Coordinates 2011

Recorded April 2014

3.3
6.6

near Fuentetoba, Castilla y León (España)

La catalogo como moderado, pero tiene una pared de unos cinco metros de altura, que hay que subir agarrando con las manos. El resto es fácil.
Salida desde el estacionamiento junto a la cascada de Fuentetoba. Esta cascada de varios metros de altura, es el bonito nacimiento del arroyo Toba y surgió por unas voladuras que se hicieron en 1.937 para encontrar el origen del agua, para poder abastecer de agua de consumo a Soria.
Después de contemplar la cascada, seguimos ascendiendo por debajo de la pared de roca caliza, hasta que llegamos a un tramo que aunque algo complicado, lo podemos subir si nos agarramos con las manos a la roca.
Pasada esta dificultad, el resto es fácil hasta llegar a Picofuertes, donde tenemos buenas vistas de Soria, Valonsadero, Cebollera y Urbión nevados.
Desde este pico seguimos por un terreno con bastantes piedras, por toda la parte alta de la sierra hasta llegar al cruce que baja a Ocenilla; nosotros continuamos hacia el Castro de los castillejos que se encuentra a doscientos metros. Desde el castro se puede subir al Alto de la Risca por un camino que parece de quad 4x4, pero nosotros lo hicimos por la parte de la cresta de la derecha y no tuvimos nada de dificultad.
Desde el Alto de la Risca las vistas de cebollera y Urbión son muy buenas, además del impresionante cortado que tenemos a los pies.
El descenso se puede hacer por camino, pero lo hicimos por mitad del enorme bosque de sabinas, porque esta completamente limpio de maleza; además después de andar por la zona de rocas, se agradece el terreno tan cómodo que hay entre las sabinas.
Al llegar al camino bajamos por él a Villaciervos, pero no merece la pena, porque es la zona menos bonita del recorrido (lo único interesante es la Torre del Reloj construida en 1.894)
Es mejor coger en el cruce el camino que va por el alto del cortado al Alto Lutero y por él ir a unirse al track en la plana Llana.
Después de cruzar esta plana llegamos a barranco de Hocico, que al inicio tiene un cortado y tuvimos que salvarlo bajando por la parte derecha.
Al terminar el barranco se coge un camino, que cruza el río Golmayo y entra en la urbanización de Fuentetoba. Antes de llegar al final, podemos ver el convento La Monjía.

ALTO DE LA CELADA

1320 m

ALTO DE LA RISCA. 1434 m.