no debíamos estar de regreso al vivac más allá de las 14 h. (calculabamos una bajada desde el vivac de no menos de 4 horas), por lo que la ascensión, complicadísima en ese último tramo, siendo más escalada que senderismo, unido a una no muy buena elección del lugar por donde ascender, nos llevó a abandonar el ascenso a una altura de unos 1850 m.; no nos iba a dar tiempo en absoluto, pues moverte por esa ladera era lentisímo.
Pero si mala fue la subida, peor fue la bajada, con agujeros ocultos entre la hierba, y clavando el baston en la ladera para no rodar por ella hasta abajo. Haciendo zig-zag hasta la garganta, fue especialmente difícil la bajada de un risco en el ultimo momento.
Ya bajando por la garganta (realmente un arrollo afluente), nuevo desvío hasta la cascada de la garganta para aprovisionarnos de agua, y retorno al vivac. Comimos, recogimos, y a bajar todo el trayecto.
Varias veces nos perdimos de los hitos y el sendero, lo que alargó el camino y el cansancio. Pero siguendo el sendero, al final vas a parar al puente de hormigón, donde te refrescas y coges fuerzas para el último tramo hasta el coche.
La experiencia alucinante, con imagenes en la memoria impresionantes, y dueños de una gran cantidad de fotografías que intentan capturar la majestuosidad del entorno, pero que no lo consiguen, siendo el recuerdo y la vivencia de esta aventura lo que realmente te llena por dentro.

P.D. Grabé la ruta con 2 móviles, pero uno de ellos se bloqueó la grabación el lo más alto de la subida, con lo que las fotos que hice con él para incluirlas en la grabación no estan enlazadas al lugar, una pena.
Esta segunda grabación de la ruta se llama igual que esta pero pone v.2.
P.D.(2). En esta v.1 tuve el percance de que quise incluir tantas fotografías que a 1/3 del total de la ruta el Wikiloc en modo gratuito me informó que no podía crear más waypoint. He incluido algunas fotos de la parte más alta de la ruta en los 3 últimos waypoints, pero lógicamente no están bien enlazadas al lugar donde se hicieron.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail