Uploaded September 13, 2015

Recorded September 2015

2.2
4.4

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Localidad: Fuentes de Ayodar
Desnivel positivo: 612 metros
Desnivel negativo: 611 metros
Coordenadas punto de inicio: N 40º 01.231 / W 0º 25.233

La ruta la iniciamos en la población de Fuentes de Ayodar,en la provincia de Castellón y dentro de la Comarca del Alto Mijares,enclavada en la magnifica Sierra de Espadán....
La primera parte de la ruta va en continuo ascenso,hasta el ''Collet'' a 890 m.s.n.m. y que se encuentra sobre el kilómetro 5 aproximadamente.Hay que tener especial precaución,sobre el kilómetro 4'2,en el que nos encontramos con colmenas de abejas.Dependerá de la época del año en que se haga la ruta puede ofrecer dificultad y habrá que buscar un paso anterior hacia la pista...
Magnificas vistas durante la subida del Peñagolosa....
A partir del ''Collet'',vamos ya en bajada,aunque tendremos una ligera subida antes de llegar a la población de Torralba del Pinar,sobre el kilómetro 8 y donde hemos aprovechado para tomarnos una cervecita en el bar del pueblo....
La ruta continua por la Rambla del Catalán,preciosa parte de la ruta,antes de llegar al ''plato'' fuerte con esa Poza Negra,en la que los mas atrevidos,se han dado un baño,en sus gélidas aguas...
También he aprovechado para hacer ''Geocaching'',ya que hemos entrado a la Poza por su parte sur y que ofrece una vista aérea desde arriba,magnifica....
Enlazamos con pista forestal en los últimos dos kilómetros hasta Fuentes de Ayodar...

• Photo of Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo Jan 28, 2016

Desde luego que la Sierra de Espadán,ofrece rutas chulisimas,como esta.Buenas sendas y esa parada en Torralba del Pinar a tomar un refresco,genial.
    La Poza Negra y esa parte de barranco han sido espectaculares.

• Photo of correcaminos44

correcaminos44 Sep 13, 2016

Estupenda ruta a la que recomiendo a todo el mundo ,con unas vistas de la sierra de espadan preciosas y como colofon un bañito tonificante en las frias aguas de la poza negra.
    Un saludo.-

• Javi de la Key Sep 17, 2017

• juancarlos2709 Aug 29, 2018

La hicimos con dos niñas de 12 años. Los 5 primeros kilometros son de subida y tuvimos que parar varias veces y el resto de bajada. Hay que llevar bastante agua por que hasta que llegas a Torralba del Pinar (9 km)no hay ninguna fuente. Mucho pino y buenas vistas. Lo mejor el Pozo Negro.