Moving time  3 hours 52 minutes

Recorded December 2018

2.4
4.8

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

He hecho anteriormente en varias ocasiones la ruta circular de Fuentes de Ayódar a Torralba del Pinar, siempre utilizando para la ida el camino de Montán, desde el que se toma un sendero para ir a buscar el camino de Torralba a Cirat; en la primera de esas ocasiones la falta de atención a la ruta grabada en el GPS hizo que en lugar de tomar un estrecho sendero que asciende por el lado norte de la peña del Buitre continuásemos durante más de 1 km por el lado sur de esta peña; advertido nuestro error volvimos atrás para seguir el camino habitual (esta ruta fue registrada en una grabación que subimos hace algún tiempo y cuya referencia es 11567719). Cuando unos amigos me propusieron volver a hacer esa ruta, tras estudiar el mapa de la zona y las grabaciones por satélite, llegué a la conclusión de que merecía la pena intentar la ruta por el lado sur de la peña del Buitre, para pasar por la Umbría de las Peñas antes de ir a buscar el camino de Torralba a Cirat, y volver por el barranco del Sabinar y la Poza Negra (puntos de máximo interés del trayecto en nuestra opinión).
Llegamos a Fuentes de Ayódar desde Valencia, pasando por Onda y siguiendo la CV-205. Estacionamos en una zona de aparcamiento en un mirador dentro de la población, e iniciamos la ruta dirigiéndonos hacia el oeste por el camino de Montán, bajando primero a la rambla de Ayódar, donde ya encontramos abundantes pozas de limpia agua, resto de las abundantes lluvias del otoño, antes de pasar por delante del Molino de Arriba, con su curioso embalse de alimentación; el camino hace un par de zigzags en esta zona, conocida como La Rinconada, para después dividirse en dos pistas: una que sigue por la derecha, y la pista que nosotros vamos a seguir, que continúa por la izquierda. De esta última sale a poco más de 200 metros, por la derecha en un punto señalizado con un hito y algo oculto entre la vegetación, el sendero que pasa por detrás de la peña del Buitre para continuar más adelante como camino de Montán. Nosotros continuamos rectos por la pista no asfaltada que sigue la ladera del barranco del Buitre, por delante de la peña homónima, para luego girar a la izquierda e ir a buscar la parte alta del barranco del río Ayódar, a buena altura sobre el nivel del camino de Torralba a Fuentes; por esta pista nos colocaremos por encima del lugar donde se encuentra la Poza Negra, aunque no la identificamos con claridad, antes de que la pista gire hacia la derecha para ir en busca de la Umbría de las Peñas; en conjunto continuamos un buen rato (algo más de 3 km) por esta pista, encontrándonos con la sorpresa de que al final de la misma, donde se continúa con un estrecho sendero, a nivel de la Fuente de las Peñas, hay una pala mecánica ampliando la pista, y alisando su suelo. El sendero por el que seguimos a partir de este punto es estrecho y tiene bastante vegetación, con claros problemas de mantenimiento y poco uso, pero está bien trazado y permite el paso sin problemas significativos; las vistas desde él, al igual que desde la pista que seguíamos antes, son magníficas en muchos puntos y el trayecto entre el arbolado es muy atractivo, en mi opinión bastante más que el trayecto más habitual por el camino de Montán y su continuación, aunque desde luego menos fácil y con un suelo menos pisado; al final de este trozo el número de árboles caídos (en general jóvenes) aumenta, aunque nunca suponen un problema importante para el paso.
Al final el sendero alcanza el camino de Torralba a Cirat, muy cerca del Balsón del Pajarico, que pasamos a seguir desde entonces hasta nuestra entrada en Torralba; al principio el camino, realmente un sendero amplio y bastante usado, tiene un suelo bastante erosionado y algunas zonas de fuerte pendiente; eventualmente, a la altura de la Solana de la Balsa y la Fuente de Santa Bárbara, el sendero desemboca en una pista amplia y con buen firme, qu acaba desembocando en una pista asfaltada (el camino de Montán), por la que entramos en la población a la altura de la Ermita de Santa Bárbara. Ya aquí nos encontramos cerrado el bar, próximo a la iglesia, al que íbamos siempre, pero nos informan de que algo más allá hay otro, donde paramos a comer y beber algo.
Una vez finalizado el necesariamente breve pero agradable refrigerio, reemprendemos la marcha buscando el camino de Torralba a Fuentes por el barranco del Sabinar, pasando por las cercanías de la perrera, que parece estar a plena ocupación, en un paisaje de gran belleza que se extiende por todo el barranco, sin grandes problemas para caminar a pesar de que parte del sendero se hace por el lecho del barranco y parte por senderos laterales, con un casi constante cambio de lado. Algo más adelante las cosas mejoran en cuanto a suelo, al pasar a una pista no asfaltada, cruzada en repetidas ocasiones por corrientes de agua de pequeño volumen, lo que obliga en ocasiones a entrar en el agua (no profunda en ningún momento, por lo que las botas bastan para impedir mojarse). Más adelante encontramos un sendero por la izquierda, que tomamos, para dirigirnos a la Poza Negra, en un lugar de enorme belleza (mágico, diriamos) con unos bellísimos colores en el agua y el entorno. Más adelante dejamos el sendero para volver a la pista no asfaltada que por la ladera derecha del barranco nos llevará de vuelta hacia Fuentes de Ayódar, con el río o Rambla del Ayódar y sus preciosas pozas en el fondo del barranco y unos paisajes bellísimos en todo momento.
Recuperado el coche en Fuentes, iniciamos la vuelta hacia Valencia, con la sensación de haber tenido un extraordinario día de senderismo. La ruta, no demasiado exigente y sin pasos abiertamente difíciles, de longitud medio-larga y pendiente moderada, nos parece excelente para la práctica del senderismo deportivo, pero no es una ruta para personas sin experiencia, no entrenadas o con limitaciones de movilidad; tampoco creemos que sea un sitio adecuado para niños en su conjunto (aunque la ruta desde Fuentes a la Poza Negra y vuelta por el mismo camino, nos parece perfecta para un paseo familiar). Como siempre, es recomendable llevar calzado adecuado, comida y algo de bebida. Con esas consideraciones en mente, nos parece una ruta muy, muy, muy recomendable.
L

Estupenda ruta.

• Photo of pirineo55

pirineo55 Dec 21, 2018

Bonita ruta circular con una variacion que discurre por un bonito sendero

• luis.perecruz Dec 22, 2018

Gran ruta. Qué suerte poder ver la Poza Negra (y el resto de las pozas de la Rambla de Ayódar) con tanta agua.

• javeadeverano Dec 22, 2018

Clásica travesía de Espadán, con una nueva aproximación. Buena ruta.

• César Argilés Jan 5, 2019

Fenomenal baño en poza negra, un pequeño tesoro,dada la escasez de aguas de nuestra comunidad

• Photo of eoc

eoc Mar 4, 2019

Gracias a todos. Buscar alternativas a los grandes senderos de siempre a veces ofrece resultados interesantes, aunque la marcha sea menos confortable.