Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 482

Uploaded March 20, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,083 f
2,519 f
0
1.1
2.2
4.45 mi

Viewed 3162 times, downloaded 183 times

near Garafía, Canarias (España)

Esta es una pequeña caminata circular que se inicia y acaba en San Antonio del Monte, Garafia, La Palma. Pasa por Piedra del Cura, Fuente del Rio, Galería del Rio, Fuente Rio de las Mujeres, Fuente el Zarcero y Fuente El Sequera.
ACCESO.- Por la carretera LP-1,con anterioridad C-830, entre los km 59 y 60 se encuentra la gasolinera PCAN, enfrente parte una pista, de poco más de un kilómetro, que conduce hasta el Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte. Estacionamos en la explanada de la ermita.
Este sendero local pretende dar a conocer una serie de fuentes y puntos de agua que históricamente han calmado la sed de los habitantes de este lugar.
El agua es protagonista. En todo momento el senderista se encontrara rodeado de laurisilva y entrara en los cauces de pequeños barrancos donde existió o existen manantiales de agua que ayudaron en su tiempo a los garafianos a subsistir.
Se trata de un sendero circular y de corta distancia con un recorrido ameno y lleno de lugares que visitar.
En el parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte podemos encontrar una serie de equipamientos que ofrecen alternativas a quien lo visita, contando con un restaurante, un parque infantil, asaderos y espacio libre, una zona de acampada y caravanas, baños públicos y la ermita de San Antonio, junto a ella se encuentra la Casa de los Romeros y el edificio tribuna. Muy cerca se ubica el albergue de montaña que cuenta con 48 plazas de alojamiento, la Granja Experimental y el Centro de Maduración de quesos artesanales.
El área que recorremos se encuentra a medio camino entre las dos reservas naturales del municipio: la Reserva Espaciel de Guelguén (hacia la costa) y el Pinar de Garafía (hacia el monte).
La Montaña de Las Varas (860 m.) es el accidente geográfico más importante del recorrido el cual rodeamos, destacando también el barranco de Domingo Díaz, Barranco de valle Rey y Barranco Magdalena.
Comenzamos a caminar por el lateral oeste de la ermita, descendiendo por una pista de tierra con pendiente con un firme muy deteriorado. Cuando llevamos medio km., aprox. llegamos al cauce del barranco Domingo Díaz donde se encuentra el primer punto de interés La Piedra del Cura, donde en invierno el agua fluye bajo la Piedra del Cura. Este lugar tiene una historia singular. Hacia principios del siglo XVI vivía, en esta cueva un cura de origen portugués el cual era de profesión artesano y usaba como calendario los cestos de mimbre que hacia: todos los días de lunes a sábados hacia u cesto sumando seis a la semana y los domingos los dedicaba a descansar y a decir misa.
Un domingo, los feligreses lo fueron a buscar para que diera misa, ya que no había aparecido a la hora que tenía costumbre. Al verlos dijo “No pero … si hoy es sábado”, pues no había hecho sino cinco cestos, ya que uno de los días, había ido según les dijo “ a buscar verga (mimbre). Pasado el tiempo la cueva se cayó y no quedo de la misma más que esta gran piedra. Para entonces, nuestro cura ya estaba en la iglesia de Ntra. Sra. De la Luz en Santo Domingo, donde vivió sus últimos días.
Siguiendo el sendero cauce abajo encontramos la Fuente del Rio que aprovecha el agua del manantial natural donde se habilitó por nuestros antepasados un sistema de almacenamiento, un abrevadero para las bestias y una pileta donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa.
Siguiendo el recorrido y volviendo a la pista de tierra, giramos a la izquierda hacia el cauce del Barranco barranco de Domingo Díaz, es el acceso al caboco de la Galería del Rio. Aquí nos encontramos un espectacular espacio presidido por una pared vertical donde la vegetación se agarra creando una sensación de estar muy lejos de la civilización. Encontramos otro manantial natural y el inicio de una galería de escasa profundidad pero que recórrela impone cierto respeto. Volviendo sobre nuestros pasos nos incorporamos de nuevo a la pista de tierra que más adelante enlaza con la pista asfaltada (carretera a Juan Adalid) vamos por ella unos 600 m, pasamos junto a una fina de proteas, hasta llegar a un desvío a la derecha que se adentra por un lateral del barranco Valle Rey y nos conduce a la fuente de Rio de Las Mujeres. Esta fuente se conoce así ya que se convirtió en un punto de encuentro de las mujeres de la zona, donde lavaban la ropa y conversaban. Retrocedemos por el mismo camino hasta enlazar de nuevo con la pista asfaltada y continuamos a la derecha un tramo de 200 m. y nos desviamos de nuevo a la derecha por una pista de tierra por la zona Cuesta de Los Medinas cruzaremos el cauce del barranco Valle Rey, hasta llegar a la Fuente el Zarcero y la bocamina de una galería de escaza profundidad.
Continua nuestro camino con una subida rodeada de huertas donde tradicionalmente se cultivan papas, pasamos junto a varias casas y pronto en un desvío a la izquierda de apenas 50 m., encontraremos la Fuente de Sequera, localizada en un entorno envuelto totalmente por el bosque de laurisilva.
El recorrido continúa por una pista de tierra hasta llegar al aparcamiento de Los Guanches y finalmente rodear el Parque de Ocio y Naturaleza y finalizar el recorrido frente a la ermita de San Antonio.
La Ruta.-
WP 01 Inicio de la ruta frente a la ermita de San Antonio, bajamos por una pista de tierra encajonada y pendiente en mal estado por las escorrentías de agua.
WP 02 Piedra del Cura continuamos por el barranco Domingo Díaz
WP 03 Fuente del Rio, deposito, abrevadero y pileta, también en el barranco Domingo Díaz.
WP 04 Bifurcación giro a la izquierda por pista de tierra, cruzamos el cauce del barranco Domingo Díaz.
WP 05 Giro a la izquierda. Abandonamos la pista y bajamos por un camino escalonado hasta el fondo del barranco.
WP 06 Galería del Rio, el lugar con más encanto de la ruta, una escalera asciende a la bocamina de la galería del Rio. Regresamos al WP anterior y continuamos por la pista de tierra.
WP 07 Giro a la izquierda por pista asfaltada unos 600 m.
WP 08 Finca de proteas por la izquierda.
WP 09 Giro a la derecha pista de tierra por el lateral del barranco del barranco Valle Rey
WP 10 Fuente Rio de Las Mujeres. Grifo agua. Regresamos al WP anterior y continuamos por la pista asfaltada a la derecha.
WP 11 Giro a la derecha pista de tierra pasamos por la zona Cuesta de Los Medinas.
WP 12 Cauce barranco de Valle Rey Giro a la izq. Evitamos la pista que asciende.
WP 13 Fuente El Zarcero y galería del Zarcero. Abandonamos la pista y giramos a la derecha por un camino ascendente.
WP 14 Giro a la derecha por pista de tierra.
WP 15 Grupo de casas.
WP 16 Desvío a la izq., unos 50 m., hasta la Fuente Sequera y regreso de nuevo a la pista que asciende por un lateral del Barranco Magdalena.
WP 17 Bifurcación seguir a la izquierda
WP 18 Bifurcación seguir a la derecha
WP 19 Prado con vacas
WP 20 Continuar por el camino próximo a la casa.
WP 21 Cruzamos carretera asfaltada
WP 22 Llano Los Guanches, seguir de frente.
WP 23 Pasa Pasa, rotonda con monumento. Giro a la derecha.
En total hemos caminado 7,2 km a un promedio en movimiento de 2,9 km/h. Ascenso total 276 m, descenso total 276 m. Grado de dificultad FÁCIL.

Datos extraídos del folleto facilitado por la Oficina de Turismo de Las Tricias (Garafía).
Waypoint

01 Inicio frente a la Ermita

Inicio de la ruta frente a la ermita de San Antonio, bajamos por una pista de tierra encajonada y pendiente en mal estado por las escorrentías de agua.
Waypoint

02 Piedra del Cura

Piedra del Cura continuamos por el barranco Domingo Díaz
Waypoint

03 Fuente del Rio

Fuente del Rio, deposito, abrevadero y pileta, también en el barranco Domingo Díaz.
Waypoint

04 Bifurcación giro a la izquierda

Bifurcación giro a la izquierda por pista de tierra, cruzamos el cauce del barranco Domingo Díaz.
Waypoint

05 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda. Abandonamos la pista y bajamos por un camino escalonado hasta el fondo del barranco.
Waypoint

06 Galeria del Rio

Galería del Rio, el lugar con más encanto de la ruta, una escalera asciende a la bocamina de la galería del Rio. Regresamos al WP anterior y continuamos por la pista de tierra.
Waypoint

07 Giro a la izquiera por pista asfaltada

Giro a la izquierda por pista asfaltada unos 600 m.
Waypoint

08 Finca de proteas

Finca de proteas por la izquierda.
Waypoint

09 Giro a la derecha pista de tierra

Giro a la derecha pista de tierra por el lateral del barranco del barranco Valle Rey
Waypoint

10 Fuente Rio de Las Mujeres. Grifo agua

Fuente Rio de Las Mujeres. Grifo agua. Regresamos al WP anterior y continuamos por la pista asfaltada a la derecha.
Waypoint

11 Giro a la derecha pista de tierra

Giro a la derecha pista de tierra pasamos por la zona Cuesta de Los Medinas.
Waypoint

12 Cauce barranco de Valle Rey Giro a la izq.

Cauce barranco de Valle Rey Giro a la izq. Evitamos la pista que asciende.
Waypoint

13 Fuente El Zarcero

Fuente El Zarcero y galería del Zarcero. Abandonamos la pista y giramos a la derecha por un camino ascendente.
Waypoint

14 Giro a la derecha por pista de tierra

Waypoint

15 Grupo de casas

Waypoint

16 Desvio a la izq. Fuente Sequera

Desvío a la izq., unos 50 m., hasta la Fuente Sequera y regreso de nuevo a la pista que asciende por un lateral del Barranco Magdalena.
Waypoint

17 Bifurcación seguir a la izquierda

Waypoint

18 Bifurcación seguir a la derecha

Waypoint

19 Prado con vacas

Waypoint

20 Continuar camino próximo a la casa

Waypoint

21 Cruzamos carretera asfaltada

Waypoint

22 Llano Los Guanches, seguir de frente.

Waypoint

23 Giro a la derecha

Pasa Pasa, rotonda con monumento. Giro a la derecha.

3 comments

  • Photo of Jordi.Aridane

    Jordi.Aridane Jun 2, 2019

    Gracias

  • Photo of Jordi.Aridane

    Jordi.Aridane Jun 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias

  • Pollojaco Sep 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Explico la dificultad esta en que el sendero no esta marcado adecuadamente y es fácil perderse por las pistas que transcurren es mas yo me perdi un par de veces La fuente del rió no esta señalizada la pase de largo las flechas con el distintivo no estaban las señales rotas La galería del Rio no esta marcada yo llegue por casualidad no tiene panel informativo igual que la fuente del Zarcero y la galería nada ningún panel informativo de hay que la dificultad no es el sendero son encontrar las flechas y los desvio es como si no fuera de la red de senderos de la palma y fuera echo por gente del lugar

You can or this trail