Moving time  3 hours 8 minutes

Recorded May 2019

2.3
4.7

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Preciosa ruta, de recorrido facil, y no exigente para personas que caminen habitualmente, el desnivel positivo acumulado no es mucho y se realiza durante los primeros 5,5 km. de la ruta en continuo y suave ascenso, llegado al Collet todo el recorrido es practicamente descendente o llano.
La calificaria de facil, o moderado bajo, tal vez por el numero de km. acumulados, pero sin dificultades,. El tramo hasta Torralba no tiene apenas señalizacion, y es conveniente utilizar el GPS con el Track descargado previamente, pero despues no hay mas que seguir el GR--333 ( rayas blanco / rojo ) para llegar a Fuentes de Ayodar, sin ningun problema,
Podemos estacionar el coche en las calles de la poblacion, donde haya sitio libre, casi al final donde iniciamos y acabamos la ruta.
Salimos y pasamos por la fuente del Cañar, junto a la rambla, donde podemos repostar, si lo precisamos de agua, llegamos a un cruce con señalizacion ( a la izquierda es el camino por el que volvemos mas tarde ) y vamos a la derecha hacia el molino, pasamos por delante y seguimos adelante, nos desviamos un poco para visitar la balsa de los Chorricos y volvemos a la pista, direccion a Cirat, mas adelante dejamos la pista y cogemos senda a la derecha (parece un antiguo camino de herradura con tramos aun empedrados ).
Salimos a pista un corto tramo y nos desviamos por senda, pasando por los corrales de Peñas Santas ( en ruinas, e invadidos por la vegetacion ). Todo este recorrido lo hacemos por la derecha del barranco del Buitre, con vegetacion de matorral y pinos jovenes , por lo que tenemos poca sombra , y conviene realizarlo en las primeras horas cuando el calor no es sofocante.
Salimos a pista donde esta el Mojon de termino entre Fuentes y Torralba, vamos a la derecha y despues desvio senda a la izquierda por la que llegamos al Collet ( 888 mtrs. )
Aqui finaliza el recorrido de subida, ahora toca ir descendiendo poco a poco, pasamos un cruce de sendas, que seguimos por la derecha, y vamos bajando, llegamos a pista que enlaza con el GR-36 que nos lleva a Torralba , pasando primero por la Ermita de Santa Barbara y el area recreativa del Santisimo Salvador, con fuente incluida, llegamos a Torralba del Pinar ( km. 8,6 de ruta ).
Hacemos un corto recorrido por sus estrechas calles, y salimos por camino , encontramos un poste de señalizacion que nos indica el camino a seguir ( el GR -333 ) direccion a Fuentes. Tomamos una senda que nos lleva a la Rambla de la Balsa, ( con algunas charcas ) caminado por ella y por senderos laterales, siguiendo el trazado y cruzando a derecha e izquierda.
Nos desviamos por comoda pista, junto a la rambla y llegamos al nacimiento o fuente del rio ( maravilloso espectaculo ver brotar el agua de varios puntos con fuerza ), cruzaremos el rio en alguna ocasion siguiendo la pista, sin mucho esfuerzo, por llevar poco caudal ( en epocas de lluvias debe de ser mas dificultoso, o peligroso ).
En un punto podemos seguir el GR, por senda que baja al Pozo Negro, pero yo continuo por la pista y un poco mas adelante me desvio a la izquierda y sigo la senda que remonta el rio y lleva a la Poza Negra, o tambien llamado Pozo Negro. Es un rincon fantastico con saltos de agua y una gran balsa natural apta para el baño , ideal para refrescarse despues de una caminata calurosa de verano, tambien hay en las proximidades una zona recreativa con mesas y fuente, para comer si hacemos tiempo para la hora de la comida.
En este punto el GPS se ha quedado colgado, y marca una linea recta, pero no hay problema para seguir la ruta ,hay que regresar a la pista y seguirla, descendiendo y siguiendo las marcas nuevamente del GR--333 que nos llevan de nuevo a Fuentes de Ayodar en un corto trayecto de 2,17 km. junto a la Rambla del Catalan.
El tiempo total en movimiento empleado es de 3 horas y57 minutos.

Fuente del Cañar

Intersection

Derecha, hacia Molino ( señalizacion )

Molino de arriba

Mountain pass

El Collet, 888 mtrs. altitud

Intersection

Cruce de sendas, seguir por la derecha