Time  5 hours 21 minutes

Coordinates 2306

Uploaded November 3, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,397 f
1,758 f
0
2.5
4.9
9.89 mi

Viewed 1526 times, downloaded 93 times

near Jerte, Extremadura (España)





    Partiendo desde el Centro de Interpretación, la ruta consiste en recorrer la Garganta de los Infiernos mediante el trazado lineal de la Ruta Naranja, pasando por el paraje de Los Pilones. Para obtener el trazado circular de la Ruta Celeste, desde el Vado Cantares remontamos la Garganta Chica, continuando hasta el Puente Nuevo y el Collado de las Losas, descendiendo hacia los cerezales del pueblo de Jerte. Nos encontramos en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.




    En esta fotografía tenemos una panorámica del Valle del Jerte desde el Puerto de Tornavacas, en el límite con la provincia de Ávila. Estacionamos el vehículo en el aparcamiento del Centro de Interpretación, donde se encuentran varios paneles informativos, siendo punto de referencia de la red de senderos de la Garganta de los Infiernos.




    Desde el primer momento nos internamos en la frondosidad de un precioso melojar.




    Vamos remontando la garganta a media ladera, pudiendo disfrutar de panorámicas más amplias desde oteaderos conforme se abre el denso bosque. Detrás nuestra contemplamos las todavía nevadas cumbres de la Sierra de Béjar. Abajo vemos el pueblo de Cabezuela del Valle.




    Toda la ruta se encuentra bien señalizada, existiendo numerosas intersecciones con sus respectivos carteles indicadores. Un nuevo oteadero nos permite admirar la impresionante cascada del Chorrero de la Virgen, al otro lado del río.




    Perfectamente integrada con la vegetación autóctona, encontramos a nuestro paso terrenos abancalados con cerezos en la plenitud de su fruto, contribuyendo con una bonita nota de color rojo al verdor del valle. En primavera su blanca flor será la protagonista.




    Casi sin darnos cuenta, llegamos al puente de madera que cruza el río en el bello paraje de Los Pilones.




    En esta fotografía observamos el curioso modelado que el río ha ejercido en la roca granítica durante miles de años, dándole al cauce una forma de sucesivos pilones, que en realidad se tratan de marmitas de gigante, resultado de la continua acción erosiva del curso fluvial.




    A partir de este punto el sendero prosigue por el margen derecho del río. El caudal está acrecentado como consecuencia de unirse un deshielo tardío con unas continuas lluvias desde hace varios días. Con el cielo encapotado y el agua más fresca de lo normal, todavía no apetece darse un chapuzón. Aunque sí refrescarse en la Fuente de los Pilones.




    A un lado dejamos el desvío al sendero de la Ruta Verde, que se dirige hacia Cabezuela del Valle, y continuamos con rumbo al Vado Cantares. Al fondo contemplamos los primeros cerros que conforman las estribaciones de la Sierra de Gredos.




    El sendero es muy evidente en todo momento. Pasamos por la Fuente del Camino y varios arroyos tributarios que cruzan la senda. El color morado de la flor de la lavándula añade otra tonalidad más al paisaje. Al fondo se atisban entre nubes las primeras cumbres nevadas de Gredos.




    A nuestra izquierda dejamos el Puente Sacristán y su adyacente refugio de pescadores. Al lado también se encuentran las ruinas de un molino. Aquí confluyen las dos gargantas menores que dan origen a la principal Garganta de los Infiernos. A la izquierda queda la Garganta de los Tres Cerros, la cual cruzaremos por el Puente Nuevo, más adelante en la continuación del trazado circular.




    Pero de momento proseguimos remontando hacia la derecha, la Garganta Chica, recibiendo más arriba el nombre de Garganta del Collado de las Yeguas, sin llegar a cruzarla por el Vado Cantares, por donde continuaría la lineal Ruta Naranja hasta finalizar en el Puente Nuevo.




    Con la intención de ampliar el recorrido y conocer nuevos parajes, seguimos la circular Ruta Celeste con rumbo al Puente Carrascal. Enormes robles con troncos tapizados de musgo se suceden en el camino.




    Tras vadear el Arroyo de los Gavilanes y otros regajos, cruzamos la Garganta Chica por el Puente Carrascal, punto de mayor altitud de este recorrido y donde comenzamos el regreso de forma circular, tras haber recorrido casi la mitad de la ruta, rodeados de una exuberante vegetación.




    Pasamos por la Fuente de los Zarzalones y proseguimos hacia el paraje de Roble Hermoso, donde se encuentra otra fuente con ese mismo nombre y un refugio de pastores con corrales.




    Estas laderas son frecuentadas por rebaños de cabras de raza verata, cuyo exquisito queso de elaboración artesanal pude encontrar en el pueblo, gracias a las amables indicaciones de un pastor con el que compartí parte del camino.




    Enlazamos con la Ruta de Carlos V, dejando a un lado el desvío hacia Jarandilla de la Vera.




    En la fotografía observamos la Garganta de los Tres Cerros y el sendero que desciende hacia el Puente Nuevo, aunque de nuevo tiene poco, ya que su origen es medieval.




    Cruzamos el Puente Nuevo y remontamos hacia el Collado de las Losas.




    En esta ladera destaca la frondosidad del helechal y el gran porte de los robles.




    En el Collado de las Losas hay una intersección de caminos. Abandonamos la Ruta de Carlos V y seguimos el sendero que desciende hacia el Monte El Reboldo.




    Este monte está poblado por un denso y joven castañar, surgido a raíz de una tala masiva a matarrasa.




    Pasamos por la Fuente de Jarandilla y enlazamos con un camino agrícola pavimentado. Pinos, robles y castaños ceden ahora el espacio a los campos de cultivo de cerezos.




    Llegamos al pueblo de Jerte, en las inmediaciones del Puente Largo del Río Jerte, donde se concentran pescadores de truchas.




    Ya solo nos resta continuar el camino agrícola que recorre los cerezales de la vega del río, llegando de nuevo al Centro de Interpretación.




    Al regreso en coche, no podemos perdernos la encantadora carretera de montaña que traspone la sierra entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz por el Puerto de Honduras, en dirección al pueblo de Hervás.




    La vegetación predominante está formada por alisos, fresnos, sauces, abedules, acebos, robles melojos, castaños, serbales, pinos silvestres, cerezos, majuelos, escobas, ruscos, helechos y lavándulas. En cuanto a la fauna, es habitual el avistamiento de aves rapaces y acuáticas, como buitres leonados, águilas, milanos, azores, gavilanes, cigüeñas negras, oropéndolas, abubillas y mirlos, además de nutrias, truchas y salamandras en los cursos de agua.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 75% por sendero terrizo, y un 25% por camino agrícola pavimentado. El desnivel positivo es de 710 m. y el tiempo en movimiento fue de 5 horas 20 minutos, con varias paradas incluidas.
    Ver también estas rutas cercanas al Sistema Central:
Ruta Barranco del Río Dulce.
Ruta Hayedo de Tejera Negra.
Ruta Barranco de la Hoz del Río Gallo.
Ruta Pico Ocejón desde Majaelrayo.
Ruta Hoces del Río Duratón.
Ruta Cuerda del Calvitero - Canchal de la Ceja - El Torreón.
Ruta Pico La Mira por Los Galayos.
Ruta Pico Zapatero desde Navandrinal.
Ruta Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.
Ruta Valle de Las Batuecas.
Ruta Pico Morezón desde La Plataforma.


9 comments

  • Photo of Caminhantes

    Caminhantes Nov 6, 2018

    Estupenda ruta
    Gracias por toda la información, las fotos y por compartir
    Un Saludo

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Nov 6, 2018

    Gracias a ti por el comentario y la valoración, Caminhantes. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Photo of Águila de Alcalá

    Águila de Alcalá Nov 10, 2018

    Quiero agradecer el trabajo que realizas en la descripción de tus rutas, consciente del tiempo y esfuerzo que requiere el mismo; convirtiéndote en la mejor expresión de esta web de la didáctica del senderismo y del verdadero objetivo que debemos buscar en la interacción con la naturaleza, máxime en estos tiempos donde las modas quieren hacernos creer que no hay otros que el conseguir los mejores tiempos, las máximas distancias y los mayores desniveles positivos.
    Enhorabuena.
    Eso sí, últimamente estás desvirtuando tu nick 😉.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Nov 13, 2018

    Gracias por tu valoración, Águila de Alcalá. Y más agradecido aún por tu esmerado comentario. Wikiloc es mi blog y mi canal de expresión hacia el mundo. En él comparto las fichas de mis rutas, con el único interés de mostrar mi visión del camino, y transmitirla de la forma más objetiva posible, igual que yo he seguido el camino de otros. Para ello le dedico gustoso mi tiempo, como una forma más de entretenimiento en casa. Con una descripción detallada de la ruta, pero evitando incluir una información exhaustiva. Con unas fotografías disparadas sobre la marcha, con un simple teléfono móvil, sin ninguna pretensión artística, pero que aporten esa sensación de "querer ir a ese lugar y verlo con mis propios ojos". Con un poco de música motivadora (al menos para mí), el vídeo resumen de 6-9 minutos le da un poco más de dinamismo a la visión de la ruta y lo que nos vamos a encontrar en caso de realizarla. Con una selección de estratégicos waypoints en un trazado limpio y previamente estudiado, insertados una vez más con el mismo teléfono móvil, que hace de eficaz GPS gracias a su barómetro incorporado. Estos son los ingredientes para mostrar el disfrute de mi interacción de la Naturaleza, huyendo de tiempos y ritmos competitivos. Quizás si coincidimos alguna vez en el camino, te comente cual fue mi motivación inicial para mostrar mis rutas tal y como lo hago en Wikiloc. Con que le lleguen al 1% de mis seguidores y sepan apreciarlas como tú lo haces, me daré por satisfecho con mis aportaciones, y continuaré haciéndolas. Hace un par de días coincidí con una chica en la cima del Pico Torrecilla, la cual se mostró emocionada al conocerme en persona por casualidad, no por mí en sí, sino porque le hizo ilusión conocer al autor de las rutas que le muestran los caminos que ella sigue con plena autonomía gracias a Wikiloc, sin poseer una avanzada experiencia montañera, ni depender de otras personas para que le lleven a esos parajes naturales que intento transmitir, y poder contemplarlos en vivo. En cuanto al nick, es verdad que durante los últimos meses lo he desvirtuado a Kminante Central, por motivos de trabajo y aprovechando mis días libres tan lejos del sur. Gracias de nuevo. Un gran saludo. Nos vemos en el camino.

  • Photo of FlxGR

    FlxGR Nov 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Espectacular ruta otoñal, gracias Kminante

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Nov 18, 2018

    Gracias a ti por la valoración, FlxGR. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® Dec 12, 2018

    Hola Kminante del Sur !
    Que bonito trazado, que linda caminata y que buena documentación.
    Gracias por compartir.
    Saludos desde Colombia, Liliwhale®

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Dec 12, 2018

    Hola liliwhale. Gracias por a ti por la valoración. Me alegra que te haya gustado el reportaje de la ruta. Ojalá algún día pueda subir un track desde Colombia. Un saludo desde España. Nos vemos en el camino.

  • Photo of liliwhale®

    liliwhale® Dec 12, 2018

    Kminante del Sur, pues bienvenido a Colombia 🇨🇴. Aquí eres bienvenido cuando se te ocurra viajar a Suramérica. Saludos, Lili🐳

You can or this trail