Moving time  3 hours 54 minutes

Recorded October 2018

3.0
5.9

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

Garganta de los Montes - Ermita Ntra Sra de los Prados - Embalse de los Lindes - Manantial - Mondalindo - Peña Negra - Garganta de los Montes.

Desde hace un tiempo tenía ganas de hacer la subida desde Garganta de los Montes a los dos picos importantes de este lado de la sierra.
Mi GPS marco más distancia que la real
Para nosotros buscar nuevas rutas, con desniveles importantes, son todo un reto.
El pronóstico del tiempo no era muy bueno, como suele ser lo normal en lo que llevamos de año 2013

Datos Técnicos :

• Situación: Cuerda del Mondalindo – Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso: Garganta de los Montes – M-969.
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: Aproximadamente 17 km.
• Dificultad: Media por desnivel, pero no tiene dificultad técnica.
• Tiempo en movimiento: 4h,45m.
• Tipo de firme: Pista forestal, campo a través y senda por cuerda.
• Desnivel acumulado de subida: 780 metros aprox.
• Cota mínima: 1.110 metros ( Garganta de los Montes ).
• Cota máxima: 1.832 metros ( Peña Negra ).
• Agua: Fuente de la Ermita, de Sardalinde y Manantial de Sardalinde.
• Señalización: Aunque no tiene problemas, es bueno seguir con la ayuda del GPS.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la buena compañía de Richi y JuanCar.
Al llegar a Garganta de los Montes por la M-604, tienes que seguir las indicaciones del Parking público que se encuentra a la derecha a la entrada al pueblo.
Seguimos la señalización de la Ermita desviándonos más adelante de la pista a la izquierda para hacerla una visita a esta bonita Ermita de la Virgen de los Prados. Volvimos a la pista para continuar pista hasta nuestro siguiente objetivo la pequeña Presa de los Lindes que la última vez que pasamos por aquí, hace ya unos añitos en un invierno muy frio, estaba congelada completamente.

Seguimos pista parando por la Fuente de Sardalinde con un agua estupenda y en lugar de seguir la pista de subida en zetas, acortamos campo a través para ver una pequeña cantera ya abandonada, y seguir hasta el Manantial de Sardalinde.
Si quieres puedes seguir la pista que es una subida comoda hasta el final de esta.
Después cogimos otra senda que aparentemente tenía buena dirección para acortar las zetas pero nos llevaba hasta el otro lado de la garganta y preferimos continuar campo a través hasta la siguiente curva.
Aquí ya seguimos la pista hasta donde termina. Después continuamos por una pequeña senda y una pedrera hasta la cuerda.
Unos metros más adelante después de una pequeña subida llegamos al vértice geodésico del Mondalindo. Hacemos unas fotitos y volvemos por la cuerda al siguiente objetivo Peña Negra. Es un pico que me encanta por sus vistas hacia la bonita Sierra de la Cabrera.

El pico se caracteriza por sus antenas, aunque nosotros siempre nos colocamos al final de la cuerda que creo es el punto más alto.
La sensación de altura si miras hacia Valdemanco es importante ( 800 metros de desnivel ).
Después de tomar un tentempié, seguimos el cortafuegos hasta que nos desviamos a la izquierda por pista.
Unos metros más adelante nos desviamos a la derecha siguiendo una pista poco marcada hasta llegar al parking del pueblo.

En resumen :

Estupenda ruta subiendo desde la vertiente norte de Garganta de los Montes hasta los picos del Mondalindo y Peña Negra.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 91 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 91 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Parking Garganta de los Montes
Ermita Nuestra Señora de los Prados
Fuente de la Ermita
Cancela y después seguir derecha
Fuente de Sardalinde y seguir campo a través sin problemas
Pequeña cantera abandonada
Manantial de Sardalinde
Senda derecha para acortar hasta siguiente zeta
Pista por zetas
Seguir senda poco marcada y pedrera de subida hasta cuerda
Cuerda entre los dos picos
Mondalindo 1.831 m
Antenas Comunicaciones
Mirador Peña Negra ( 1.832 m )
Dejamos derecha bajada Valdemanco
Desvío a seguir paralelo a muro de piedra
Carretera
Desvío izquierda

• Photo of Ris Ris

Ris Ris Oct 28, 2018

Ruta sencilla técnicamente. que discurre por la parte norte del Mondalindo, naciendo en Garganta de los Montes. La mayor parte del recorrido es por pista cómoda con diversos alicientes como la bonita presa y la ermita cercanas al pueblo y las estupendas vistas que se tienen a lo largo del recorrido. Ruta que nunca habíamos hecho pese a subir al Mondalindo ya por múltiples variantes. Recomendable en cualquier época del año.

Juan Desnivel Oct 29, 2018

Es la ruta más comoda de subida al Mondalindo y Peña Negra si se hace por pista.
    Gracias Richi como siempre por tus valoraciones.

• Photo of JuankyR

JuankyR Oct 30, 2018

Ruta muy cómoda, en el sentido que nosotros la hicimos, fácil de seguir y con una buenas vistas. Bastante recomendable.

Juan Desnivel Oct 30, 2018

Gracias JuanCar.
    Nos vemos en la próxima.

• Photo of Carol G.

Carol G. Nov 23, 2018

Estupenda ruta, como todas las que compartís.

Juan Desnivel Nov 26, 2018

Gracias por tu valoración.

• Photo of chasquera

chasquera Dec 10, 2018

Muy buena ruta con un balcón excelente a La Cabrera .
    Un saludo para todos.

Juan Desnivel Dec 11, 2018

Cierto, Peña Negra tiene unas vistas hacia la Sierra de la Cabrera increibles.
    Gracias Javier.

• Photo of liliwhale®

liliwhale® Dec 12, 2018

Hola Juan Desnivel !!
    Que maravilla ese reto personal de buscar nuevas rutas. Siempre será muy placentero hacerlo e ir dejando el legado para otras generaciones. Me identifico al 100% con esa filosofía de trazar nuevos caminos. Me encanta la ruta que haz realizado por la vertiente norte de Garganta de los Montes hasta los picos del Mondalindo y Peña Negra. Muy buen recorrido y buena documentación.
    Saludos desde Colombia, Liliwhale®.

Juan Desnivel Dec 13, 2018

Gracias como siempre liliwhale, por tus comentarios y valoración.