Time  3 hours 43 minutes

Coordinates 1111

Uploaded March 11, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,479 f
1,468 f
0
1.5
3.0
6.04 mi

Viewed 1091 times, downloaded 52 times

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Fuentes de Ayódar: descenso del Barranco del Olmo, antiguo camino de Torrechiva, y vuelta por el GR-333 (IBP 55 HKG)
Fecha de realización: 10 de marzo de 2018

Fotos en Google Fotos: Fuentes de Ayódar

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: GR-333 y sendas locales
Distancia total: 9,73 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 511 m
Altitud máxima/mínima: 756/451 m
Tiempo total: 3:43:59 h
Tiempo en movimiento: 3:23:28 h
Tiempo parado: 0:20:31 h
Velocidad media total: 2,53 km/h




Fuentes de Ayódar, Iglesia Parroquial de San Roque

SINOPSIS
Ruta circular, de moderado esfuerzo, que nos permite conocer el Barranco del Olmo, uno de los barrancos más agrestes de nuestra geografía, en el que apenas resulta visible la mano del hombre, si no fuera por los muros de piedra en seco de antiguos y abandonados bancales que localizamos en sus inmediaciones.

El recorrido tiene su inicio junto a la Iglesia Parroquial de San Roque, en el casco urbano de Fuentes de Ayódar, donde tomamos el sendero de La Tejería, que asciende en dirección norte por una pista pavimentada y, después, por una estrecha senda que nos conduce hasta el Alto del Olmo, cota 756 m, el punto más alto del recorrido, donde disfrutamos de unas espectaculares vistas, destacando, al norte, el Pic Penyagolosa.




El Pic Penyagolosa desde el Alto del Olmo

Desde el Alto del Olmo, descendemos hasta el camino de Torrechiva, iniciando el descenso por el Barranco del Olmo que conecta con el sendero GR-333, por el que realizamos el regreso hasta Fuentes de Ayódar, por un trazado paralelo a la carretera CV-205, pero situado a mayor cota, por lo que se amplía notablemente nuestro campo de visión.

DESCRIPCIÓN

La ruta se divide en los siguientes tres tramos claramente diferenciados, de acuerdo con su perfil longitudinal.

Tramo 1: Fuentes de Ayódar-Alto del Olmo (cotas 498-756 m)
Distancia parcial: 2,30 km
Distancia acumulada: 2,30 km

Iniciamos este recorrido a las 9:30 horas, en Fuentes de Ayódar, junto a la Iglesia Parroquial de San Roque, después de un suculento almuerzo en el bar Zailes.

Callejeamos por este bonito y cuidado pueblo y nos situamos en la parte más alta de su casco urbano, donde tomamos el sendero local R-4, La Tejería, que asciende en dirección norte, a través de una pista pavimentada.

Un kilómetro y medio más adelante, siguiendo las indicaciones de un poste del sendero R-4, dejamos la pista y tomamos una senda que parte a la derecha.





Este poste es la última señalización del sendero que nos encontraremos durante el recorrido.

La senda asciende en dirección NE, con moderada pendiente, a través de un joven pinar, fruto de los trabajos de repoblación efectuados después del incendio forestal que asoló esta población en el año 1994.





El sendero, en términos generales, se encuentra bien definido, aunque en ocasiones, se desdibuja, debido a pequeños desprendimientos del terreno que está formado por margas y arcillas de escasa consistencia.

Más adelante, transcurridos unos veinte minutos, la senda gira hacia el SE y acomete el tramo final de subida al Alto del Olmo, el punto más alto del recorrido, situado a 756 m de altitud.

En esta elevación existe un mojón de término, construido con piedra, que delimita los términos municipales de Torrechiva (al norte); Fuentes de Ayódar (al sur y al oeste); y de Espadilla (al este).




En este punto, destaca, la vista del omnipresente Pic Penyagolosa, que divisamos en dirección norte (segunda fotografía de esta descripción).

Tramo 2: Alto del Olmo-Barranco del Olmo-Sendero GR-333 (cotas 756-462 m)
Distancia parcial: 3,66 km
Distancia acumulada: 5,96 km

Descendemos desde el Alto del Olmo y nos adentramos en el término municipal de Torrechiva, a través de una senda que no presenta ninguna dificultad, que discurre por un terreno de vegetación arbustiva, integrada por romeros, coscoja, lentisco, aliagas… y enebros rojos (Juniperus oxycedrus), que se elevan sobre el paisaje como pequeñas y esbeltas figuras “humanas”.

Durante el descenso, localizamos, a la izquierda, un espectacular mirador natural, con vistas al oeste, en el que paramos para tomar unas fotografías.





Al final del descenso llegamos al collado del Olmo (término municipal de Espadilla), donde conectamos con el antiguo camino de Torrechiva, que une las poblaciones de Ayódar y Torrechiva

En el Collado giramos en dirección S y rápidamente nos introducimos en el Barranco del Olmo, término municipal de Ayódar, por donde discurre el camino de Torrechiva.

El descenso del barranco se realiza a través de una senda bien definida, con moderada presencia de piedras sueltas, por un terreno de escasa dificultad, que permite disfrutar plácidamente del paisaje.





Es uno de los barrancos más agrestes de nuestra geografía, en el que apenas resulta visible la mano del hombre, si no fuera por los muros y márgenes de piedra en seco de algunos bancales, ya abandonados, que localizamos en este tramo de la ruta.

La vegetación arbustiva es muy frondosa, especialmente en la zona más baja del barranco, junto a su cauce, por el que discurre estacionalmente el agua de lluvia, formando pozas y pequeños saltos de agua.





Al final del barranco conectamos con el sendero GR-333 que une las poblaciones de Ayódar y Fuentes de Ayódar.

Tramo 3: Sendero GR-333-Fuentes de Ayódar (cotas 462-498 m)
Distancia parcial: 3,77 km
Distancia acumulada: 9,73 km

En este punto, giramos a la derecha, en dirección oeste, y seguimos el trazado del sendero GR-333.





El sendero discurre en paralelo a la carretera CV-205, pero a mayor cota, salvo un pequeño tramo, de poco más de cien metros, en el que desciende hasta la misma calzada, elevándose de nuevo.





Hay que señalar que esta parte de la ruta presenta pronunciados desniveles, aun cuando la diferencia de cota entre su inicio, al conectar con el GR-333 (462 m), y su final, en Fuentes de Ayódar (498 m), no es significativa.

Ello es debido, a los diferentes barrancos que debemos atravesar a lo largo de su trazado, que nos obligan a descender y a subir, para situarnos a una cota más o menos constante, como es el caso del barranco de Sabartés, en el que, debemos superar la mayor pendiente de este último tramo de la ruta.

En cualquier caso, se trata de moderadas pendientes, que rápidamente olvidamos contemplado el paisaje y disfrutando de esplendidas vistas, como la de la siguiente imagen, en la que se puede ver, al fondo, el casco de urbano de Fuentes de Ayódar.





Desde este último punto, a los pies de Peñascasicas, el sendero desciende hasta Fuentes de Ayódar, punto de inicio y final de este recorrido de algo menos de cuatro horas.





Tomamos una cerveza en el bar Zailes, en el que previamente habíamos almorzado y, desde su terraza, echamos un vistazo a las cuidados huertos de este municipio, situados junto a la rambla del río Chico.





Después, en el hotel rural Viñas Viejas, degustamos un elaborado menú por algo más de 16€, y ponemos fin a nuestra visita de esta zona norte del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Ignacio.ds

12 comments

  • Photo of terbasa

    terbasa Mar 11, 2018

    I have followed this trail  View more

    És una ruta que té més encant del que aparenta. La senda ha estat netejada i senyalitzada. La vegetació està pletòrica. Haguera estat bé trobar també algun bitxo jjj.
    Per passar el matí amb bona companya, fer un poc d'exercici i dinar després molt bé en el propi poble. Un dia perfecte.
    Moltes gràcies Ignacio.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 11, 2018

    Moltes gràcies a tu, Saba.
    És una ruta molt variada, amb boniques vistes i una longitud molt adequada per a passar un matí en companyia d'uns bons amics.
    El bar del poble, ideal per a esmorzar i prendre unes cerveses; i el restaurant, per a dinar.
    Un xicotet poble amb molt encant.
    Salutacions.

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Mar 12, 2018

    Perfecta ruta para disfrutar del paisaje y la compañía de buenos amigos. Un abrazo a todos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 12, 2018

    Muchas gracias, Maica.
    Como siempre, un placer salir de ruta en vuestra compañía.
    Un abrazo.

  • Photo of Antonio L. Tomás

    Antonio L. Tomás Mar 13, 2018

    Qué ruta más interesante, y qué luz aparece en las fotos. Y con el avituallamiento indicado!! Lástima que no pudiera ir.
    Muchas gracias José Ignacio

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 13, 2018

    Muchas gracias a ti, Antonio.
    Espero y deseo contar con tu presencia en la próxima salida que hagamos en grupo.
    Un abrazo.

  • aeroluz Mar 30, 2018

    De nuevo gracias por compartir sobre todo rutas fáciles y moderadas con todos sus detalles y descripción completa y con cervecitas mejor, bonita ruta la ponemos en espera de realizar.
    Un saludo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Mar 30, 2018

    Gracias a ti, amiga.
    Siempre digo que no solo hay que alimentar el espíritu, sino también el cuerpo, por lo que, después de una ruta, no hay nada mejor que una buena cerveza en compañía de unos buenos amigos.
    Hay que disfrutar de las cosas sencillas, que a la larga, son las que más nos satisfacen.
    Saludos.

  • Photo of Álvaro Gutiérrez

    Álvaro Gutiérrez Jan 11, 2019

    Mañana nos pondremos en marcha con ella :)

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 11, 2019

    Os gustará porque discurre por algunos tramos de senda muy agrestes y con muy buenas vistas.
    La vuelta por el GR tiene algunos repechos que se pueden hacer un poco pesados ya que al final las fuerzas flaquean un poco.
    Saludos.

  • Photo of Álvaro Gutiérrez

    Álvaro Gutiérrez Jan 13, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por este trabajo. Has hecho que pase un fin de semana maravilloso gracias a esta ruta

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 13, 2019

    Muchas gracias a ti por tu considerado comentario.
    Como te indiqué, la ruta, en lo que respecta al descenso del barranco del Olmo (antiguo camino de Torrechiva), es muy agreste, se nota que no es un terreno poco transitado.
    Y las vistas del Penygolosa, desde el Alto del Olmo, sencillamente espectaculares.
    Saludos y gracias de nuevo.

You can or this trail