Uploaded May 17, 2014

Recorded May 2014

2.1
4.1

near El Berro, Murcia (España)

Dejamos el vehículo frente al bar que hay en la Fuente del Hilo.

COMIENZO RUTA.

KM. 0. Cogemos dirección centro interpretación Ricardo Codorniú por la senda que recibe su mismo nombre que vá paralela a la carretera hasta que llegamos al monumento en honor a Ricardo Codorniú y hay vemos unos carteles indicativos de sendas .... cogeremos a la derecha por la SL-MU 1 que tras una breve subida en zig zag llegamos al campamento Exploradores donde giraremos a la izquierda para alcanzar la pista forestal.. aquí giramos a la derecha y en pocos metros atravesamos una valla verde continuando durante 200 metros por la pistal forestal Umbria Peña Apartada hasta que llegamos al punto km. 1,5.
KM. 1,5. Vemos a nuestra izquierda un poste indicador de la senda de la Umbría PR-MU 59 (en este punto estamos a 894 metros de altitud). Cogemos esta senda a la izquierda y durante 800 metros es subida continua por un senda bien marcada con un buen desnivel de subida y bastante piedras sueltas.... llegamos al comienzo del cortafuegos (altitud 1069 metros).
KM. 2,3. Cortafuegos....aquí podremos divisar unas impresionantes vistas de gran parte de Sierra Espuña destacando el Morrón chico, Morrón Grande, Embalse de Algeciras y el Pico de la Garita .... después de recreanos con las vistas, hacer fotos, reponer fuerzas y hacer un pequeño descanso (bien merecido) afrontamos en un principio el paseo por el cortafuegos hasta que en su parte final tenemos nuevamente que hacer una buena subida por una senda con bastante piedras sueltas. KM. 3,1. Fin cortafuegos (1165 metros altitud) y comienzo de una senda sin apenas desniveles que vá por las entrañas de las montañas.
KM. 5,9. Punto de máxima altura (1246 metros).
KM. 6,1. Cruce caminos (Izquierda-Derecha).. cogemos la derecha para ir hasta la pista forestal .... si fueramos por la izquierda iriamos hasta el Collado Bermejo.
KM. 6,3. Cruce caminos (Izquierda-Derecha).. cogemos la derecha por la pista forestal.
KM. 6,8. Cruce caminos (Rectos-Derecha).. Seguimos rectos dirección casa labores por la pista forestal.
KM. 8,1. 100 metros antes de llegar a la casa labores (en ruinas) vemos una senda a la derecha que cogeremos y bajaremos en continuo zig zag hasta el Río Espuña.
KM. 9. Cruce Caminos (Izquierda-Derecha). Cogemos a la izquierda por el Río Espuña y sin abandonar el camino llegamos hasta la carretera asfaltada km. 12,5.... aquí giramos a la derecha y en apenas 800 metros llegamos a la Fuente de Hilo.

Subida por SL MU 1

SL MU 1

Exploradores giro izquierda

Exploradores

Pista forestal Umbria peña apartada

Umbria peña apartada

Subida por PR-MU 59

Subida por PR MU 59

Bajada derecha por zig zag antes de casa labores

Bajada zig zag

• Guidoylaura Jan 23, 2015

Nos ha gustado mucho!

• Photo of Javi Bene

Javi Bene Jan 24, 2015

Gracias por la valoración. Es una ruta muy bonita y divertida por su variedad.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas

Ramón Hernández Cánovas Feb 21, 2018

Realizamos esta ruta este Domingo 18-2-18 y nos encantó. La primera subida tras el campamento de exploradores es la única algo más dura pero se hace bien. La zona del Rio Espuña muy bonita. Gracias Javi por compartirla.

• Photo of Javi Bene

Javi Bene May 10, 2018

Ramón Hernández Cánovas gracias a ti por tu valoración y me alegro que os encantara.