-
-
3,240 f
-12 f
0
2.7
5.4
10.72 mi

Viewed 1427 times, downloaded 13 times

near La Fortaleza, Canarias (España)

ESTA EXCURSIÓN SE HARÁ EN DOS ITINERARIOS
1º Desde el BARRIO DE LA ALEGRIA guiada por Marce
2º Desde la CRUZ DEL CARMEN GUIADA POR Miguel Gómez

Hola Compañeros: Este Domingo Marce nos conducirá desde el Barrio de la Alegría en Santa Cruz hasta la Punta del Hidalgo. La subida se inicia en en Cueva Prieta, final de la carretera que sube por el Barranco de Tahodio. Desde allí empieza una bonita subida por el Valle Luis hacia la Gollada de la Fortaleza, desde donde se puede admirar hermosas vistas.

Del libro de ANAGA de Miguel Pérez Carballo: " La excursión de Valle Luis es una de las más completas, en razón a la variedad de flora: laurisilva con la mayoría de sus especies, el fayal-brezal y así mismo la zona más seca (xérica). En Cabezo del Viento tendrán vistas panorámicas hacia aquei monte, la charca y el Barranco de Tahodio, un trozo de la Vega Lagunera y otro tanto de Santa Cruz, la dorsal de La Esperanza y en días despejados hasta El Teide. Al otro lado de la cabecera del Valle de Bufadero y el Roque Chiguel. Al final de Valle Luis (cerca del Valle Tahodio) admire el estrecho encajonamiento de las altas laderas sobre el estrecho cauce; el cielo se reduce a un pequeño rectángulo."



Despues de pasar el Cabezo del Viento, Cuatro Caminos, llegamos al Pico del Inglés. Desde allí, por la carretera llegamos a la Cruz del Carmen. Un ratito antes, desde aquí, guiados por Miguel Gómez habrá salido la 2ª Excursión hacia la Punta del Hidalgo.



Descendemos por el PR-TF 11 que nos lleva al Batán, descendemos por el Barranco del Rio. Llegamos a los Batanes siguiendo el PR-TF 11. En ese punto abandonamos el camino señalizado y seguimos por las Casas Heleras hacia el Barranco del Tomadero.

Del libro de ANAGA de Miguel Pérez Carballo: "En sus comienzos el itinerario discurre por un monte de laurisilva de pequeño porte. Mas tarde, antes de la mitad del recorrido, el interesante caserío del Batán y finalmente el Barranco del Tomadero, uno de los mas peculiares de la costa norte., con materiales moldeados por las aguas, pozas de agua, una flora extraordinaria y unos interesantes depósitos de derrubios en su desembocadura. Recientemente, en el año 1989, una pista destrozó su cauce. Ese mismo año las lluvias la hicieron desaparecer, pero el daño estaba hecho. Aquí puede ver un ejemplo del, a menudo, divorcio entre la naturaleza y los propios interese humanos"

Al final del Barranco, llegamos a la estación de bombeo y de allí a la rotonda de la Punta del Hidalgo donde nos espera la guagua

View more external

Comments

    You can or this trail