Time  6 hours 49 minutes

Coordinates 786

Uploaded September 9, 2012

Recorded September 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,495 f
3,607 f
0
2.1
4.2
8.4 mi

Viewed 4637 times, downloaded 159 times

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 8 de septiembre de 2012
Salimos de Garganta de los Montes poco antes de las once de la mañana. El motivo de este retraso, el cambio de planes que tenían como punto de partida el pueblo de Canencia, pero que por culpa del paso de la vuelta ciclista por dicho pueblo, para subir después hasta el puerto del mismo nombre, nos hizo replantearnos la marcha prevista. Iniciaremos la marcha desde la carretera de entrada al pueblo, para aparcar más rápidamente y para terminar el recorrido, de vuelta del Cuadrón, mucho más cerca de los coches.

Después de atravesar el pueblo y con dirección este, recorreremos al menos los primeros dos kilómetros y medio de marcha, en los que hemos decidido tomar el antiguo camino que unía los pueblos de Garganta de los Montes con los pueblos de La Cabrera y de Valdemanco. Trescientos metros antes de llegar al colladito, decidimos tomar a la izquierda la senda que sube hasta la torre de vigilancia contra incendios del Cuadrón, donde echaremos unos minutos de charla con los dos vigilantes contra incendios que conforman el retén que la Comunidad de Madrid tiene en dicha zona, y desde donde por cierto, las vistas de buena parte de nuestra sierra son francamente espléndidas. Desde allí podemos observar como la tormenta ya descarga el líquido elemento y aparato eléctrico sobre toda la cuerda del pico del Lobo y del Cerrón, mientras que otra masa nubosa bastante oscura viene por encima del valle del Lozoya desde la zona de las Cabezas de Hierro y del Peñalara. Aunque la sequía es evidente, los bomberos forestales nos hacen mención a que uno de los dos brazos que desde aquí se pueden ver del embalse del Atazar, nunca lo habían visto tan bajo de agua. Y es que durante todo el recorrido pudimos comprobar que el campo demanda agua de manera urgente. Tres fuentes que marqué con sus correspondientes waypoints, apenas tenían un hilito de agua, todos los prados y dehesas demasiado agostados para habernos metido ya a principios de septiembre, y mientras tanto la fauna y vegetación que pudimos ver, soportando de manera estoica los rigores de una crisis “climática”, posiblemente también relacionada con la que vivimos nosotros, y que seguramente esté provocada por los mismos protagonistas, a los que parece traerles al fresco todo lo que no tenga que ver con “el color de la pasta”.
Del Cuadrón bajamos para comer debajo unos pinos que hay cerca del cruce de caminos. Las nubes iban avanzando y desde aquí veíamos como una nube descargaba ya sobre Braojos y La Serna, dirigiéndose hacia Buitrago del Lozoya. Comimos y continuamos la marcha pensando que nos daría tiempo para llegar al pueblo del Cuadrón y desde aquí, hacer los tres kilómetros que restaban para completar la marcha hasta Garganta. Nada más lejos de la realidad, poco antes de llegar al pueblo del Cuadrón, pedanía de Garganta de los Montes hasta hace muy poco, empezó a tronar sobre nosotros. La lluvia descargó, con cierta gana, a los pocos minutos de empezar a tronar. Nos resguardamos en un restaurante asturiano que hay en el pueblo, donde con una cerveza y algo de picar en la mesa, estuvimos de tertulia durante poco más de una hora, dando tiempo a que pasara la tormenta. Ojo, porque para llegar al Cuadrón hay que cruzar la M-604, carretera que tiene bastante tráfico y que exige poner atención. Desde el pueblo por una amplia senda se llega hasta la urbanización de Prado Gustar para bordeándola por la derecha sobrepasarla y tomando por un senderito a la izquierda volver a salir a la misma carretera que habrá que cruzar, para ya tomar el pr-48, que en realidad es una amplia pista que transcurre paralela a la citada carretera pero que se aleja de la misma de manera paulatina, para irse acercando poco a poco al pueblo de Garganta. Poco antes de llegar al pueblo la Fuente de los Piojos, con una fuente anterior a esta y otra posterior, casi ya en el pueblo, que aunque he marcado, sin embargo desconozco cómo se llaman. A la entrada al pueblo, la tapia del cementerio nos sirve para continuar por el mismo camino, ya desde aquí asfaltado, que nos saca a la plaza del potro, único con tejadillo y cubierto de todo el valle del Lozoya, y poco después a la carretera de entrada al pueblo y a los coches.

A DESTACAR:

- Las vistas desde el cerro del Cuadrón, que por el hecho de estar bastante aislado de otras cumbres, ofrece un mirador excepcional que aprovechan los que velan porque nuestros montes no queden desnudos por culpa de los incendios y esos “pirómanos” (je, je) que de vez en cuando, y cuando parecen estar aburridos, no tienen otra cosa que ponerse a quemar nuestros bosques.

A TENER EN CUENTA:

- La marcha se puede hacer en cualquier época del año, sobre todo cuando las nieves y los hielos hacen más difícil las cumbres y cuerdas, pero teniendo en cuanta que con mucho calor esta zona se hace difícil al igual que cualquier otra que se exponga a los rigores del astro rey.
- Hay varias fuentes en el recorrido, pero se debe tener en cuenta la estación o época del año a la hora de que lleven suficiente agua.

A DENUNCIAR:

- Aunque no tenga que ver con la marcha, el verano “horribilis” que en tantas zonas de España hemos sufrido por culpa de los incendios, y que en su inmensa mayoría habiendo sido provocados, parecen salir demasiado baratos, tanto para quienes los provocan y fomentan, como para los que los materializan, y que salvo rarísimas excepciones, tienen de pirómanos lo que yo de franciscano.
Intersection

cruce de subida al Cuadrón

08-SEP-12 11:50:19
fountain

fuente primera

08-SEP-12 16:48:02
fountain

fuente tercera

08-SEP-12 17:25:23
Refuge

Centro de Educación Ambiental del Cuadrón

08-SEP-12 14:37:56
Summit

Cerro el Cuadrón

08-SEP-12 12:34:42
fountain

Fuente el Piojo (segunda)

08-SEP-12 17:12:35
Photo

potro de herrar

08-SEP-12 17:33:50

2 comments

  • Photo of Rocaviva

    Rocaviva Jan 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola.
    He realizado esta ruta y me ha parecido fenomenal, ideal para conocer otras zonas menos transitadas de este valle.
    Gracias por compartir tus rutas.
    Un saludo.

  • Photo of sextante

    sextante Jan 17, 2016

    Me alegra que te haya gusta la ruta y la zona. Si, como bien dices yo intento recorrer los muchos rincones que nos ofrece nuestra bonita sierra, que en tantas ocasiones suelen estar muy poco transitados.
    Un saludo

You can or this trail