Uploaded October 1, 2018

-86 f
1.9
3.7

near Bakio, País Vasco (España)

Recorrido desde Bakio ascendiendo al Garbola 477m, Burgoa 451m y Aznabarra 434m.

Partimos desde el parking junto a la playa al lado de la rontonda en direccion a Bermeo. Comenzamos por una carretera que da acceso a unas viviendas para enseguida coger una pista entre los pinos que con algun cruce pero de manera fundamentalmente recta nos hace ascender de manera sostenida hasta llegar al collado junto al que se encuentra un tumulo indicado en la pista por un poste.

Casi en el mismo cruce de las pistas, abandonamos estas para por un sendero bastante cerrado internarnos en el pinar siguiendo el cordal. A ratos se abre un poco pero las argomas casi lo han recuperado. Tambien es llamativo la inmensa cantidad de telas de araña que encontramos tanto de las comunes verticales de la araña de la cruz como de los horizontales en las ramas de los arbustos. Pero muchas, muchas. El buzon que señala la cima esta cuando parece que comenzamos a descender y no tiene vistas ya que se encuentra en un pequeño claro del pinar. Parece ser que tiene una placa en su base de cemento pero nosotros no la vimos.

Continuamos unos pocos metros hasta que alcanzamos la pista generada por la canalizacion del gas por la que descendemos hasta una pista mucho mas plana y ancha que recorre el cordal permitiendonos ver a ratos tanto Bakio como Bermeo entre los pinos.

Para llegar a la cumbre del Burgoa hay que superar una rampa que nos lleva en linea recta hasta la cima, que esta vez si es despejada y con buenas vistas de la costa. Tiene una construccion en piedra que podria ser un refugio o la base de una torre o alguna otra cosa ... Tambien hay dos buzones y un mastil con una ikurriña. Desde luego no tiene perdida.

Continuamos hacia la costa hacia las visibles antenas donde se encuentra el Aznabarra que no tiene ninguna indicacion de la cima y aunque se encuentra a unos pasos de la pista es perfectamente prescindible salvo para tachacimas como nosotros.

Continuamos el descenso por la pista cementada hasta la ermita de San Pelayo donde tenemos que pasar junto al cementerio para cruzar la carretera y acercarnos hacia el restaurante para coger la carretera del barrio que nos permitira disfrutar de las vistas de San Juan de Gastelugatxe y escaparnos de las hordas de turistas que quieren visitarlo. Con algunos tramos de fuerte pendiente recorremos los aproximadamente 2km que nos separan de Bakio.

Es una excursion corta, con pendientes medias y alguna rampa mas acusada pero comoda de realizar. La primera parte no tiene ninguna vista al ir entre arboles pero luego se abre mas y tiene bonitas panoramicas. No hay ningun paso aereo ni peligroso.
Summit

Aznabarra

Aznabarra (434 m) (Cat: 3)