Time  9 hours 26 minutes

Coordinates 3251

Uploaded April 7, 2018

Recorded April 2018

-
-
3,799 f
1,111 f
0
4.1
8.2
16.35 mi

Viewed 432 times, downloaded 19 times

near Gamonedo, Asturias (España)

Puntos de la Ruta: Gamonedo de Cangas - Cuesta los Acebos - Vega de Comeya - Escaleru - Mirador del Príncipe - Lago Ercina - Fuente Reblagas - Laguna Bricial - Bosque Palomberu - Vega de Enol - Lago Enol - Mirador de la Reina - Cuesta los Acebos - Gamonedo de Cangas

Dado que el acceso a los Lagos por carretera cada vez está más limitado en temporada alta (te hacen subir en autobús o en taxi de 7:30 a 21:00), decidí subir por primera vez caminando por una zona que desconocía.

Para llegar a Gamonedo de Cangas, donde dejaremos el coche para iniciar la excursión, hay que tomar la carretera AS-114 que sale de Cangas de Onís en dirección a Cabrales (o viceversa). No hay muchos lugares en los que poder aparcar, así que en mi caso dejé el coche unos 80 metros antes del pueblo, en una bifurcación que permite aparcar sin molestar demasiado a los ganaderos de la zona.

El inicio de la ruta transcurre por pistas ganaderas de diferente tipología, pero siempre con pendientes fuertes muy prolongadas, tanto de bajada, al principio, como de subida después. Veréis qué risa da tener que afrontar el último desnivel cuando ya estamos casi acabando el trayecto ;-p.

Una vez superada esta parte, saldremos a la carretera que sube a los lagos para, unos metros más adelante, a mano izquierda, tomar el desvío que nos llevará a la hermosa Vega de Comeya (hay un panel informativo sobre las turberas del paraje). Al llegar a la Vega solo tenemos que cruzarla para más tarde subir por el Escaleru hasta el Centro de Interpretación de los Lagos de Covadonga. Desde este punto nos dirigimos al Lago Ercina no sin hacer antes una parada en el Mirador del Príncipe para contemplar desde las alturas el hermoso camino que acabamos de recorrer.

De frente al Lago Ercina tomaremos la senda que lo rodea por el lado derecho (el Oeste en un mapa) para llegar por detrás de la montaña al Lago Enol atravesando antes la Vega de la Laguna Bricial (solo visible en época de deshielo) el bosque Palomberu y la Vega de Enol. Desde el Enol iniciamos el regreso al punto de partida, pero esta vez siguiendo la carretera que baja a Covadonga (cuidado con los autobuses y los taxis, que van a lo loco). Unos miles de metros más adelante, con la parada de rigor en el mirador de la Reina a medio camino, nos encontraremos de nuevo con el punto por el que salimos a la carretera cuando subíamos desde Gamonedo. Ya solo queda machacar un poquito más las rodillas y "disfrutar" de la subida final al pueblo. ^-^

Hay fuentes en varios puntos del camino, pero no os confiéis, pues en verano alguna podría estar seca.

Buen viaje y que el tiempo os acompañe.

PD: En el descenso por la carretera de los Lagos, ya de vuelta, hay un desvío a mano derecha de la ruta que va a Poncebos pasando por la Vega de Comeya. No tomé ese camino por precaución, ya que al ser época de deshielo me pareció que en esa vertiente había zonas bastante inundadas. En cualquier caso, si tomáis esa opción, sería deshacer parte del tramo que hicimos a la ida.

PD: Aunque marca 9 horas de ruta, estuve bastante tiempo parado entre unas cosas y otras (haciendo fotos, cambiar ropa mojada por la nieve, picando algo, investigando rincones, etc).
Waypoint

IZDA

fountain

AGUA

Waypoint

IZDA

Waypoint

Vega de Comeya

Tunnel

Túnel Escaleru

panorama

Mirador del Príncipe

Lake

Lago Ercina

fountain

Fuente Reblagas

Lake

Laguna Bricial

Solo se forma en época de deshielo.
Refuge

Vega de Enol

panorama

Mirador de la Reina

Waypoint

Coche

Comments

    You can or this trail