Uploaded January 6, 2019

183 f
1.7
3.4

near Los Barrios, Andalucía (España)

Mediante esta ruta hemos intentado enlazar cuatro lugares muy cercanos entre sí: la Garganta del Arroyo del Infierno, el Área Recreativa Montera del Torero, el Charcón de las Sierpes y, por supuesto, la Montera del Torero. Aún se puede añadir un quinto enclave también cercano, la cueva de Las Bailaoras. Al lugar se llega con facilidad desde la salida 73 de la A-381, Jerez a los Barrios. Desde el parking hemos hecho primero los seis km escasos del sendero oficial del Valdeinfierno, después, usando el Corredor de las Dos Bahías llegamos al área recreativa, desde allí, mediante una escorrentía por un sendero muy abrupto bajamos al Charcón del Chocolatero, justo en el lugar donde desemboca este arroyo en el Valdeinfierno, para retomar el sendero y por otras escorrentías, cruzando varias veces el Chocolatero (tratando de evitar la carretera), llegar a la impresionante mole de la Montera del Torero.
Nota. No estamos seguros que el tramo del km 9,3 al 9,8 sea el más correcto para llegar a la Montera del Torero, podría haber otras alternativas (aparte de la carretera, que sin duda es la más sencilla). Es un tramo complejo por el valle, sobre todo por la vegetación muy espesa, las aulagas y la falta de sendero claro. Descartar tras lluvias importantes.
Inicio junto a la vía de servicio o antigua nacional.
Afluente del Valdeinfierno donde abandonamos el Corredor de las Dos Bahías.
Aquí se inicia un tramo adaptado para minusválidos de unos 600 m. Hasta él se puede llegar en coche
Cartel informativo y antiguo alfanje o carbonera.
Rotonda donde acaba el tramo adaptado.
Pequeño afluente del Valdeinfierno que debemos cruzar por unas pasaderas.
Al salir del valle del arroyo encontramos este mirador con amplias vistas.
Ya de regreso, en la lejanía aparece la inequívoca silueta del Peñón de Gibraltar.
Ya hemos completado el sendero de la garganta del Valdeinfierno y ahora, usando el Corredor de las Dos bahías buscamos el área recreativa, para ello debemos cruzar el arroyo Chocolatero. Tras fuertes lluvias la zona puede estar impracticable.
Al otro lado de la carretera vemos la silueta de la Montera del Torero
Tramo del Corredor Verde de las Dos Bahías poco antes de cruzar la carretera.
Cruce de la antigua nacional.
Lugar amplio, con buen acceso y sombra.
A un lado del área recreativa destaca este antiguo pozo como símbolo del lugar.
Justo donde se unen los arroyos del infierno y el Chocolatero de forma un bonito lago.
Buscando la Montera del Torero cruzamos por segunda vez el arroyo Chocolatero.
Tercer cruce. Aún lo haremos una vez más ya muy cerca de la Montera del Torero.
Y por fin, tras una trepada nos encontramos bajo este impresionante monumento natural. "Se corresponde con una formación rocosa que ha sufrido diferentes procesos erosivos con el paso del tiempo, dando como resultado una forma muy peculiar, que recuerda a la típica montera usada en el mundo de los toros. La montera hace de techo a una cueva natural, que en su conjunto reciben aguas de la zona circundante". (Diputación de Cádiz).