Time  6 hours 13 minutes

Coordinates 2049

Uploaded January 28, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,297 f
1,532 f
0
3.5
6.9
13.8 mi

Viewed 1044 times, downloaded 35 times

near Candeleda, Castilla y León (España)

Ruta sin mucha dificultad en su mayoría por pista forestal pero que por su longitud he preferido considerarla moderada.
Si hacéis esta ruta en verano os recomiendo que dejéis el coche en la piscina natural de Candelada hay amplio aparcamiento y el baño al final de la ruta siempre es de agradecer, pero como nosotros nos aventuramos en Enero... preferimos dejar el coche junto al Convento de las Hermanas Concepcionistas que también hay buen sitio donde dejar el coche y nos pilla en el inicio del camino del puerto.
Nada mas empezar a caminar vemos el cartel del GR180, que nos lleva entre huertos y olivares, al principio pavimentada ganando rápidamente altura; con buenas vistas del pueblo, la garganta y del valle del Tietar; después el cemento deja paso a la pista de tierra con pendiente más suave y nos introduce en un agradable robledal.
2,5 Km. Después alcanzamos un cruce con un cartel informativo de la "Vereda del Puerto de Candelada”, que será la dirección que ahora tomamos, cambiando el amplio camino por un sendero que poco a poco se estrecha pero que nos permite disfrutar de una mejor visión de la garganta y sobre todo de los picos.

El tranck pierde altura buscando el río y pierde en la umbría para emborracharnos con colores... Musgos eléctricos, pardos brillantes de hojarascas, helechos, troncos; y pese a que las nubes nos taparon parte de los picos, las recientes nevadas de esta semana ponían la guinda en las panorámicas que pudimos tomar (nosotros tuvimos la suerte de que el día anterior no dejo de llover, por eso estos impresionantes colores)
Llegamos al río y tras tomar un pequeño descanso seguimos hasta " La Puente" de origen romano pero restaurado en diversas ocasiones para facilitar la trashumancia.
A partir podríamos volver por la senda de los pescadores por el fondo de la garganta pero, elegimos subir un poquito mas...
Tenemos 20 minutos malos (jejeje) pues el camino se endurece atravesando un pinar y tras unas pocas zetas llegamos a una mejor pista sin apenas pendiente que seguimos abandonando ya el PR-AV46 o Senda Puerto de Candelada para continuar hasta el Refugio Albarea.

Desde el refugio el camino es muy intuitivo, descendemos por pista forestal con excelente firme pendiente suave y disfrutando de increíbles vistas de la garganta y todo el camino que hicimos de subida.

Pasamos varias fuentes, pilones y arroyos antes de divisar de nuevo Candeleda.
Al llegar al pueblo, si es verano o sois valientes, podéis intentar cruzar la garganta por la piscina natural y acortareis casi 2 km; sino seguir este track que os lleva tranquilamente al coche.

Aunque la ruta es bonita casi en todo el año, imagino que la Primavera con las gargantas con mucha mas agua y sobretodo en Otoño, con la mezcla de color... tendremos que volver.

Distancia: 22 km
Duración: 5,30 horas (sin paradas)
Dificultad: Media
------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.
Fuente con varios pilones para el ganado
En medio del sendero pasaremos por debajo de un espectacular ejemplar de Enbro
llegamos al fondo de la garganta
No tengo muy claro que a esta altura de la garganta se pueda uno bañar pero el sitio... apetece
Tras casi dos horas de recorrido llegamos a la Puente del Puerto, lugar donde se une la Garganta Lóbrega con la Garganta Blanca naciendo así la Garganta de Santa María, que atraviesa Candeleda. Valorado paso desde la antiguedad primero por los romanos, en la edad media por ser importante enclave en los traslados del ganado, facilitando la comunicación entre el norte y el sur de la sierra de Gredos. Ya en la edad moderna siguió su fama al formar parte de la Trocha Real, camino que utilizaba Alfonso XIII en sus cacerías y que actualmente forma parte de la Ruta de Camino José Cela en homenaje al recorrido que realizó el autor para llegar a Candeleda en 1956.
Direccion Puerto de Candeleda aunque podiamos volver por la Senda de Pescadores que va por la parte baja de la garganta
Llegamos a una pista en mucho mejor estado y giramos a nuestra izquerda
Direccion Refugio Albarea
Prohibido el paso de Vehiculos
Hdgy
Por la pista que desciende, no sin antes disfrutar de la vista.
Pilón
Senda. Pescadores
Olivares
Seguir las indicaciones de la ruta nº 4
Candela

1 comment

  • Photo of havy

    havy Oct 10, 2018

    Hola, gracias por la descripción y por el track. Yo subí en coche hasta el refugio Albarea por la pista por donde vosotros bajasteis. Queríamos llegar al Pto de Candeleda. Muy cerca del refugio la continuación de la pista está cortada por una cadena, así q dejamos el coche en el refugio y tras 2 km de pista en suave descenso llegamos a la bifurcación: si continuas para abajo te lleva a Candeleda por donde vosotros subisteis, la pregunta q te hago es si es posible subir en todo terreno desde Candeleda hasta aquí (por donde vosotros subisteis). Nosotros seguimos andando por la pista q sale a la izquierda en fuerte pendiente y que te deja bastante más arriba hasta dar vista a la Ggta. Lóbrega con La Mira al fondo. En ese lugar hay un bonito pinar y encontramos un chozo de base circular y cónico arriba, construcción serrana típica de Gredos. Ahí giramos a la izquierda y continuamos nuestra ruta hacia el Puerto de Candeleda, ya por camino y con unas vistas soberbias sobre la Ggta Lóbrega a un lado, con La Mira enseñoreándose de todo y la Ggta Blanca al otro lado bajo el Cuchillar de Navajas, Los Hermanitos, etc.
    Me gustaría que me respondieras a la pregunta q te hago pq de esa manera es posible acortar parte del tiempo andando por pista porque un par de kms o tres está bien y es bonito, pero más se hace pelín tedioso. Un saludo y gracias por la respuesta.

You can or this trail