Time  4 hours 58 minutes

Coordinates 1578

Uploaded June 3, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,165 f
1,737 f
0
1.9
3.9
7.74 mi

Viewed 11618 times, downloaded 1002 times

near Jerte, Extremadura (España)

                          Garganta de los Infiernos | Valle del Jerte
                                        (versión corta)

DESDE: Centro de interpretación reserva Natural de la Garganta los infiernos, El Jerte , Extremadura
ZONA: Valle del Jerte, Gredos - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil+ Desn: 480 m Long: 12 km T: 4.30 h
MATERIAL: Senderismo

RECORRIDO: 03/06/2017

Saliendo del centro de interpretación de la reserva Natural de la garganta de los infiernos, en el extremo suroeste de la población del Jerte y en el corazón del Valle del Jerte, nos disponemos a realizar una ruta atípica tanto por distancia, como por algunos tramos del recorrido, una versión corta de 12 km, siendo la oficial de 16 km de que dispone los mapas del lugar.

El Valle del Jerte, situado entre la Sierra Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos, este recorrido será por las laderas y zona baja de la de Tormantos. Cogemos dirección al Monte Reboldo, de forma directa, por anchas pistas asfaltadas y entre robledales, que pronto dejarán paso a los castaños, encontraremos la primera de las tantas fuentes del recorrido por esta zona del Valle del Jerte, esta conocida como la Fuente de la Pedrera, con un gran caño pero un hilo de agua, continuamos hasta una caseta-refugio, en ladrillo, saliendo una pista de tierra a la derecha, que será la que cogeremos, dejando la pista principal, que es la habitual para llegar hasta la población del Jerte.

Esta pista de derechas tira hacia arriba, y ya no soltaremos durante los próximos 2 km, hasta el cruce del Roboldo, que o nos manda hacia el Jerte, o nos manda al Puente Nuevo, esta última es nuestra dirección, a derechas tropezándonos con la Fuente de Jarandilla con caño fino, pero un espléndido chorro de agua fresca, camuflada entre espectaculares helechos.

Continuamos, por camino también denominada senda de Carlos V, hasta alcanzar el Collado de las Losas, donde un sinfín de caminos se bifurcan en su punto más alto, y unas magníficas vistas del valle del Jerte, se trata del punto más alto de todo el recorrido con 965 m de altitud y la parte separatoria de la cuerda de los lobos, entre la vertiente Norte donde hemos transitado prácticamente todo el recorrido entre espesos castaños, y la vertiente Sur, donde lo que predomina será los robles, y el cauce del arroyo de los tres Cerros, preludio de la Garganta de los Infiernos.

           
                                    Zona de los pilones - Garganta de los Infiernos

La senda a coger, no hay dudas, dirección al Puente Nuevo, con tendencia en descenso por un curioso enlosado de rocas, hasta el Puente Nuevo o Puente de Carlos V, donde la circular que estamos realizando comenzará a tornarse dirección Oeste para poderla completar, cruzamos el Puente nuevo, y a los pocos metros tenemos la bifurcación, nosotros al Centro de Interpretación, habitualmente el recorrido de 16 km deberíamos ir hacia Jarandilla, hacia el Puente del Carrascal, nosotros continuamos rectos, buscando el Mirador del Paso Malo, dos roqueros graníticos formando un portalón en lo alto del barranco, con unas vistas espectaculares. De aquí al Vado de los Cantares, donde no tenemos puente para cruzar la Garganta de las Yeguas donde se une a la Garganta de los infiernos, con lo que habrá que ideárselas, o cruzando entre rocas un poco más arriba como hemos hecho nosotros, o colgándonos las botas en el cuello, para cruzar por la zona de la poza asequiblemente.

Una vez cruzado, la senda comienza por el margen izquierdo de la Garganta de los Infiernos, donde encontraremos la Fuente del Camino, seguimos pasando por pequeños barrancos, y con los pilones a nuestra derecha a la vista, antes de comenzar la bajada hacia el cruce la garganta de los infiernos, otra fuente, y cuando bajamos en un roquero la conocida Fuente de los Pilones, a la misma orilla de las rocas graníticas caprichosas desgastadas por el propio agua, y que protegen las impresionantes pozas de los pilones. La masificación de gente en esta zona, está en pleno apogeo, bañistas, curiosos y algunos principiantes de senderismo nos justamos en el Puente de los Pilones.

Desde aquí un par de kilómetros por la umbría de Frascazos, entre jóvenes robles, nos devolverá al centro de interpretación de la reserva Natural de la garganta de los infiernos, como todo el valle del Jerte, mucho que ver y disfrutar.

10 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Jun 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta por la Garganta de Los Infiernos,me sorprendió y mucho el enorme castañar que cruzamos.
    Un saludo compis.

  • Photo of Lagos69

    Lagos69 Jun 5, 2017

    Preciosa ruta.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jun 6, 2017

    Hola Javier,
    a tí y todos.. no esperabamos ese inmenso castañar, pequeños pero denso, con lo que su sombrita, nos vino que ni al pelo, para repetir.

    Un Abrazo

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jun 6, 2017

    Hola Lagos69
    gracias por comentar y valorar, otra de las que te gustan.

    Un abrazo

  • Photo of Olmotorres

    Olmotorres Apr 24, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta del agua, El Valle empapado y los arroyos crecidos. Una explosión de belleza primaveral. Siempre presidido por las cumbres blancas de Gredos

  • Photo of Clones

    Clones May 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Maravillosa ruta.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 20, 2018

    Hola Olmotorres,

    Me alegro que la disfrutaras, desde luego a nosotros nos encantó, y en época primaveral es su momento.

    Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 20, 2018

    Hola Clones,

    Gracias por tu comentario y valoración, y me alegro que te gustara.

    Un saludo

  • jmroldan74 Oct 13, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    En agosto dudábamos entre hacer la ruta larga para llegar a los Pilones y esta. Hicimos esta y creo acertamos, parece que la subida al collado de las Losas es más suave.
    Por lo demás la excursión es espectacular y tiene varios lugares para el baño (a parte de los Pilones) en la segunda mitad ¿Qué más se puede pedir en agosto?

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Oct 17, 2018

    Hola Jm roldan74

    Pues como dices, en agosto es una maravilla de ruta, si se sale con la fresquita, mejor que mejor, y si no, pues como dices a bañarse de vez en cuando en el recorrido.

    Gracias por dejar tu comentario y valoración
    Saludos

You can or this trail