Time  7 hours 36 minutes

Coordinates 1335

Uploaded January 28, 2018

Recorded January 2018

-
-
5,990 f
3,656 f
0
2.6
5.1
10.23 mi

Viewed 213 times, downloaded 5 times

near Garganta de los Montes, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 27 de enero de 2018
Hoy salimos del pueblo de Garganta de los Montes en pleno Valle del Lozoya. No hace mucho que justo a la entrada y por la derecha han hecho un amplio aparcamiento, que por cierto estaba casi vacío y totalmente congelado.

Nosotros tres cruzamos el pueblo, pasando junto a la plaza e iglesia, para acabar cogiendo la calle que nos saca por la parte este del pueblo, en el lado opuesto al citado aparcamiento. A los cincuenta metros de las últimas casas, ya nos encontramos por la izquierda el camino que con el mismo rumbo este enfila hacia el cerro del Cuadrón, primero, y al pueblo del mismo nombre, poco después. Nosotros en este punto hemos cambiado de rumbo hacia el sur. Al medio kilómetro dejamos a nuestra derecha el Albergue, que en esta época se encuentra cerrado. Nada más pasar dicho albergue, un cruce en el que tomaremos la senda de la izquierda hacia el Plantío, ya que la de frente nos llevaría hacia el pueblo de Canencia.

Al kilómetro y poco desde dicho cruce, conectamos con una pista de tierra, que corresponde con el PR 48, y que llevaremos durante medio kilómetro, para dejarlo por la izquierda y así continuar, todo el tiempo con subida y durante otro medio kilómetro más, hasta salir a la loma de Mata Águila.

A tener en cuenta que buena parte del recorrido por dicha loma se hace por un cortafuegos, al que a la fuerte pendiente, de muchos de sus tramos, había que añadir el espesor de una nieve, que daba gusto pisar. También hay que considerar, que aunque nosotros pasamos dos veces (una de ida y otra de vuelta) la cerca metálica que delimita ambos municipios, esto no es necesario para enlazar con dicho cortafuegos, que todo el tiempo transcurre por el margen derecho de dicho límite.

Esta es la parte más dura de la marcha, ya que en los algo más de dos kilómetros y medio que hay hasta Peña Negra, se salva un desnivel de cuatrocientos cincuenta metros, en los que la nieve y sobre todo el fuerte viento racheado, que nos acompaña desde que asomamos a la loma, no nos pone fácil la progresión. Al llegar a las antenas del Regajo Bajo o Reajo como llaman otros, el viento del norte empieza a soplar con más fuerza.


Aunque desde dichas antenas del Regajo hasta la cumbre de Peña Negra el desnivel se suaviza bastante, y el tramo que hemos de salvar no llega al kilómetro, sin embargo el viento según vamos ascendiendo, gana cada vez más fuerza y complica la visión y un desplazamiento seguro por una zona que cada vez va siendo más expuesta.

Finalmente, y tras hablarlo entre nosotros, decidimos asomarnos hasta el colladito que hay junto a las antenas de Peña Negra, para comprobar cómo nos temíamos, que el acceso hasta el Mondalindo conlleva ciertos riesgos, ya que en el punto en el que nos encontramos se hace difícil el mantener la verticalidad.

Por dicho motivo, decidimos cambiar los planes iniciales para retroceder sobre nuestros pasos, y volver por la misma cuerda, durante algo más de kilómetro y medio, antes de conectar por la izquierda con la pista de Matalespino, o de las zetas, amplias y generosas que dibuja, y que es como gusta llamar a alguno de nuestros amigos.

Esta pista la llevamos, siempre de bajada, durante cerca de cinco kilómetros y medio, y hay que tener en cuenta que aunque al kilómetro de cogerla y medio kilómetro después salgan otras dos pistas de frente, nunca hay que cogerlas puesto que la primera nos sacaría a la cuerda, un buen trecho pasado el Mondalindo, y la segunda lo que haría es llevarnos a una zona de parcelas de ganado, que aún alargaría mucho más la bajada. Finalmente y ya en la parte baja de dicha pista, nos volvemos a cruzar con otra pista que por la derecha viene desde la parte baja de la misma loma de Mata Águila que nosotros hemos recorrido. Al poco y ya por senda el embalse de los Lindes, tras el que, en vez de continuar por la pista por la izquierda, nos metemos por un sendero que, tras pasar la entrada a la ermita de Nuestra Señora de los Prados, que se queda a la izquierda, nos llevará entre parcelas delimitadas con muros de piedra en seco para acabar saliendo hasta una rudimentaria puerta metálica, que nos permite el acceso a una calleja, que ya no dejaremos hasta volver a conectar con la pista que habríamos cogido poco más arriba, para acabar saliendo hasta la calleja del mismo aparcamiento público que el ayuntamiento ha habilitado, y que los paisanos recomiendan si se quiere evitar algún susto.
Parking

a. aparcamiento

Intersection

b. cruce con camino hacia el Cuadrón

Intersection

c. cruce tras pasar el albergue

Intersection

d. cruce con pista a loma de Mata Águila

Waypoint

e. subida por cortafuegos en Loma de Mata Águila

Summit

g. Peña Negra

Summit

f. El Regajo

Intersection

h. cruce y conexión con pista de bajada Matalespino

Intersection

i. cruce con atajo de bajada desde cuerda el Regajo

Intersection

j. conexión con pista de Mata Águila

Photo

k. mirador hacia el Cerrón y Montes Carpetanos

Waypoint

l. inicio calleja parte final hacia el pueblo

2 comments

  • Photo of Marsuaga

    Marsuaga Jan 31, 2018

    Qué buena ruta, con muchas ganaas de probarla!!

  • Photo of sextante

    sextante Jan 31, 2018

    Y si puedes, hazlo con nieve... Merece mucho la pena.

You can or this trail