Uploaded May 15, 2016

Recorded May 2016

1.0
2.0

near Etayo, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta cercana a Barbarin .
Mañana primaveral con amenaza de lluvia . Volvemos a Tierra Estella para dar un pequeño paseo .

Dejamos la autovía para tomar la antigua carretera en dirección a Los Arcos . A los pocos metros de una curva encontraremos una salida a una pista de tierra . En este lugar vamos a dejar el coche para nuestra salida de hoy . Tomaremos la pista en línea recta para acercarnos a la ermita de San Jorge .
Continuamos por la pista para llegar a un cruce donde giramos a la derecha continuando por otra pista hasta llegar a la altura de un olivar . En este momento nos adentramos en el mismo para tomar una pequeña senda por donde vamos a ir ascendiendo un tanto intuitivamente para llegar a lo alto del cerro . Desde este lugar tomaremos una senda por donde vamos a ir dirigiéndonos a lo alto de Garamenza . Desde este punto tenemos vistas de Montejurra o Joar y de la zona cercana a Sesma como Peña Rasa .
Abandonamos Garamenza para volver sobre nuestros pasos y continuar en línea recta en dirección a un antiguo corral con una bonita edificación de piedra que vislumbramos desde Garamenza . Desde este corral continuamos en dirección al Alto del Pito . En este lugar podemos ver la vuelta descendiendo que nos va a acercar a una pista donde tomaremos el camino para volver a la zona donde hemos dejado el coche .
Chozas cónicas en Tierra Estella.

Salpicadas por el terreno, en este paraje hemos llegado a apreciar la presencia de hasta tres de ellas. Se le atribuye numerosas funciones que van desde la de refugio para los guardas que antaño protegían a las diferentes poblaciones de forasteros que podían traer enfermedades que se pudieran convertir en plagas, caso de la peste, hasta la de refugio para pastores, para vendimiadores, para los guardias que guardaban celosamente el riego, etc...

Su estructura destaca por ser más amplia en la base y por que poco a poco se va estrechado creando una figura cónica hasta llegar a su cúspide en la que existe un pequeño orificio. Este orificio, en algunas construcciones, se tapaba con una laja de piedra y en otras quedaba al descubierto para que, junto con unos pequeños huecos en forma de ventanas, sirvieran de orificios de extracción de humos.

El material con las que están construidas es fundamentalmente arenisca de color grisáceo y de grano muy fino. Sus piedras están sin labrar o con pequeñas actuaciones que las modelan de forma irregular.

El origen de su silueta no está nada claro habiendo numerosas hipótesis. Unas hablan que puede provenir de un sistema constructivo ya presente en la Edad de Bronce, otros consideran que puede provenir de la época romana ya que en otras regiones también se han localizado construcciones de este tipo junto a zona de viñedos tal y como es el caso de la que nos ocupa. De cualquier manera diremos que llaman poderosamente la atención a los paseantes que transitan junto a ellas.

Aparcamiento
Cabaña piedra
Ato el pito

• larrogain May 16, 2016

Otro entretenido paseo por Tierra Estella.

• IKNIC May 16, 2016

Habíamos hecho esta ruta en dos veces, pero nunca la habíamos unido, me parece una buena idea para darle más importancia. Curiosas las cabañas cónicas que se encuentran salpicadas por el terreno...

• abajosubiendo May 23, 2016

Curiosa salida y curiosos nombres .

• zikuta Apr 20, 2017

Ruta realizada con niños de 8 años. Para ellos merece la pena dejar para el final el alto del pito.

• Photo of IKANDU

IKANDU Apr 20, 2017

Veo Zikuta que has estado por la zona . Un placer que te hayan gustado las rutas.

• TXUKUKURRUKU Aug 15, 2017

Diferente forma de visitar tierra Estella