Time  one day 6 hours 56 minutes

Recorded July 2017

4.6
9.1

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Galana y Almanzor por Cinco Lagunas, saliendo desde la Plataforma
(Trekking de dos días con vivac en laguna Cimera).

_1ª jornada:
Plataforma - Laguna Grande - Gargantón - Portilla del Pluviómetro - Cinco Lagunas

Partimos casi al mediodía de la Plataforma (atestada de coches un sábado a estas horas) y nos dirigimos a la Laguna Grande por el tan transitado sendero PR-AV 17 hasta llegar justo antes de la misma, donde se encuentra el poste con el desvío a Cinco Lagunas.
La trocha asciende hasta el collado del Gargantón, desde donde ya se divisa el mismo y descendemos a su pradera. Desde aquí seguimos la 'Real' trocha que sigue hasta la Portilla del Rey, teniendo que abandonar antes este sendero para desviarnos a la Portilla del Pluviómetro por la suave canal que nos sube hasta ella.
Desde aquí accedemos a la primera de las lagunas, la Bajera, la cual vemos a poco de descender desde la portilla por una canal algo más inclinada y que hay que tomarse con paciencia.
Llegamos a la Laguna Bajera y vamos recorriendo una a una en ascenso... después la pequeña Brincalobitos, luego la Mediana, después la Galana y por último asomamos a la Cimera por su desagüe con intención de bordearla por la derecha aunque finalmente escogeremos la otra orilla para buscar un rellano donde vivaquear lo más cerca de la canal que nos sube a la Portilla de Bohoyo o de Cinco Lagunas.

_2ª jornada:
Cinco Lagunas - Portilla de Bohoyo - La Galana - Venteadero - Almanzor - Plla.Crampón -
Laguna Grande - Plataforma

Bien temprano subimos la canal hasta la Portilla, asomando al Asperón, Garganta de Tejea, etc. A mano izquierda tenemos una subida flanqueando los Riscos de las Natillas y más tarde el Gutre, para llegar al pie de La Galana y ascender hasta su cumbre.
Una vez abajo, cruzamos el Venteadero y nos dirigimos al Almanzor siguiendo los hitos que nos van guiando bajo el Cuchillar de Ballesteros, en un ascenso progresivo, hasta llegar a la Portilla de los Cobardes y superarla con una sencilla trepada.
Coronamos la cima del Almanzor tras un momento de espera y disfrutamos de las vistas casi solos, sorprendentemente.
Destrepada la chimenea del Moro Almanzor nos dirigimos a la cercana Portilla del Crampón para bajar por este corredor y enlazar con la canal de la Bermeja que nos deposita en Hoya Antón y poco después en el Refugio de la Laguna Grande. Tras tomar allí un refrigerio bordeamos la laguna e iniciamos el regreso a la Plataforma.

Realizado en 22 y 23 de julio de 2017.

Refuge

desvío a Cinco Lagunas

Praderas del Gargantón

• corazondecastro Jun 2, 2019

Buenas! Estoy planeando hacer esta ruta con varios compañeros esta semana. Queria preguntarte si hay puntos para rellenar agua durante todo el trayecto o no, que es un poco lo que más nos preocupa

• Photo of soloDave

soloDave Jun 3, 2019

Buenas corazondecastro.
    Aparte de las dos excelentes fuentes marcadas en la aproximación (Cavadores y Barrerones), agua vais a tener bastante, aún hay deshielo. Además cruzáis la garganta de Gredos (por el desagüe de la Laguna Grande), el Gargantón y las Cinco Lagunas. Son las grandes masas de agua de lo que vais a recorrer, aunque yo potabilizo lo que cojo en estos puntos.

Pero veréis muchos aportes de agua perfecta escurriendo por roca y canalones (no hay puntos concretos o marcados, lo vais a ir encontrando), aunque esto se reducirá según subáis por encima de los circos glaciares, en altos collados y cumbres ya no encontrareis, lógicamente.

• corazondecastro Jun 3, 2019

Muchas gracias!

• Jesuscuestap Aug 4, 2019

pensaba realizar esta ruta. ¿Para subir a la Galana hay alguna trepada dificil? En general, ¿Hay alguna trepada dificil?

• Photo of soloDave

soloDave Aug 5, 2019

Jesuscuestap ambas cumbres tienen trepada, de poco grado. Ambas coinciden en tener pasos de II o II , en el caso de La Galana es mucho más expuesto, aparte de ser una trepada más larga y mantenida, pero este grado en escalada sabrás que es fácil. En el Almanzor apenas un par de pasos y sin exposición. Te recomiendo buscar detalles de estas vías para ir más tranquilo, hay bastante información gráfica por internet.