Uploaded August 23, 2017

Recorded August 2017

3.3
6.6

near Los Morenos, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta es un sosegado paseo por la Sierra de Huebras, mirando ya al río Zumeta, bastante fácil, con poco desnivel y casi toda ella por camino. PERO tiene un gran inconveniente: hasta cinco vallas tuve que saltar a lo largo del recorrido.

Y es que resulta que varios de los cortijos por donde se transita están dedicados a explotación ganadera extensiva, de modo que cercan grandes extensiones de terreno para dejar sueltas a las cabras y ovejas pastando por el monte sin peligro de que se extravíen. En concreto son tres: el cortijo del Tamaral, justo al inicio de la ruta; el del Collado Villar, y el de los Prados de Arriba. Hay que decir, eso sí, que las vallas son muy bajitas y fáciles de saltar sin estropearlas lo más mínimo, pero aún así creo que no es muy recomendable. En el track están señaladas las vallas para que quienes estén interesados por la zona sepan qué es lo que hay.

Al punto de inicio se accede por la carretera que sale de Pedro Andrés en dirección a Góntar, que al cabo de unos kilómetros se queda casi sin asfalto y se pone fatal de baches.

Todo el trayecto es por camino o senda, excepto dos cortos tramos, uno a la altura de km 8,5, en que el camino desaparece y se asciende suavemente monte a través con facilidad para enganchar con otro camino,y luego sobre el km 18,5, la parte alta de la rambla del Tamaral.

Los mejores momentos de la ruta son los bosques que se atraviesan y las vistas que hay desde las primeras subidas al comienzo de la ruta, tanto hacia la parte de la Sierra de Segura, Santiago de la Espada, Calar de la Pililla, etc.:

como hacia el Calar de la Sima y el valle del Segura hacia Yeste por el pie del Puntal de Rodas:

El Galocho es de esos vértices romos desde los cuales, aunque hay buenas vistas, la sensación de altura es poca. Eso sí, los bosques a su alrededor son muy chulos.

El último tramo de la ruta descendiendo suavemente por la rambla del Tamaral es muy bonito, es monte a través y tiene como tres fases: primero la rambla es abierta y rocosa, luego se estrecha y se llena más de maleza, y por ello este es el trozo algo más engorroso; y luego, tras saltar la última valla, se entra por un bosque cerrado precioso que viene a dar a un paraje idílico de nogales, tan característicos de toda esta parte de Nerpio.