Uploaded April 29, 2016

Recorded April 2016

1.9
3.9

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Preciosa ruta que discurre por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para visitar unas de las lagunas más bonitas del parque, la laguna de Valdeazores y la de Aguas Negras, para después ir a ver el nacimiento del río Borosa, que nace debajo de una enorme piedra caliza con mucha fuerza y caudal.
La ruta comienza en la carretera JF-7091, carretera que pronto se convertirá en pista forestal en buen estado, hasta llegar a un lugar llamado Fuente Bermejo, donde hay una barrera que impide el paso de vehículos no autorizados y donde podemos dejar el coche, comenzamos cruzando la barrera y en suave descenso por la pista forestal sin perdida, vamos siguiendo el curso del arroyo Valdeazores, acompañados de Pino Laricio y bosque de ribera hasta en unos 4 km llegar a la laguna de Valdeazores, preciosa laguna de aguas cristalinas, continuamos por la pista que pronto se convertirá en senda hasta llegar a otra laguna llamada Aguas Negras, de las mismas características de la anterior, cruzaremos la pequeña presa y a nuestra derecha sale una sendita que en pocos metros nos llevará hasta el nacimiento del río Borosa donde podremos contemplar el gran manantial de agua del que brota.
Esta ruta se puede continuar hasta el final siguiendo todo el curso de río Borosa, siendo ésta la ruta más espectacular y conocida de todo el Parque Natural de Cazorla, pero sería una ruta muy larga y por eso decidimos hacerla en dos veces uno seria éste track y el otro tramo seria otro track, para así tener la ruta completa, lo ideal es hacerla toda seguida de bajada y que alguien os espere en la piscifactoría, o hacerla en dos veces como nosotros.
La vuelta por el mismo camino.
¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
Parking

Lake

Laguna de Valdeazores.

Aguas Negras

River

Nacimiento Borosa.

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Apr 29, 2016

Atentos a la fauna cualquier cosa puede pasar...

Por supuesto todo lo que puede pasar es bueno, jejeje

• Photo of Pedro_romo

Pedro_romo Feb 15, 2019

Hola como es el acceso hasta el aparcamiento? puede ir una auto-caravana?

• Photo of AberronchaHitos

AberronchaHitos Feb 15, 2019

Hola Pedro_romo! Pues al inicio de partida de la ruta, se accede por un pista forestal... En principio está en buen estado, pero no te sabría decir que tal para una autocaravana... Al desconocer que tal van las autocaravanas por ése tipo de vía, no te puedo ayudar... Gracias por tu comentario!!