Coordinates 826

Uploaded June 21, 2020

-
-
2,777 ft
1,637 ft
0
2.2
4.4
8.83 mi

Viewed 279 times, downloaded 7 times

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Ruta circular que enlaza los pueblos de Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán.
La ruta la comienzo aparcando el coche junto a la carretera que llega desde Onda-Tales-Ayódar y que acaba aquí (500 m). Sigo hacia las afueras del pueblo por un pequeño paseo hormigonado y llego a la fuente del Cañar. Sigo por camino hormigonado y llego al fondo del río (pobre en caudal) desechando una pista que sale a la derecha hacia Cirat.
Sorteando una cadena que impide el paso a los vehículos a motor inicio una subida por una dura rampa de hormigón y justo cuando acaba, a la izquierda, sale una senda no marcada pero bastante evidente (520 m.).
Siguiendo la senda llego a una pista superior (645 m.) que sigo a la derecha. A partir de aquí, hasta Torralba del Pinar (salvo el tramo de la senda de ida y vuelta a la Cueva de Juan Lentejas) todo el trayecto transcurre por pista de tierra con algún repecho importante. Hay que estar atento para encontrar la senda hacia la cueva de Juan Lentejas (yo fui pero si volviera a pasar por aquí no me desviaría a verla) que sale a la izquierda junto a un pequeño bancal pegado a la pista.
Siguiendo la pista siempre en dirección Torralba del Pinar el perfil de la ruta se empina hasta alcanzar un collado (850 m.) desde donde se divisan en primer plano los cantiles del Morrón de Torralba al otro lado del barranco y bajo los cuales pasaré después.
Bajando del collado llego a la carretera que sube a Torralba desde Ayódar (735 m.) y la sigo hasta las inmediaciones del pueblo. Justo antes de éste sale un camino hormigonado cuesta abajo que conduce a la parte baja del pueblo donde recargo agua en una fuente. No llego a entrar en el pueblo porque ya lo he visitado en otras ocasiones pero bien merece una visita e incluso hay un bar para reponer energías.
Bueno, después de reponer agua en la fuente, desando unos metros el camino y a la izquierda, en una farola, me encuentros marcas rojas y blancas de GR.
Comienza aquí el otro tramo de senda del recorrido que me baja hasta el fondo de un pedregoso barranco, seco en el día de hoy, que sigo entre piedras y bajo las moles de piedra de los Morrones de Torralba (parecidos a los Órganos de Benitandús para quien los conozca).
Siguiendo siempre las marcas rojas y blancas del GR recorro el penoso tramo y llego a una pista que sigo a la derecha.
Más adelante, junto a un cartel de Término de Torralba y guiado por el griterío de la gente que se estaba bañando, sigo una senda de bajada a la izquierda que me deja en el conocido paraje del Pozo Negro. Una gran poza invita al baño en los días calurosos como hoy.
El GR transcurre junto a las pozas y la corriente del río hasta que llega de nuevo a la pista que había dejado antes (junto a este empalme está la zona conocida como Fuente del Zuro que también merece una visita aunque hoy lo dejo pasar)-
No me queda más que seguir la pista en suave bajada que me lleva de nuevo hasta Fuentes de Ayódar.
En resumen....una ruta en el corazón de la Sierra de Espadán con grandes vistas en la primera parte cuando transcurre por pista y bonitas pozas y pequeños saltos de agua por el fondo del río. En la parte baja de Torralba hay una fuente y el pueblo dispone de bar por si se quiere hacer una parada intermedia. En días de mucho calor no la aconsejo pues está muy expuesta en su primer tramo de pista y no hay sombra. Ruta subida a mano por problemas al descargarla del móvil a la red. Tiempo en hacer el recorrido: unas 4 horas.
Fountain

Fuente del Cañar

Paraje de la Fuente del Cañar, conectado al pueblo por un paseo hormigonado.
Intersection

Pista a Cirat

Cruce de caminos desde donde sale una larga pista que va hasta Cirat
Intersection

Senda a la izquierda

Punto desde el que sale una senda sin marcar a la izquierda que se encarama hasta una pista que pasa más arriba. La senda es evidente y clara, marcada con hitos de piedra.
Intersection

Seguir pista a derecha

La senda empalma con esta pista que hay que seguir a mano derecha siempre dirección Torralba del Pinar.
Lake

Balsa

Pequeña balsa junto al camino. Junto a ella hay un poste dirección Torralba y Juan Lentejas
Cave

Cueva Juan Lentejas

Cueva de Juan Lentejas. Para un día de mal tiempo puede ir bien pero yo diría que no merece la pena desviarse. Puede que por dentro sea muy interesante.....no sé.
Intersection

Vaguada

Pequeño valle con algún campo de cultivo casi abandonado y unas ruinas de una casa. Seguir dirección Torralba del Pinar.
Panorama

Pista

Tramo de pista, casi siempre en subida con grandes vistas hacia el norte, Penyagolosa incluido.
Mountain pass

Collado

Momento en que la pista de tierra alcanza su máxima altura (850 m.) y comienza a bajar hacia Torralba del Pinar.
Risk

Carretera

Llegada de la pista a la carretera que hay que seguir unos quinientos metros. Cuidado, circular por la izquierda.
Waypoint

Torralba del Pinar

Núcleo urbano de Torralba del Pinar (748 m.). Aunque este track no llega a entrar en el pueblo, pues ya lo había visto en varias ocasiones, merece la pena una vuelta por sus calles y en caso de querer tomar algo hay un bar.
Intersection

Comienza senda

Inicio de la senda de regreso a Fuentes de Ayódar.
River

Rambla

Tramo del recorrido que transcurre por el fondo del barranco. En época de lluvias puede que lleve caudal e incluso sean peligrosas las crecidas repentinas.
Intersection

Pista

Punto de conexión de la senda con la pista hacia Fuentes de Ayódar
River

Pozo Negro

Conjunto de pozas en este tramo del río la más importante de la cual es la conocida como Pozo Negro. Lugar ideal para el baño aunque algo peligroso. Queda algo alejado del pueblo y no se puede acceder en vehículo. La senda que lleva hasta aquí es el propio GR que abandona la pista por un tramo.
Waypoint

Pista

Tras el breve tramo de senda del Pozo Negro el recorrido vuelve a la cómoda pista en bajada hacia Fuentes de Ayódar.

Comments

    You can or this trail