Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 2115

Uploaded April 22, 2018

Recorded April 2018

-
-
4,055 f
1,193 f
0
1.8
3.5
7.01 mi

Viewed 627 times, downloaded 36 times

near Frontera, Canarias (España)

Acceso: Esta caminata la iniciamos en La Plaza de La Candelaria en Frontera (El Hierro), hasta allí se puede llegar por la carretera HI 1 o por la HI 5 y HI 55. Es lineal la acabamos en el Mirador de La Peña en Guarazoca, yo he regresado al inicio en taxi.

Esta caminata en el norte de la isla del Hierro, tiene dos tramos diferenciados.

El primero tramo discurre por el municipio de Frontera y se trata del tramo de 4,7 km por el Camino de Jinama PR EH 8, que une la iglesia de la Candelaria (Plaza de La Candelaria) situada en una cota de 364 m., con la ermita de la Caridad (Mirador de Jinama) en una cota de 1.232 m. Tiene un trazado zigzagueante que salva la gran pendiente de la pared vertical que encierra el valle, con tramos empedrados, senderos y pistas agrícolas.
Atraviesa la parte oriental del amplio valle del Golfo, pasa inicialmente una zona con casas rurales dispersas y bancales de cultivos principalmente de viñas , para a continuación adentrarse en el Monteverde por el paisaje protegido Parque Rural de Frontera y salir del municipio de Frontera al llegar al Mirador de Jinama.
Era la ruta que hacían los herreños dos veces al año para “las mudadas”, trashumancia periódica de subsistencia que conectaba las poblaciones de la Meseta de Nisdafe y Asofa con el Golfo.
En el inicio de la caminata tenemos la Iglesia de La Frontera o de Nuestra Señora de Candelaria. Está ubicada al pie de la montaña de Joapira. El templo posee 3 naves, su principal peculiaridad es su campanario que queda separado del cuerpo central y esta construido en la parte más alta de la montaña de Joapira.
Junto a la plaza se encuentran paneles con información del sendero, después de unos 500 metros de pista asfaltada, la ruta se convierte en sendero y va entre una vegetación con abundantes endemismos y Monteverde.
En el camino encontramos parajes con un cartel indicando su nombre como Zarzal El Patudo, Barranco Las Esquinas, Mocán de Los Cochinos, Cruz del Fraile, Mocán de La Sombra, El Miradero, Descansadero de La Virgen, Cueva Las Pipas.
Ya culminando el tramo de ascenso pasamos junto al Cuchillo de Jinama, un auténtico hito paisajístico, la coronación de un dique volcánico que señala el paso de acceso al Camino de Jinama que serpentea por el acantilado.
Tras el cuchillo pasamos junto a la Ermita de La Virgen de La Caridad y junto a ella el Mirador de Jinama. Situado al oeste de San Andrés, con una altitud de 1,233 m., nos ofrece vistas panorámicas sobre el Valle del Golfo en el punto donde comienza el camino real de Jinama, principal vía de acceso pedestre al valle. La vista permite ver el contraste entre la meseta, a nuestras espaldas, y el escarpe de laurisilva.
Desde este mirador se contempla en su extensión el Valle del Golfo y el manto de nubes provocado por los vientos alisios.

El segundo tramo es un camino no señalizado por la divisoria entre la meseta de Nisdafe con el acantilado del Risco de Tibataje (Reserva Natural Especial de Tibataje.).
Discurre por el municipio de Valverde tiene una longitud 6,6 km. aprox. Parte del Mirador de Jinama en una cota de 1.232 m. hasta llagar al Mirador de La Peña en una cota de 651 m. Es un recorrido por el límite del municipio de Valverde con un trazado descendente con una pendiente suave.
En la zona por la que vamos a transitar es posible encontrar nubes formadas por los alisios que nos impiden en ocasiones disfrutar de las panorámicas.
Esta senda es poco transitada, es un recorrido por el borde del precipicio y nos ofrece panorámicas de todo el valle del Golfo, provocado por un gigantesco deslizamiento de tierras, que hundió parte de la geografía herreña. Las vistas durante el recorrido abarcan desde la Punta de Salmor y sus Roques por el este hasta la Punta de Arenas Blancas por el oeste. En el interior del valle se encuentran los pueblos de Frontera y Sabinosa, junto los caseríos de los Llanillos, Merese, Toscas, Tigaday y las dos Belgaras. La costa delimita la llanura costera con pequeños acantilados.
A nuestra derecha durante el trayecto tenemos La Meseta de Nisdafe. Antiguamente cubierta por frondosos bosques, pero la tala, los incendios y la erosión han dejado grandes claros utilizados hoy en día para la agricultura y ganadería. Su superficie por el tramo que recorremos está dividida por muros de piedras, formando cuadriculas que encierran zonas de pastos para el ganado. En ocasiones caminamos por el interior de estos muros para evitar el obstáculo que representan los brezos y fayas existentes en el borde del desfiladero.
Nuestro camino a partir del Mirador Jinama empieza por la carretera HI 120 solo un pequeño tramo para continuar a la izquierda por una pista de tierra que nos lleva hasta el Alto de Izique 1.234 m, sobre la Fuga de Gorreta precipicio que cae casi vertical desde los 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar, hasta la terraza costera situada a menos de 100 metros de altitud. A su pie se ubica el caserío de Pie del Risco. En estas paredes verticales, fue donde se conservaron los lagartos de Salmor.
Pasaremos por el Alto de Tibataje 1.085 m, Punta de La Vaca, La Fortaleza, Cercado de Amaro, Los Molinos, hasta llegar a la zona Las Laderas donde hay una pista que llega sobre lo alto de una cantera, desde allí enlazamos una pista que nos conduce hasta la ermita de Las Peña. En ese punto parte un sendero Camino de La Peña que en la actualidad está cerrado por desprendimientos.
Desde La ermita de La Peña enlazamos el Camino de Medina hasta la carretera de Guarazoca HI 10, a la izquierda un pequeño tramo para desviarnos a la izquierda hasta el Mirador de La Peña donde finalizamos la caminata.
Este mirador diseñado por César Manrique en Guarazoca, nos ofrece panorámicas de los riscos de esta enorme mella de 15 kilómetros de ancho por uno y medio de alto, cubiertos de una densa vegetación autóctona. A su pie yace una llanura volcánica con viñas y frutales que acaba en el azul Atlántico. Desde La Peña también se divisan los roques de Salmor, santuario de lagartos gigantes endémicos. En su interior, el visitante puede disfrutar del exclusivo Restaurante Mirador de La Peña.

Algunos datos del Camino de Jinama han sido extraídos de la web https://www.holaislascanarias.com/senderos/el-hierro/camino-de-jinama/

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio PR EH 8 Camino de Jinama. Caminamos por la calle ascendente entre el Bar Joapira y el Guachinche Frontera.
WP 02 Bifurcación: Camino de Jinama y Camino Los Corchos, seguir a la izquierda.
WP 03 En la curva desvío a la izquierda por camino empedrado.
WP 04 Cruzamos la carretera. Entramos espacio protegido P.R. Frontera.
WP 05 Cruzamos de nuevo la pista, continuamos por el sendero.
WP 06 Zarzal El Patudo.
WP 07 Barranco Las Esquinas. Estamos junto al barranco donde está la cantera de La Helechera, de donde se extrajo la toba roja con la que se confeccionaban las esquinas de muchos edificios del Golfo, comenzando por la Iglesia de la Candelaria.
WP 08 Mocán de Los Cochinos. Este ejemplar a la vera del camino era uno de los escasos puntos de descanso ya que la ruta es menos empinada aquí. Las características del ejemplar lo hacían idóneo para atar los cochinos a sus raíces durante las mudadas.
WP 09 Cruz del Fraile. Encontramos en medio del camino una gran piedra, sobre ella una cruz. Su presencia en el camino nos recuerda que las rutas en acantilados como este de Jinama tienen siempre el riesgo de un desprendimiento, especialmente en días de viento o lluvia en los que este camino se torna peligroso.
WP 10 Mocán de La Sombra, ejemplar de gran porte, lugar especial para el cobijo del caminante.
WP 11 El Miradero, mirador natural sobre El Golfo. Desde aquí se daban silbos y voces para avisar de quien bajaba, y por ejemplo que la comida se pusiese al fuego, o para anunciar que se llegaba bien.
WP 12 Descansadero de La Virgen. La Virgen de los Reyes sale del Valle en su visita cuatrienal de la bajada por Jinama. Desde la Bajada de 1989 hacen un alto en este punto. Así mantienen vivo uno de los usos tradicionales de este camino, hoy convertido en joya del senderismo herreño
WP 13 Cueva Las Pipas, esta cueva junto al camino tiene en su interior unas piedras con formas redondeadas que se asemejan a las barricas en las que se guarda el vino.
WP 14 El Cuchillo de Jinama. Letime es una palabra que ha llegado desde el habla de los antiguos canarios al castellano, y se refiere a risco alto o acantilado. Es un borde de un risco muy elevado o el borde de un precipicio. En Isora, el letime está marcado por el cuchillo de Jinama, la coronación de un dique volcánico que señala el paso de acceso al camino que serpentea por el acantilado. Un auténtico hito paisajístico que podemos observar desde el inicio del camino real en Joapira.
WP 15 Ermita de La Virgen de La Caridad hay un grifo de agua al lado. Encomendarse a una Virgen o un Santo era tradicional cuando se aprestaba uno por estos caminos de mudadas. Los tres principales – Tibataje, San Salvador y éste de Jinama- tienen al comienzo del descenso una ermita en la que encomendarse para la bajada o dar gracias al terminar la subida. En Jinama, la ermita está encomendada la Virgen de la Caridad.
WP 16 Mirador de Jinama. Este mirador abre sus vistas sobre el Valle del Golfo en el punto donde comienza el camino real de Jinama, principal vía de acceso pedestre al valle. La vista permite ver el contraste entre la meseta, a nuestras espaldas, y el escarpe de laurisilva. Un lujo para los sentidos.
Desde este mirador se contempla en su extensión el Valle del Golfo y el manto de nubes provocado por los vientos alisios.
Situado al oeste de San Andrés, este es otro balcón privilegiado sobre el Valle del Golfo, que sin embargo ofrece una perspectiva muy distinta porque la aridez volcánica de La Peña queda atrás para dar paso al verdor que uno espera encontrar a 1.230 msnm.
Salimos del mirador haciendo un pequeño tramo por la carretera HI 120.
WP 17 Giro a la izquierda por pista de tierra.
WP 18 Fuga de La Gorreta.
WP 19 Rellano cabecera de una pista, giro a la derecha.
WP 20 Giro a la izquierda por pista.
WP 21 Bifurcación seguir de frente. A la izquierda va el Camino de La Peña
WP 22 Ermita de La Peña y acceso al Camino de La Peña, Visitamos un tramo ofrece grandes panorámicas y volvemos a la pista.
WP 23 Giro a la izquierda.
WP 24 Giro a la izquierda por carretera HI 10
WP 25 Giro a la izquierda, acceso al mirador.
WP 26 Mirador de la Peña – Fin de la caminata.

En total hemos caminado 11,3 km a una media en movimiento 2,7 km/h. Ascenso total 908 m, descenso total 628 m. Grado de dificultad: DIFICIL, en el primer tramo debe tenerse en cuenta la fuerte pendiente de ascenso aunque el sendero está bien marcado y definido, va por zonas de desfiladero. En segundo tramo el sendero no está marcado ni bien definido, caminamos al borde de un vertiginoso acantilado, hay tramos en que caminamos dentro de los muros para evitar zonas más expuestas. En algunas partes hay que intuir el camino.
Inicio PR EH 8 Camino de Jinama. Caminamos por la calle ascendente entre el Bar Joapira y el Guachinche Frontera.
Bifurcación: Camino de Jinama y Camino Los Corchos, seguir a la izquierda.
En la curva desvío a la izquierda por camino empedrado.
Cruzamos la carretera. Entramos espacio protegido Parque Rural de Frontera.
Cruzamos de nuevo la pista, continuamos por el sendero.
Barranco Las Esquinas. Estamos junto al barranco donde está la cantera de La Helechera, de donde se extrajo la toba roja con la que se confeccionaban las esquinas de muchos edificios del Golfo, comenzando por la Iglesia de la Candelaria.
Mocán de Los Cochinos. Este ejemplar a la vera del camino era uno de los escasos puntos de descanso ya que la ruta es menos empinada aquí. Las características del ejemplar lo hacían idóneo para atar los cochinos a sus raíces durante las mudadas.
Cruz del Fraile. Encontramos en medio del camino una gran piedra, sobre ella una cruz. Su presencia en el camino nos recuerda que las rutas en acantilados como este de Jinama tienen siempre el riesgo de un desprendimiento, especialmente en días de viento o lluvia en los que este camino se torna peligroso.
Mocán de La Sombra, ejemplar de gran porte, lugar especial para el cobijo del caminante.
El Miradero, mirador natural sobre El Golfo. Desde aquí se daban silbos y voces para avisar de quien bajaba, y por ejemplo que la comida se pusiese al fuego, o para anunciar que se llegaba bien.
Descansadero de La Virgen. La Virgen de los Reyes sale del Valle en su visita cuatrienal de la bajada por Jinama. Desde la Bajada de 1989 hacen un alto en este punto. Así mantienen vivo uno de los usos tradicionales de este camino, hoy convertido en joya del senderismo herreño
Cueva Las Pipas, esta cueva junto al camino tiene en su interior unas piedras con formas redondeadas que se asemejan a las barricas en las que se guarda el vino.
El Cuchillo de Jinama. Letime es una palabra que ha llegado desde el habla de los antiguos canarios al castellano, y se refiere a risco alto o acantilado. Es un borde de un risco muy elevado o el borde de un precipicio. En Isora, el letime está marcado por el cuchillo de Jinama, la coronación de un dique volcánico que señala el paso de acceso al camino que serpentea por el acantilado. Un auténtico hito paisajístico que podemos observar desde el inicio del camino real en Joapira.
Ermita de La Virgen de La Caridad hay un grifo de agua al lado. Encomendarse a una Virgen o un Santo era tradicional cuando se aprestaba uno por estos caminos de mudadas. Los tres principales – Tibataje, San Salvador y éste de Jinama- tienen al comienzo del descenso una ermita en la que encomendarse para la bajada o dar gracias al terminar la subida. En Jinama, la ermita está encomendada la Virgen de la Caridad.
Mirador de Jinama. Este mirador abre sus vistas sobre el Valle del Golfo en el punto donde comienza el camino real de Jinama, principal vía de acceso pedestre al valle. La vista permite ver el contraste entre la meseta, a nuestras espaldas, y el escarpe de laurisilva. Un lujo para los sentidos. Desde este mirador se contempla en su extensión el Valle del Golfo y el manto de nubes provocado por los vientos alisios. Situado al oeste de San Andrés, este es otro balcón privilegiado sobre el Valle del Golfo, que sin embargo ofrece una perspectiva muy distinta porque la aridez volcánica de La Peña queda atrás para dar paso al verdor que uno espera encontrar a 1.230 msnm. Salimos del mirador haciendo un pequeño tramo por la carretera HI 120.
Giro a la izquierda por pista de tierra.
Bifurcación seguir de frente. A la izquierda va el Camino de La Peña.
Ermita de La Peña y acceso al Camino de La Peña, Visitamos un tramo ofrece grandes panorámicas y volvemos a la pista.
Mirador de la Peña – Fin de la caminata.

Comments

    You can or this trail