Time  7 hours 16 minutes

Coordinates 3168

Uploaded June 8, 2014

Recorded June 2014

-
-
4,682 f
1,227 f
0
3.2
6.3
12.68 mi

Viewed 2076 times, downloaded 61 times

near Gaínza, Navarra (España)

En esta travesía, de norte a sur, a través de la Sierra de Aralar he evitado deliberadamente el caminar por cualquiera de las pistas que recorren la parte superior de este precioso macizo montañoso. En cuanto al tiempo total empleado en completar la ruta, esta incluida una larga parada destinada a comer relajadamente, más otras menores para disfrutar de las vistas del entorno.
De Gaintza, localidad de inicio, hasta Intzako Dorrea/Irumugarrieta, superaremos la Malloa por las empinadillas rampas de la ruta normal y más habitual hasta ganar el collado de Baratzail. Portillo natural entre Aldaon e Irumugarrieta, por el cual accederemos cómodamente a los rasos superiores de Aralar. La cima se nos presentará ya cercana.
Situados en el vértice que corona la cima, máxima cota de toda la Sierra, emprenderemos un suave descenso hacia el Dolmen de Trikuarri por sendas bien marcadas. Desde el megalito, atravesando los amplios pastizales que conforman Desaomendi, nos dirigimos directos sobre la alfombra verde en busca del collado de Ipuzmeaka, precioso rincón abierto hacia Pagomari. El fín no es otro que desde aqui llegar a Mugardi a través de la depresión que se habre entre las cimas menores de Txameni y Eurlatz. Este escondido lugar con sus formas karsticas bajo el soberbio hayedo resulta altamente gratificante. El pero, es comprobar que recientemente se ha talado arbolado en esa zona, y la saca de la madera ha dejado sus atroces cicatrices abiertas en el suelo; afortunadamente el sendero sigue estando allí.
De Bustintza a Guardetxe nada importante que reseñar, salvo que en el primer paraje podremos acercarnos a los Arkuek de Arregiko Etxea. Dejado atrás el aparcamiento de la desaparecida y mítica, en el mundo montañero, Casa forestal de Aralar descendemos directos por sendas en busca de la Borda Uztoki hoy en día reconvertida en refugio abierto. Aquí tomamos contacto con el GR "Vuelta a Aralar". Ahora sobre la ancestral calzada de Lakuntza solo resta alcanzar el destino que nos hemos marcado.

Recorrido realizado el día 8 de junio de 2013.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Parking

Lakuntza

Archaeological site

Trikuarri

Summit

Punta

Intersection

Desvio

Picnic

Guardetxe

Parking

Gaintza

fountain

Fuente

Shelter

Uztoki

Borda de Uztoki
Summit

Irumugarrieta

Intzeko dorrea.

1 comment

  • Photo of alleko

    alleko Jun 27, 2014

    Esto se me hace como más conocido.Hace unos días,me hablaron de un barranques,al parecer un Lakuntzarra, que allí por los años 20 del XX, se enamoró de una joven moza de Araitz.Fué tal el ejercicio que hizo entre valle va y valle vengo, que terminó con un desgaste prematuro de huesos.¡¡Menos mal que te echaste novia de cerca¡¡
    Un saludo.
    Oscar.

You can or this trail