Time  2 hours 47 minutes

Coordinates 1222

Uploaded May 1, 2019

Recorded May 2019

-
-
4,025 f
2,916 f
0
1.1
2.3
4.55 mi

Viewed 92 times, downloaded 1 times

near Encinacorba, Aragón (España)

Recorrido corto e intenso en busca de los nacederos que dan vida al Grío, el río más relevante de la Sierra de Algairén, con permiso del río Tiernas o Alpartir.
Se trata de una ruta que no reviste grandes complicaciones en su primera mitad hasta alcanzar la cima del Cabezo de la Atalaya. La subida hacia la cabecera del río Grío está relativamente despejada de vegetación y aparecen puntuales marcas verdes y blancas de un antiguo sendero local venido a menos y cintas de plástico de lo que parece haber sido una carrera de montaña o quizá un proyecto de remarcado de esta senda.
Después de disfrutar de las panorámicas que se tienen desde la Atalaya, nos toca bajar en busca del segundo nacedero que da vida al Grío, el barranco de la Hoya Vedada. Esta segunda mitad de la ruta carece de señalización oficial, se realiza por terrenos bastante pendientes y solo aparecen circunstancialmente algunos hitos de piedra que dan pistas del camino a seguir.
A nuestro favor juega que los horizontes son mayormente despejados y la orientación es menos complicada. Cuando lleguemos a la altura del cauce del barranco de la Hoya Vedada, nos encontraremos con un lecho invadido por las zarzas, imposible de cruzar, pese a que en la margen derecha del barranco se observan algunos hitos de piedra desde este punto. Esto se debe a que el cruce que antes era vadeable y utilizado por los senderistas se ha cerrado completamente por falta de paso.
Para ganar la imprescindible margen derecha del barranco iremos a buscar una pistilla algo difuminada que desciende desde el vecino collado de la Hoya Vedada para cruzar ahora sí sin contratiempos el barranco. La primera parte de este descenso desde la pistilla es algo penosa, ya que se realiza campo a través, solo guiada por algún esporádico hito de piedras.
El sentido de la marcha comienza a ser claro cuando alcanzamos una especie de trocha, seguramente ligada a una antigua explotación de madera o carbón. Pese a que el camino se está cerrando de vegetación, mayormente ramajes de encinas y algún que otro zarzal, no hay lugar a dudas en cuanto a la dirección de la marcha. Esta trocha desemboca en una pista perfectamente en uso a través de la cual concluiremos esta corta circular.

Crónica completa:

View more external

River

1.er cruce del Grío

River

2.º cruce del Grío

Intersection

Desvío hacia cabecera del Grío

Desvío no señalizado, complementado con señales blancas y verdes pintadas en algunas rocas que recorre el lecho del barranco de Valdeláguila.
Intersection

Desvío hacia el nacimiento del Grío

fountain

Surgencia del Grío

Pequeño ojo manantial donde brota una reducida pero suficiente cantidad de agua para correr ladera abajo. No puede considerarse este punto como el nacimiento del Grío por existir una fuente en cota superior, conocida tradicionalmente como la fuente de Valdeláguila (en los mapas actuales aparece como fuente [de] Brollador), la cual sí se considera el origen de este río. Dicha fuente tiene un acceso muy complicado desde este punto por existir una maraña de encinas y zarzales que dificultan mucho la marcha.
Intersection

Atajo campo a través en el collado de Santa Engracia

Este atajo muy pendiente puede obviarse siguiendo la evidente pista que haciendo un pequeño rodeo se encarama hacia el norte hasta el Cabezo de la Atalaya.
Summit

Cabezo de la Atalaya

Mirador de primer nivel del Campo Romanos y el Campo de Cariñena.
Intersection

Desvío hacia el barranco de la Hoya Vedada

Es útil seguir en este descenso las señales metálicas de coto de caza y los grandes hitos de piedra colocados estratégicamente en el cordal de la sierra.
panorama

Gran hito de piedras

Fotografía de uno de los hitos de piedra de gran tamaño que amojonan este camino de descenso.
Intersection

Salida a pista

River

Unión de los barrancos de Valdeláguila y de la Hoya Vedada

Comments

    You can or this trail