Time  4 hours

Coordinates 452

Uploaded January 31, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,284 f
1,566 f
0
1.5
3.1
6.15 mi

Viewed 1216 times, downloaded 76 times

near Lluc, Baleares (España)

FUENTES DE LLUC-EXCURSIÓN PARA DIMARTS GRUP
LA GARITA Y LOS SIFONES COMUNICANTES
Estos sifones, construidos con mares a principio del siglo XX, permiten a modo de vasos comunicantes, que el agua pase por debajo de la carretera y llegaba a las palas del molino fariner de Lluc, el cual veremos al final de la excursión. Anterior a la carretera, había una arcada que permitía el paso de carruajes bajo la canaleta del agua.
Detrás de la barrera del portillo de Son Amer se ve una pequeña construcción, se trata de la Garita. Servía de cobijo de los habitantes de la posesión cuando esperaban el correo (la camiona) que hacía el trayecto Inca-Lluc.
En el sifón hay una compuerta de chapa de hierro agujereada que desvía el sobrante a los huertos de Son Amer y que pasa cerca de la fuente, inundando el prado-valle de la zona. El Santuario de Lluc tiene derecho a una parte del agua de esta fuente, pero no hemos podido averiguar en qué porcentaje.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DE SON AMER
Próxima a los sifones procedentes de la Font des Puig Ferrer, encontramos esta fuente sin techo, a la que llegamos después de bajar 4 escalones de piedra, compuesta por un bonito merendero muy bien conservado con una mesa y 4 bancos de piedra.
Mide (0,80 x 1,20 x 1,0 m.). Mediante una acequia de unos 140 metros rellena un estanque de 3x2,5 m. que servia para almacenar agua para mover un molino fariner. Igualmente recarga un estanque rectangular irregular de 20 x (5 x 7 m.) que hay a unos 8 metros de la fuente.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DES PUIG FERRER
Nace dentro de un margen de piedra seca, rodeada de juncos.
Los juncos teñidos ó naturales, eran empleados en cestería, su raíz tierna era un remedio casero empleado como diurético y años atrás untados con un pegamento-gomoso para la caza clandestina de pájaros.
La boca de entrada de la fuente (0,40 x 1,80 m.) y unos 4 de longitud, es una de las pocas de la zona que está brotando todo el año.
La fuente des Puig Ferrer toma el nombre de la alqueria , documentada el s.XIII, cuando ésta todavía no era conocida con el nombre de Son Amer.
Parte de sus aguas, fueron cedidas a la Mare de Deu de Lluc, para mover la rueda del molino harinero de Josafat.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DES VERRO
La canal descubierta que se incorpora a la Font des Puig Ferrer, procede de esta fuente a modo de venero de agua.
Tiene un curso irregular, abundante solo en periodos de lluvia.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DE S´ERMITA
Esta fuente es de poco caudal y en verano suele estar seca.
El agua de la fuente de s´ Ermita —dice el felanitxer Bartomeu Roig— sale por un obi (canal obtenido de vaciar un tronco de árbol), junto a ella unos platers.
De ella, sale una canaleta de tejas que por encima de un margen va hasta un estanque (3,5 x 2 x 1,8 m.) que hay al lado de s´ Ermita donde se almacenaba se agua antes de regar unos huertos.
Su agua era considerada de gran calidad, incluso le daban calidades diurèticas y afirmaban que era una rama de la famosa fuente des Pedregaret, fuente que daba una de las aguas más finas des municipio.
LA ERMITA
«Consta que en el siglo XVII —dice el padre Roig— habitaban estas soledades dos ermitaños venidos de la ermita de Valldemossa, Bernat de Sant Josep y Miquel de Sant Onofre. Nuestra ermita estaba dedicada a St. Pau y es posible que ya en el siglo XIV estubiese habitada por otros anacoretas.
Más tarde fue un habitáculo dependiente de Son Amer. Los carboneros también habitaron s´Ermita durante la temporada de trabajo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DE S´OUBI
Gramaticalmente denominamos así al tronco cortado por la mitad de su perímetro y debidamente ahuecado, sirve de caño para la salida del agua en Lafuente. Situada en zona de viejos pastos, posee una pila para abrevadero de animales. Está situada en una zona fresca y húmeda con abundante musgo. Sita en el Bosc Gran en un rantxo de carboneros y horno de cal.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
UFANA DES BOSC GRAN
Denominada así por ser este uno de los orígenes del nacimiento de dicho torrente. Se trata de una venero de agua solo visible en periodos de lluvia.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DES PEDREGARET
Es la más caudalosa del término de Lluc, su caudal se mide en unos 100 litros/minuto. Su producción era de unos 900 barrals/día. Surge de la vertical de la rosseguera ó pedregar del Tomir que en diminutivo es “pedregaret”. La fuente era propiedad de la C.A. que la tenía arrendada a una empresa para su comercialización y explotación. Fue declarada minero medicinal en 1971. Hay documentación de los años 1940 a 1950 en la que se describe que en verano, un buen número de personas acudían desde Lluc a por agua a esta fuente.
Entre la fuente y la embotelladora hay un aljibe enterrado de 1700 toneladas de capacidad.
Posteriormente un grifo de cobre sin maneta (posiblemente para evitar consumo innecesario) nos permitía llenar nuestras cantimploras.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DELS ALBELLONS
La fuente está prácticamente en el lecho del torrente de Binifaldó, a escasos 100 metros de las casas. En los alrededores de la fuente hay al menos dos potentes veneros que brotan de repente del suelo.
Hay un pozo de captación y una pequeña mina para facilitar la recogida del líquido elemento.
La boca de la pequeña mina está cerrada con una puerta metálica con cerradura. A la izquierda de la boca hay restos del que tenía que ser una balsa para almacenar agua para el ganado. El cuello del pozo de captación es más ancho del normal para protegerlo de ses crecidas del torrente.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DES COSSI
El padre Roig sigue diciendo: «Es una verdadera obra arquitectónica. Acaba en un pequeño ábside y un barreño fondo de aguas claras que da nombre a la fontana. El sobrante alimenta un estanque que en tiempos pasados regaba los huertos de Binifaldó.
Sus aguas manan al fondo de corto túnel de 2 metros de alto y 1 de ancho, construida en perfecta arquitectura de piedra seca
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DE SA MAGNESI
La fuente está en la vertiente oeste de la moleta de Binifaldó. Se trata de una fuente de mina siempre cerrada bajo llave, por el cual no podemos saber dimensiones y tipología interiores. Igual que otras en esta zona, la mina está empotrada en un talud de piedra construido a propósito para su protección y consolidación contra desprendimentos.
A la izquierda de la puerta hay una pica baja de abrevadero para el ganado. Desde aquí sale una larga pero muy conservada canal hasta la posesión. El nombre lo recibe por la abundante presencia de magnesio en sus aguas.
FONT DE MENUT
Se trata de una fuente que suministra agua a las casas de Menut, actualmente en vías de señalización de senderos.
Es una mina de piedra en seco de unos 4 metros de longitud, 1,10 de altura y 0,70 de ancha. La cubierta es de vuelta y la forma de la galería es rectangular. Está al final de una trinchera de 8 metros de largo hecha también de piedra y que hace de canal hasta que a unos 10 metros ya se conecta con una canal hecha de barro cocido con piezas muy largas.Restaurada en 2013, se ha procurado respetar toda la estructura.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FONT DES VIVER
El agua de los lavaderos es tan transparente que parece que están vacíos, esto es el que más llama la atención de esta fuente.
Está ubicada en el huerto de la finca pública, junto a los viveros de plantas donde hay miles de pequeños pinos y encinas a la espera de ser usados para la repoblación. La fuente tiene dos galerías, la de la izquierda es de piedra en seco y mide unos 5 metros, la de la derecha es de roca natural y mide unos 2 metros, ambas de unos 80 centímetros de altura irregular. Junto a ella unos estanques de aguas cristalinas.
FONT DE SA VALL DE JOSAFAT
Junto con la font Coberta y la font de sa Teula proveen de agua al Santuario y anexos. La fuente se encuentra en el bosque homónimo, un rincón idílico en los bajos de Son Amer.

Es una de las fuentes más caudalosas del municipio. La mina artificial de la fuente está protegida por rejilla y el recinto cerrado con llave. Justo en la misma salida de la mina hay un depósito regulador tipo aljibe que también recibe la importante aportación de agua procedente de la font del Puig Ferrer.
Desde aquí tres cañerías de plástico se encaminan empotradas en una acequia hasta el Santuario. Antiguamente esta misma agua servía para mover el impresionante molino que hay entre este valle y el Santuario.
Actualmente hay rejillas de separación a las instalaciones del restaurante del Guix.
El molí de Josafat, data de 1302. Posteriormente en 1683, se instaló junto el molino un aserradero para suministrar a las obras de la restauración y ampliación de las instalaciones del Santuario de Lluc.
En 1960 dejaron de funcionar ambas instalaciones pues con el asfaltado de la carretera de Caimari a Lluc en 1956, con lo cual se facilitaba el suministro de harina y madera.

1 comment

  • Photo of Alahmar

    Alahmar Apr 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta discurreix un tram camp a traves, per una finca forestal pública, però fora de camí, just passat l'aparcament de son Amer. La resta fantastica.

You can or this trail