Time  one hour 39 minutes

Coordinates 527

Uploaded July 24, 2018

Recorded July 2018

-
-
118 f
-6 f
0
0.9
1.8
3.55 mi

Viewed 273 times, downloaded 6 times

near Salinas, Asturias (España)

DATOS.
Salida: Playa Salinas
5,71 Distancia recorrida
1:39:00 Tiempo en movimiento
1:20:00 Tiempo total recorrido
0:19:00 Tiempo parado
4,3 Velocidad tiempo movimiento
2,5 Velocidad tiempo total
117 Desnivel Subida x Km 20,49
116 Desnivel Bajada x Km 20,32
21 IBP INDEX: Nivel físico: MEDIO,, dificultad ruta: FACIL

DESCRIPCIÓN
Partiendo de la Playa de Salinas, nos dirigimos al Museo de Anclas, enclavado en un lugar único en la península de La Peñona, que en forma de atalaya se eleva en un extremo de la hermosa playa de Salinas. Este museo llevaa el nombre de Philippe Cousteau y sobre una roca batida por el mar, la Peña Lisa, se alza el gran busto en bronce de este hombre, símbolo de una vida dedicada al mar y cuyos valores humanos y científicos han sido sobradamente contrastados en todo el mundo. Un puente colgante nos permite acceder al mirador del museo, desde él se contempla una fabulosa panorámica de Salinas y sus alrededores.

Una vez recorrido el Museo, accederos mediante un túnel (bien iluminado y acondicionado para los viandantes al llamado Arrefice Arneo donde comienza la llamada ruta Eleonore, que fue una locomotora adquirida en Bélgica por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1880. Se utilizó para transportar mineral desde el pozo de Arnao hasta las instalaciones portuarias de San Juan de Nieva que distan seis kilómetros. Estuvo en uso hasta el año 1959. Tendremos oportunidad de verla más adelante.

Tras pasar por las instalaciones de unas fábricas y traspasando el túnel nos encontraremos con la playa de Arnao, con menos foco turístico que su vecina la Playa de Salinas pero mas al abrigo de los vientos del nordeste. Y al final se encuentra la mina de Arnao que es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. Situada en un privilegiado paisaje costero, constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Cerrada en 1915, su castillete de madera, que ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural, y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva. En la plaza de entrada al museo podremos ver la antes nombrada locomotora “Eleonora”-

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Beach

Salida,, Playa Salinas

Museum

Museo de las Anclas

panorama

Arrefice Arnao

Tunnel

Tunel Mugaron

Beach

Playa Arneo

Museum

Museo de la Mina / Eleonore

Waypoint

Fin de la Ruta

Comments

    You can or this trail