Coordinates 5367

Uploaded March 25, 2013

Recorded March 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,076 f
3,645 f
0
3.9
7.8
15.59 mi

Viewed 2161 times, downloaded 43 times

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

Garganta de los Montes - Peña Negra - Mondalindo - Cabeza la Braña - Garganta de los Montes

Texto cedido por mi compañero de fatigas Juan ( Desnivel ).

Desde hace un tiempo tenía ganas de hacer esta integral subiendo a los tres picos más altos ( Peña Negra, Mondalindo y Cabeza de la Braña ) de toda la cuerda desde Garganta de los Montes hasta Canencia.
La ruta es dura si se quiere hacer en una mañana. Tenéis que tener en cuenta, que son unos 25 kilómetros y casi 1.200 metros de desnivel.
Para nosotros buscar nuevas rutas, con desniveles importantes, son todo un reto.
El pronóstico del tiempo no era muy bueno, como suele ser lo normal en lo que llevamos de año 2013.
Para esta ruta, conté como suele ser habitual últimamente, con buena compañía de Richi y Carlos.
Al llegar a Garganta de los Montes por la M-604, tienes que atravesar el pueblo por el centro dejando el ayuntamiento y la iglesia a tu izquierda, por la Calle de la Cruces hasta salir prácticamente del pueblo.
Dejamos el coche cerca de unos cubos de basura, en el Camino de Valdemanco.
Cuando comenzamos a andar no active el GPS de Wikiloc y por eso no coincide el comienzo de la ruta con el final. También es cierto que no fueron más de 500 metros.
Seguimos la carretera de Camino de Valdemanco saliendo del pueblo.
Aunque nosotros nos equivocamos y nos desviamos a la izquierda por Camino de Lozoyuela o de la Mina, tenéis que seguir Camino de Valdemanco ( PR-29 ) unos 900 metros hasta pasar unas casas, y en una curva a la derecha, seguir un sendero que sale de frente.
Seguimos por senderos próximos al Arroyo de Navalasierra hasta un pinar. Nosotros rodeamos el pinar por la izquierda por equivocación. Os recomiendo que sigáis por la senda que rodea el pinar a derecha hasta coincidir de nuevo con el Camino de Valdemanco y subir a la Loma de Mata Aguila.
Desde aquí ya se ve la Sierra de la Cabrera. Nos salimos del camino a nuestra derecha y seguimos el borde del pinar por una pequeña troca hasta coincidir con una pista forestal que si la sigues te llevaría a Peña Negra. El único problema es que da mucha vuelta y nosotros preferimos campo a través.
Casi a los pocos metros de cogerla sale un cortafuegos que sube por la cuerda de la montaña . Este tramo hasta llegar al Collado El Pelado, es el más exigente de toda la ruta, y son 300 metros de subida casi directa.
Cuando llegamos al Collado hicimos unas fotos y continuamos por la cuerda siempre rodeando el pinar hasta Peña Negra. Esta última subida también requiere un último esfuerzo ya que son otros 100 metros de desnivel.
Peña Negra o El Regajo, es un pico que me encanta por sus vistas hacia la bonita Sierra de la Cabrera. El pico se caracteriza por sus antenas. Nosotros siempre nos colocamos en un tramo de la cuerda antes de llegar a las antenas que creo es el punto más alto.
La sensación de altura si miras hacia Valdemanco es importante ( Unos 800 metros de desnivel ).
Después de reponer fuerzas, seguimos la cuerda hasta el Mondalindo. Hacemos unas fotos como suele ser habitual, y seguimos por la cuerda dirección a Cabeza de la Braña.
Bajamos hasta Collado Abierto y afrontamos la última subida de 170 metros hasta Cabeza de la Braña. Se va notando el desnivel acumulado.
Bajamos hasta el Collado Peña de los Altares para después ir directamente hasta el pueblo de Canencia y llegar otra vez al PR-29. Cruzamos por el puente y pasamos cerca del Helipuerto de Canencia. Aunque nosotros fuimos campo a través, yo recomiendo seguir el Camino de Canencia a Garganta que pasa entre los Eriales y el helipuerto.
Siguiendo este, te llevará hasta El Colladillo ( Unos 150 metros de desnivel desde el puente ).
Cuando llegas al Collado pasas por la puerta y sigues el camino entre robles hasta llegar al pueblo.
Como el coche lo tenemos en el otro extremo del pueblo y está en cuesta, la subida por la calle de las Cruces es toda una penitencia y nunca mejor dicho. Las piernas empezaban a flojear.
Como decía al principio, es una ruta recomendable para hacerla en todo el día por la distancia y el desnivel acumulado.
Muy recomendable, para la gente que busca rutas cañeras como nosotros.
Se requiere buena forma física,



View more external

Inicio - Garganta de los Montes - 24/03/2013 08:29:34
Final - Garganta de los Montes - 24/03/2013 14:12:35

1 comment

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Mar 31, 2013

    I have followed this trail  View more

    Ruta durita pero muy entretenida.

You can or this trail