Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 7842

Uploaded December 15, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,636 f
495 f
0
1.6
3.3
6.51 mi

Viewed 482 times, downloaded 30 times

near es Capdellà, Baleares (España)

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es realizar un recorrido empezando en Galatzó por el camí de sa Font Nova, llegar a Galilea y regresar por el camino des Ratxo.

Comenzamos la excursión en una de las entradas a la finca pública de Galatzó que se encuentra en el punto kilométrico 2.2 de la carretera Ma-1032 que une Capdellá con Galilea. Desde este punto, a la izquierda de la carretera viniendo de Capdellá, sale un camino sin asfaltar. Un poco antes de llegar al monumental arco de entrada a la finca dejamos aparcado nuestro vehículo.

Superamos el portillo de la entrada levantando la argolla que lo cierra y seguimos adelante por el camino, cruzamos el torrente de Galatzó por un vado empedrado e inmediatamente después sale a la derecha el Camí de Sa Font Nova que se adentra en una zona boscosa. Al principio es un camino ancho que pronto se convierte en un sendero. A medida que ascendemos las copas de los árboles nos dejan ver ya unas buenas vistas del Puig de Galatzó, la Mola de s’Esclop, Puig Batiat, etc.

Seguimos ascendiendo suavemente y llegamos a un primer cruce de senderos aunque ambos nos llevan al mismo sitio. Por la izquierda se pasa por la Font Nova. Nosotros optamos por tomar el sendero de la derecha que continúa ascendiendo hasta que nos encontramos con otro camino que lo cruza perpendicularmente.

Seguimos este camino por nuestra izquierda y en la primera curva lo abandonamos momentáneamente, para dirigirnos al borde de unos acantilados desde los que podemos ver magníficas vistas del valle de Galatzó.

Regresamos por nuestros pasos hasta el punto donde abandonamos el camino. La ruta continúa por nuestra izquierda, y la tomaremos un poco más tarde. Ahora decidimos ir por la derecha para subir al Penyal de Sa Rota. Una vez hecho esto regresamos por el mismo sitio y continuamos ya en dirección a Galilea.

Nos encontramos con las primeras casas aisladas y el camino desemboca en la carretera Ma-1032 a la altura del punto kilométrico 6.6. Continuamos por la carretera y al cabo de unos metros la dejamos para entrar en el pueblo, que lo hacemos por la calle Mayor. Enseguida tomamos la bifurcación de la izquierda, Camí s’Escalonada, para visitar la iglesia. Seguimos por esta calle y luego torcemos por la calle s’Era de na Marilla. Después dejamos esta calle y por un tramo estrecho conectamos con el Camí Ca’n Fonya.

Dejamos a nuestra derecha las casas de Ca’n Fonya y un poco más arriba llegamos a un alto donde hay un cruce de tres caminos. Seguimos por el que tenemos enfrente. Se trata de una ancha pista de tierra que va descendiendo a través de una fuerte pendiente.

Al cabo de un rato conectamos con la carretera que desde Puigpunyent lleva a la Reserva de Galatzó. Nos dirigimos por esta carretera hacia la entrada de dicha reserva. Dejamos la entrada a nuestra derecha y continuamos por esa carretera que llega hasta Es Ratxo.

En la última curva, un poco antes de terminar la carretera, a mano izquierda sale un ancho camino de tierra, que tomamos. El camino transcurre paralelo al torrente des Ratxo que queda a nuestra derecha. Llegamos a un punto en el que el torrente cruza por el camino y donde nos encontramos con una gran puerta corredera sin candar y que movemos simplemente empujándola para que se deslice por su rail.

Continuamos por el camino hasta que este finaliza cuando se encuentra con el camino que va a las Casas de Galatzó a la altura de Ca l’amo en Biel. Seguimos por nuestra izquierda por este camino hasta alcanzar el lugar donde hemos dejado aparcado nuestro coche.
Parking

01-Inicio/Final

Dejamos aparcado nuestra vehículo en este lugar a la entrada de la finca de Galatzó.
Intersection

02-Cruce caminos

Cruzamos el torrente de Galatzó por un vado empedrado e inmediatamente después sale a la derecha el Camí de Sa Font Nova que se adentra en una zona boscosa
panorama

03-Vistas

Por el camino que seguimos se puede observar este paisaje.
Intersection

04-Cruce de caminos

En este cruce tomamos el camino de la derecha.
Intersection

05-Cruce caminos

El camino que llevamos se cruza perpendicularmente con otro que lo tomamos por nuestra izquierda.
Summit

06-Acantilado

Desde el extremo de este acantilado se puede ver esta vista del Valle de Galatzó.
Waypoint

07-Barrera

Barrera que cierra esta parte del camino.
Summit

08-Penyal de Sa Rota

Desde la discreta cima de este penyal podemos observar esta panorámica.
Intersection

09-Conexion carretera

En este punto el camino que llevamos alcanza la carretera que va a Galilea y que tomamos por nuestra izquierda.
Waypoint

10-Galilea

Varias instantáneas de este bonito lugar.
Intersection

11-Giro Izqda.

Dejamos la carretera para entrar en el pueblo por su Calle Mayor.
Building of interest

12-Iglesia

Varias instantáneas de la iglesia de este bonito pueblo.
Building of interest

13-Can Fonya

Possessió que vemos a nuestra derecha al final de la calle y del pueblo.
Intersection

14-Cruce Caminos

En este cruce de caminos tomamos el de enfrente.
Waypoint

15-Entrada Reserva Galatzó

Conectamos con la carretera que desde Puigpunyent lleva a la Reserva de Galatzó. Nos dirigimos hacia la entrada de dicha reserva y continuamos por la carretera hasta Es Ratxo.
Building of interest

16-Es Ratxo

Desde la carretera podemos observar esta magnífica possesió.
Intersection

17-Desviación

Camino de tierra que tomamos al terminar la carretera.
Waypoint

18-Barrera metálica

En este punto el torrente cruza el camino y vemos esta gran puerta corredera sin candar y que movemos simplemente empujándola para que se deslice por su rail.
Intersection

19-Ca l'Amo en Biel

El camino finaliza en el que va a las Casas de Galatzó a la altura de Ca l’amo en Biel. Seguimos por nuestra izquierda hasta donde hemos dejado estacionado nuestro coche

1 comment

  • guillermo rotger font Mar 4, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Para quienes piensen hacerla, al llegar a la zona de la reserva des Galatzo, han intentado impedirnos el paso. Con buenas maneras hemos conseguido que nos dejara pasar con la advertencia de que no volvamos a cruzar por allí.

You can or this trail