Time  8 hours 10 minutes

Coordinates 2879

Uploaded June 21, 2014

Recorded June 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,100 f
4,873 f
0
3.5
7.0
13.92 mi

Viewed 4468 times, downloaded 151 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Bonito y original itinerario que nos lleva al Refugio Elola caminando por las Gargantas de las Pozas primero y la Garganta de Gredos después hasta la Laguna Grande. La tranquilidad está asegurada.

ITINERARIO:

PLATAFORMA -> GARGANTA DE LAS POZAS -> PUENTE DE RONCESVALLES -> GARGANTA DE GREDOS -> LAGUNA GRANDE -> REFUGIO ELOLA -> BARRERONES -> PLATAFORMA.

DESCRIPCIÓN:

Salimos por el archiconocido y empedrado sendero de la Laguna Grande. Cuando el camino llanea y tenemos a la vista el puente que salva la Garganta de las Pozas nos salimos del camino por la derecha por una zona herbosa hacia la propia garganta.

La cruzamos y nos situamos a su margen izquierdo que no abandonaremos durante un buen rato. Al poco aparece un senderito bien visible por el que continuamos descendiendo poco a poco esta garganta.
Finalmente, cuando la garganta se estrecha buscamos el mejor sitio para cruzar al otro lado, hay unos hitos para orientarse un poco y elegir el mejor lugar para cruzarla. Ya en el otro lado sólo nos queda avanzar un rato por el sendero hasta que llegamos a una zona herbosa.
Desde este punto se ve junto a un modesto refugio un puente que cruza la garganta de las Pozas. Aunque nos tiente la idea de cruzarlo y ahorrarnos unos cientos de metros no es conveniente, pues ese sendero nos llevará a la Garganta de Gredos y habrá que vadearla y según la corriente que lleve puede que sea complicado. Nosotros seguimos bajando por la zona herbosa(vimos una pareja de jabalíes con seis rayones), hacia la Garganta de Gredos que tenemos ya a la vista, el barro y agua se hacen abundantes por todos lados, pero al poco llegamos al puente de Roncesvalles.

Nada más cruzar el puente seguimos por la izquierda, bonitas cascadas aparecen a la vista y también otra a nuestra derecha que es el desagüe natural de la Laguna del Novillero, a los pies del Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal.
Avanzamos por zona cómoda, siempre con la garganta de Gredos a nuestra izquierda. En un momento el sendero se acerca mucho a la garganta e invita a cruzarla, buscamos el mejor punto y la cruzamos llevándola ahora a nuestra derecha (dos waipoint marcados justo donde está el mejor lugar para cruzarla) NOTA: Aunque el Track indique pasar al lado izquierdo, creo que es aconsejable seguir por el margen derecho de la garganta, ya que más arriba hay que volver a cruzar al otro lado y de esta forma nos evitamos tener que vadearla dos veces.
El track continúa por el margen izquierdo (derecho natural). Ahora las hierbas han dejado paso a las peñas, el Circo de Gredos le vemos cada vez más cerca, así como el Gargantón y La Galana.
Justo en la confluencia de la Garganta de Gredos con el Gargantón, es el punto donde debemos otra vez pasar al otro lado de la Garganta, nos situamos en su margen derecho (izquierdo natural) y seguimos avanzando por encima de grandes piedras y rocas. Los hitos siempre se van viendo por lo que aunque tengamos problemas con el GPS la orientación será fácil.

Después de remontar un pequeño escollo rocoso aparece ante nuestros ojos la Laguna Grande con los cuchillares y el Morezón muchos metros por encima en una imagen poco vista ya que por este margen se suele pasar en menos ocasiones que por el izquierdo.
Sólo nos queda avanzar por un senderito junto a la Laguna hasta que llegamos al refugio Elola por su parte trasera.

Después de reponer fuerzas regresamos a la Plataforma por el camino habitual y concurrido pasando por la Fuente de Barrerones primeramente y de Cavadores después para en unas dos horas desde el Refugio llegar a la Plataforma donde damos por terminada la ruta de hoy.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA. Debido al número de kilómetros y desnivel totales.
NOTA: Si se observa el track en el mapa, justo en el refugio, hay una traza muy extraña. No sé a qué es debida tal cosa pues es la primera vez que me pasa. En este lugar cambié las pilas del GPS y tuvo que hacer algún cálculo erróneo por eso. Todo esto lo digo porque supuestamente el número total de kilómetros tiene que ser un poco inferior al que aparece en los datos totales.

TÉCNICA: BAJA. Lo único a reseñar son los varios cruces de las Gargantas pero por donde está marcado el track y con las condiciones de agua que nosotros encontramos no entraña ninguna dificultad.

AGUA:

Sin problema pues llevamos las gargantas a nuestro lado en todo momento.

FIRME:

Senderito de montaña y un tramo por encima de rocas pero siempre fácil.

Espero que os guste y lo disfrutéis.
Intersection

DESVIO HACIA GARGANTA PRADO POZAS.

River

PEQUEÑA GARGANTA.

River

CRUCE GARGANTA PRADO POZAS.

Bridge

PUENTE DE RONCESVALLES.

River

CRUCE GARGANTA DE GREDOS.

River

SALIDA VADEO GARGANTA DE GREDOS.

Ruins

RUINA

River

VADEO GARGANTA DE GREDOS.

Refuge

REFUGIO ELOLA.

4 comments

  • Photo of Mariano G. Moyano

    Mariano G. Moyano Mar 3, 2015

    Muy buena descripción y fotos detalladas.
    Un saludo

  • Photo of Nemmoch

    Nemmoch Mar 3, 2015

    Muchas gracias por tu comentario marianoGmail.
    Saludos.

  • Photo of P.H.Alonso

    P.H.Alonso Jul 22, 2016

    La he hecho muchas veces, pero al reves, bajando por la Garganta de Gredos y luego subiendo por la de Las Pozas pero tu opción también tiene buena pinta. Gracias por subirla Nemmoch, esta vez la haré con el GPS, a ver qué tal. Un abrazo

  • Photo of Nemmoch

    Nemmoch Jul 22, 2016

    Eso digo yo...a ver qué te parece en esta dirección....quizás mejor por tomarse una cervecita en el ELOLA a una hora prudencial.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.

You can or this trail