Moving time  6 hours 7 minutes

Time  8 hours 36 minutes

Coordinates 2873

Uploaded February 26, 2020

Recorded February 2020

-
-
1,206 f
69 f
0
2.5
5.0
10.03 mi

Viewed 22 times, downloaded 0 times

near Algeciras, Andalucía (España)

Ruta por el Parque Natural de Alcornocales que discurre por los Canutos del Arroyo Prior y la Garganta del Capitán en la Sierra de la Palma. El Arroyo Prior nace en el Cerro del Amarguillo en el Paraje de la Albarda, y el Arroyo Botafuegos en el Corchadillo en la Sierra de Luna. Ambos arroyos circundan el Monte Hoyo de Don Pedro, y se unen en la Colada de la Caba antes de desembocar en el Río Palmones o de las Cañas.
Comenzamos la ruta en la pista inicio oficial del sendero de la Garganta de Capitán. Pronto nos desviamos hacia la derecha y por sendero enlazamos con el Carril de las Corzas que viene desde la Prisión de Botafuegos
Abandonamos el Carril de las Corzas y nos incorporamos a la Vereda del Mesto, alcanzando el cauce del Arroyo Prior donde existe una pequeña presa. Aquí abandonamos la vereda y tomamos el antiguo camino de Ojén a Los Barrios que transcurre por el margen izquierdo del Arroyo Prior.
El sendero es de subida, cada vez más pendiente conforme vamos cogiendo altura. Una vez pasados un pozo y un manantial, llegamos a un camino bien marcado. Giramos a la derecha para ir hasta un mirador natural sobre una roca, desde donde veremos unas bonitas vistas a esta garganta. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos este camino hasta enlazar de nuevo con el Carril de la Corzas, que nos llevará al Mirador Hoyo de Don Pedro con vistas al Estrecho y al Campo de Gibraltar y posteriormente a un segundo mirador.
Llegamos a una cancela que no cruzamos, abandonamos el carril y continuamos hacia la izquierda en acusado descenso y sin sendero hasta enlazar con el antiguo Camino de Tarifa a los Barrios, paralelo al Arroyo Botafuegos por el interior de la Garganta del Capitán, hoy día totalmente oculto por la maleza, ocasionando un avance lento y complicado.
Abandonamos el camino y descendemos hasta alcanzar la Chorrera del Capitán un rincón con mucho encanto. Desde allí cruzamos el arroyo, caminamos por su otro margen y nos dirigimos al Llano de las Tumbas, Tumba del Capitán y siguiendo el margen del río, al Molino de las Cuevas y Molino San José.
Ruta moderada sobre todo en la unión de los dos canutos por su dificultad para avanzar y porque en algunos momentos el GPS se hace imprescindible.
River

Arroyo Botafuegos

River

Presa en el Arroyo Prior

River

Arroyo pior

Waypoint

Pozo

fountain

Manantial

panorama

Mirador natural

panorama

Mirador Hoyo de Don Pedro a 70 metros

panorama

Mirador 2

fountain

Fuente de las Corchas

Waterfall

Cascada del Capitán

fountain

Fuente

Waypoint

Presa del Capitán

Geocaching

Tumbas

Geocaching

Tumbas

Waypoint

Tumba del Capitán

Gabriel Moreno Pantisco era soldado en la Guerra de Dinamarca, ascendido a brigadier, llamado ‘El Capitán’ por los galones al regresar a España, luchó contra la invasión napoleónica y finalmente se integró en un grupo , o partida, de doce contrabandistas y bandoleros de la Sierra de Algeciras. Murió de un disparo y donde lo hizo se llama hoy ‘La Garganta del Capitán’ siendo enterrado en una fosa común. Desde ese momento se dice que su espectro, que su fantasma, vaga por lo más agreste del lugar donde murió. Allí se le escuchaba llorar y un sacerdote aconsejó que se tallara una cruz de piedra donde se veían sentado a su espíritu: “Aquí yace Gabriel Moreno, que falleció el 13 de Junio de 1834, a los 77 años de edad”, y entonces dejó de aparecerse. Cuenta la leyenda que allí está enterrado el Capitán Moreno, capitán de bandoleros, que murió al caer sobre esta piedra huyendo de la justicia. Allí mismo lo sepultaron sus compañeros.Y aún hay más, porque también comentan que en las noches oscuras, cuando no luce la luna, el capitán moreno se aparece en un caballo blanco buscando a una persona que no le tenga miedo para revelarle el lugar donde están escondidos sus tesoros
Ruins

Molino de las Cuevas

Ruins

Molino San José

El Molino de San José se encuentra ubicado junto al arroyo de La Garganta en Algeciras. Fue construido en el siglo XVIII. Hoy solo se conservan sus ruinas. Adosado a él se encuentra el Molino de Papel. El agua del arroyo se conducía por una acequia, caía en un cubo cilíndrico, lleno este, una abertura o saetillo en la zona inferior dejaba escapar un chorro a presión sobre las palas del rodezno de madera. El peso de la columna de agua proporcionaba al chorro la fuerza suficiente para hacer rotar al rodezno y, a su vez, hacer girar la piedra corredera a la que estaba unido. Esta piedra se desplazaba sobre la solera moliendo el grano de trigo.

Comments

    You can or this trail