Uploaded September 1, 2016

Recorded August 2016

2.4
4.9

near Fuente Dé, Cantabria (España)

La ruta la empezamos montando en el impresionante Teleférico de Fuente Dé, que sube desde los 1090 metros hasta los 1850 en menos de cuatro minutos, salvando un desnivel de 753 metros. Es recomendable llegar temprano ya que las colas, tanto para comprar los tickets como para entrar en alguno de las dos cabinas, se hacen interminables si no. Desde arriba las vistas son espectaculares.
Disfrutamos durante unos minutos de ellas tras los cuales iniciamos propiamente la ruta. Ascendemos suavemente viendo enfrente las cumbres de los Picos de Europa (con neveros en alguna de ellas). A la izquierda vemos los Lagos de Lloroza totalmente secos. Entre la Peña Olvidada (detrás de la cual se encuentra el pico de Peña Vieja, con sus más de 2600 metros) y la Horcadina de Covarrobles el camino se bifurca en dos. Nosotros seguimos de frente y comenzamos la bajada dejando a nuestra izquierda las Agujas de Tajahierro. Vemos a nuestra altura algunos neveros. Enfrente divisamos los Cuetos de Juan Toribio, bajo los cuales se encuentra el Collado del mismo nombre. Aquí nos encontramos con la Fuente del Resalau, al lado del Chalet Real (llamado así porque el rey Alfonso XIII se alojó en él en 1912). Desde aquí se divisa el Refugio de Áliva. Aquí paramos para tomar un refresco en su terraza y disfrutar en todo su esplendor de las vistas de los Puertos de Áliva.
Retomamos el camino y seguimos descendiendo por la pista, por la cual de vez en cuando sube todoterrenos. Más abajo el camino se bifurca y nosotros giramos a la derecha para cruzar por El Tesoro. Atravesamos un paso canadiense a la altura de las Portillas del Boquejón. Aquí nos encontramos con un pequeño puente sobre el río Nevandi. Detrás del puente hay un pequeño sendero que lleva de vuelta. Nosotros, sin embargo, seguimos por la pista para llegar a los Invernales de Igüedri (sencillas cuadras donde se guardaba el ganado en la época invernal). Desde aquí podemos ver los bonitos pueblos de Espinama y Pido. Enseguida abandonamos la pista para bajar por una pradera que nos llevará a cruzar el río Nevandi y adentrarnos en un bosque. Se agradece ya que el sol ha hecho acto de presencia y el calor se empieza a notar. El camino discurre en un continuo sube y baja, que es un poco rompe piernas. Aprovechamos a almorzar a la sombra. Una vez descansados y con las fuerzas repuestas iniciamos de nuevo el camino para regresar de nuevo a los aparcamientos de Fuente Dé.

Hora Inicio: 08/17/2016 09:32

Hora Fin: 08/17/2016 15:00

Distancia recorrida: 15,3 km (05:28)

Tiempo en movimiento: 01:59

• Photo of Nacimiento del río Deva

• Photo of Andre Lima Cabrita

Andre Lima Cabrita Jun 12, 2017

It's an easy walk with great views, I did it in hot june, so there was no snow and it was very nice walk down back to fuente de.

calvarez Jun 12, 2017

Thanks Andre Lima Cabrita for your remarks and for the evaluation of the route. Indeed with how hot it is being this year no wonder that there is no snow.
    Regards,
    Carlos

• Photo of Mariana Monteiro

Mariana Monteiro Apr 27, 2018

Trilha fantástica!!

calvarez Apr 27, 2018

Hola nani_silva17,
    Gracias por la valoración. Me encanta que te haya gustado.

• Jose A. Sanchez Aug 3, 2018

Es una ruta con unos paisajes alucinantes. Gran parte se hace por pistas. El último tramo es el que presenta un poco de dificultad por el tema del estrechamiento y por el barro. Muy recomendable para familias.

calvarez Aug 4, 2018

Gracias José A. Sánchez por la valoración y el comentario que haces de la ruta. En efecto los paisajes de arriba son espectaculares.

• michelzipo Aug 8, 2018

Muy buena

calvarez Aug 9, 2018

Hola michelzipo,
    Gracias por la valoración que ha hecho de la ruta. Me alegra que te haya gustado.

• Juan71658 Aug 20, 2018

Buenos días:
    Alguien me puede decir si está indicada la ruta?

calvarez Aug 20, 2018

Hola Juan71658, como ha indicado más arriba Jose A. Sanchez gran parte discurre por pistas pero no está balizada en su totalidad. Sin embargo, no hay pérdida si llevas GPS y sigues el track.

• dasviggy Aug 27, 2018

Fácil y bonito,hecho con niños de 7 y 10 años

calvarez Aug 27, 2018

Hola dasviggy, gracias por la valoración y el comentario. Los niños deben ser buenos ruteros, ya que la ruta es un poco larga.
    Saludos.

• Xito94 Aug 28, 2018

La única pega es que según el track hay que atravesar dos veces un cercado con pastor antes de cruzar un regato. La ruta es muy bonita y fácil para hacer en familia.

calvarez Aug 29, 2018

Hola Xito94, me alegra que os haya gustado la ruta. La verdad es que no recuerdo lo del cercado del pastor. Saludos.