Time  4 hours 21 minutes

Coordinates 1506

Uploaded April 30, 2018

Recorded April 2018

-
-
2,869 f
1,891 f
0
1.3
2.7
5.39 mi

Viewed 701 times, downloaded 58 times

near Sabinosa, Canarias (España)

Acceso: Se puede llegar al santuario de La Virgen de Los Reyes por la carretera HI 400 desde El Pinar o por la carretera HI 500 procedente de Frontera.
En esta caminata circular con punto de partida y finalización en el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, transitamos por el oeste de la isla del Hierro perteneciente al municipio de Frontera. El recorrido es el señalizado como PR EH 9 Circular del Cres. Toda la caminata discurre dentro del paisaje protegido Parque Rural de Frontera, recorriendo parte del Cres y La Dehesa, zonas destinadas principalmente al uso ganadero.
El Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, es el templo donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro, la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La ermita se encuentra en la Dehesa de Sabinosa en el municipio de La Frontera.
La ermita es de mampostería encalada, de una sola nave, tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. Más tarde en el siglo XVIII fue reedificada, manteniéndose el característico campanario de cubierta cónica al que se asciende por una escalera exterior.
En su interior se conserva el retablo del siglo XVII donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes y las imágenes de los tres reyes magos de Oriente.
(Datos de https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_Insular_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_los_Reyes )
El Cres es un territorio situado entre La Dehesa y Sabinosa. En 1943 El Mando Económico de Canarias segrego de La Dehesa unas 300 Ha, que dividió en 463 parcelas duplicadas y las distribuyo entre los vecinos de Sabinosa para que la dedicaran a cosechar y contribuir a su subsistencia. Las fincas se delimitaron con muros de piedra seca, para evitar que el ganado de La Dehesa entrase. No se construyó ninguna dependencia ni vivienda, los vecinos continuaban viviendo en Sabinosa y se trasladaban a las parcelas en épocas de siembra y recolección.

La Dehesa o La Dehesa de Sabinosa es una meseta de la isla española de El Hierro y que constituye el extremo occidental de la isla. Se trata de una zona de pastos comunales dedicada a la actividad del pastoreo. A excepción de la vivienda de los vigilantes se trata de una zona deshabitada. En La Dehesa se encuentra el Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla (en el término municipal de La Frontera), así como El Sabinar, famoso por sus sabinas dobladas por el viento.
La Dehesa constituye una amplia superficie de suave pendiente que arranca desde la cota de 900 metros en el Cres y se interrumpe verticalmente en el mar. Esta meseta, está salpicada por numerosos conos volcánicos.
La Dehesa conserva la mancha más densa y antigua del sabinar existente en El Hierro. A pesar de hallarse a sotavento del soplo de los alisios por el armazón del Valle de El Golfo, con frecuencia se ve afectado por los mismos, que, tras rebasar la línea de cumbres, adquieren gran velocidad y dificultan el crecimiento vertical de las sabinas; los árboles más expuestos tienen un aspecto retorcido, que refleja la acción deformada del viento sobre la vegetación.
(Datos de https://es.wikipedia.org/wiki/La_Dehesa_(El_Hierro )
La Sabina (Juniperus turbinata), es un arbusto resinoso de hasta 8 metros, de hoja perenne, longevo, de profundas raíces y que crece incluso en sustratos rocosos.

Nuestra caminata comienza junto al santuario, en una cota de 705 m aprox., caminando inicialmente por la carretera HI 506 un corto tramo de unos 400 m., hasta La Piedra de los Regidores, allí enlazamos con el Camino de La Virgen, Camino de Sabinosa, un tramo de unos 570 m., aprox., que es común para el GR 131, el PR EH 9 y PR EH 10 pista de tierra ligeramente ascendente con muros de piedra a ambos lados.
En el WP 03 abandonamos el Camino de La Virgen girando a la izquierda por el camino de Sabinosa, por este camino transitamos un tramo ligeramente ascendente de unos 1,2 km aprox, atravesando la zona del Cres, hasta el WP 05. Allí abandonamos el Camino de Sabinosa y continuamos por el PR EH 9 a la izquierda dirección Mirador de Bascos, empieza un tramo descendente que va próximo al borde del acantilado del Golfo dejando a nuestra derecha La Reserva Natural Integral de Mencáfete, forma parte de los escarpes de la depresión de El Golfo, en cuyo interior se encuentra el sabinar húmedo y el monteverde herreño más impresionantes.
Después cruzamos el Valle de Tajutanta, dejando a nuestra derecha La Chapa del Majano cubierta de pinos.
Enlazamos con la carretera con firme de tierra, giramos por ella a la derecha hasta el Mirador de Bascos. Este mirador se encuentra en la actualidad cerrada por amenaza de desprendimientos, podemos subir al morro o promontorio que se encuentra a la derecha La Punta Jis con 672 m a la que podemos acercarnos y desde allí podemos apreciar en su totalidad la semicircunferencia que forma el valle, originado por un deslizamiento gravitacional instantáneo ocurrido hace una decena de miles de años y después del cual, se produjo un intenso vulcanismo en la pared del acantilado. Se rellenó así, la bahía generada, haciendo avanzar la línea de costa hasta la posición actual.
En los días despejados desde esta ubicación es posible ver la vecina isla de La Palma.
Desde el Mirador el sendero PR EH 9 toma la dirección El Sabinar y se adentra en la zona de pinar disperso por el Rincón de La Dehesa y seguimos rodeando la Montaña Tajutanta.
Llegamos al borde del muro al muro de piedra que marca el límite del Sabinar de la Dehesa, aquí se encuentra el sabinar húmedo de La Dehesa, en la parte noroccidental del Parque, engloba las mejores y más características formaciones de sabinares de la isla. Ya podemos ver ejemplares de viejas sabinas retorcidas por el viento.
Llagamos a la Sabina del Hierro, este ejemplar de sabina de casi 4 metros se encuentra fuera del perímetro del muro, junto al sendero. Constituye el símbolo natural vegetal de El Hierro.
A partir de este punto señalizado en mi ruta como WP 12 continuamos nuestra caminata por una pista con firme de tierra la HI 507 en dirección Ermita de Los Reyes. Desde esta pista enlazamos con la pista HI 506 a la derecha, pasamos entre el Roque del Alar de Tajutanta a la derecha y la montaña del Alar de Tajutanta a la izquierda en la vegetación destaca zonas de pinar a la que le sigue una zona con cipreses al borde del camino.
Cruzamos pequeños barrancos como el Rio Seco y el Barranco del Cordero y junto a la falda de La Montaña Las Cuevas. A esa altura dejamos la pista HI 505 y nos desviamos a la derecha por un camino que cruza el Barranco Del Borque y nos lleva hasta el Cerro El Caracol donde nos cruzamos con el sendero GR 131.
Llegamos a la Cueva del Caracol o Cueva de La Virgen. Fue el lugar elegido por los pastores para colocar la imagen de la virgen al llegar a la isla en 1.546. Está rodeada por un conjunto de cuevas utilizadas antiguamente por los pastores. Continuamos el sendero y en pocos metros estamos de regreso junto a la ermita de Los Reyes dando por finalizada la caminata.
Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio. Junto al lateral de La Ermita de Los Reyes. Es la carretera asfaltada HI 506, partimos junto a un cartel del GR y de otro que indica la dirección El Caracol, Cueva de la Virgen. Caminamos por la carretera un corto tramo de unos 400 m., entre la Montaña de La Virgen a la derecha y la Montaña del Caracol a la izquierda.
WP 02 Piedra de los Regidores. Explanada y cruce de caminos donde se inicia el sendero PR-EH 9 Circular del Cres.
Aquí en esta piedra es dejada la virgen por las autoridades que la recogen del santuario al iniciar la Bajada, la recoge el pueblo de Sabinosa, el primero en portar la Virgen en la Bajada.
Continuamos ahora por el Camino de La Virgen, Camino de Sabinosa, un tramo que es común para el GR 131, el PR EH 9 y PR EH 10 pista de tierra ligeramente ascendente con muros de piedra a ambos lados.
WP 03 Abandonamos el Camino de La Virgen y giramos a la izquierda por Camino de Sabinosa en dirección Mirador de Bascos.
WP 04 Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 05 Cruce La Entrada de Sabinosa, seguir a la izquierda hacia el Mirador de Bascos, empieza un descenso. En este cruce si seguimos de frente por el Camino de Sabinosa un corto tramo podemos llegar hasta el Mirador de Sabinosa y volver a retroceder para continuar hacia el Mirador de Bascos.
WP 06 Borde de la Fuga Hoya del Vuele, ya tenemos panorámicas del Valle del Golfo.
WP 07 Enlazamos con la pista de tierra HI 506 girando por ella a la derecha hacia el Mirador de Bascos.
WP08 Vistas del precipicio del valle de Bascos.
WP09 Mirador de Bascos. En el lugar denominado El Rincón, colgado en una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar, exactamente por encima de Playa de las Arenas Blancas. En la actualidad el acceso al mirador está cerrado. Junto a él se encuentra un promontorio La Punta Jis con 672 m al que podemos acercarnos y desde el que podemos apreciar en su totalidad la semicircunferencia que forma el valle formado por un deslizamiento gigante.
Dejamos atrás el mirador y continuamos por PR EH 9 hacia el Sabinar.
WP 10 Cruzamos una pista por el Rincón de La Dehesa.
WP 11 Empezamos a caminar próximos al muro de piedra que marca el límite del Sabinar de la Dehesa.
WP 12 Sabina del Hierro, este ejemplar de sabina de casi 4 metros se encuentra fuera del perímetro del muro, junto al sendero. Constituye el símbolo natural vegetal de El Hierro.
A partir de este punto el camino se convierte en pista de tierra HI 507.
WP 13 Enlazamos con la pista de tierra HI 506 y giramos por ella a la derecha dirección Ermita de Los Reyes.
WP 14 Pasamos la zona La Tablada del Rio Seco.
WP 15 Pasamos por la falda de la Montaña de Las Cuevas y Montaña Cordero a nuestra izquierda y por la derecha el Valle de Las Cuevas.
WP 16 Abandonamos la pista HI 506 (Esta también nos llevaría a la ermita). Giro a la derecha por un camino.
WP 17 Cruzamos el Barranco Del Borque.
WP 18 Cruzamos el Gr-131
WP 19 Cueva del Caracol o Cueva de La Virgen. Fue el lugar elegido por los pastores para colocar la imagen de la virgen al llegar a la isla en 1.546. Está rodeada por un conjunto de cuevas utilizadas antiguamente por los pastores.

En total hemos caminado 8,7 km a una media en movimiento de 3,4 km/h. Ascenso total 372 m, descenso total 372 m. Grado de dificultad FACIL
Inicio. Junto al lateral de La Ermita de Los Reyes. Es la carretera asfaltada HI 506, partimos junto a un cartel del GR y de otro que indica la dirección El Caracol, Cueva de la Virgen. Caminamos por la carretera un corto tramo de unos 400 m., entre la Montaña de La Virgen a la derecha y la Montaña del Caracol a la izquierda.
Piedra de los Regidores. Explanada y cruce de caminos donde se inicia el sendero PR-EH 9 Circular del Cres. Aquí en esta piedra es dejada la virgen por las autoridades que la recogen del santuario al iniciar la Bajada, la recoge el pueblo de Sabinosa, el primero en portar la Virgen en la Bajada. Continuamos ahora por el Camino de La Virgen, Camino de Sabinosa, un tramo que es común para el GR 131, el PR EH 9 y PR EH 10 pista de tierra ligeramente ascendente con muros de piedra a ambos lados.
Abandonamos el Camino de La Virgen y giramos a la izquierda por Camino de Sabinosa en dirección Mirador de Bascos.
Cruce La Entrada de Sabinosa, seguir a la izquierda hacia el Mirador de Bascos, empieza un descenso. En este cruce si seguimos de frente por el Camino de Sabinosa un corto tramo podemos llegar hasta el Mirador de Sabinosa y volver a retroceder para continuar hacia el Mirador de Bascos.
Borde de la Fuga Hoya del Vuele, ya tenemos panorámicas del Valle del Golfo.
Enlazamos con la pista de tierra HI 506 girando por ella a la derecha hacia el Mirador de Bascos.
Vistas del precipicio del valle de Bascos.
Mirador de Bascos. En el lugar denominado El Rincón, colgado en una altitud de 650 metros sobre el nivel del mar, exactamente por encima de Playa de las Arenas Blancas. En la actualidad el acceso al mirador está cerrado. Junto a él se encuentra un promontorio La Punta Jis con 672 m al que podemos acercarnos y desde el que podemos apreciar en su totalidad la semicircunferencia que forma el valle formado por un deslizamiento gigante. Dejamos atrás el mirador y continuamos por PR EH 9 hacia el Sabinar.
Empezamos a caminar próximos al muro de piedra que marca el límite del Sabinar de la Dehesa.
Sabina del Hierro, este ejemplar de sabina de casi 4 metros se encuentra fuera del perímetro del muro, junto al sendero. Constituye el símbolo natural vegetal de El Hierro. A partir de este punto el camino se convierte en pista de tierra HI 507.
Enlazamos con la pista de tierra HI 506 y giramos por ella a la derecha dirección Ermita de Los Reyes.
Pasamos la zona La Tablada del Rio Seco.
Pasamos por la falda de la Montaña de Las Cuevas y Montaña Cordero a nuestra izquierda y por la derecha el Valle de Las Cuevas.
Abandonamos la pista HI 506 (Esta también nos llevaría a la ermita). Giro a la derecha por un camino.
Cueva del Caracol o Cueva de La Virgen. Fue el lugar elegido por los pastores para colocar la imagen de la virgen al llegar a la isla en 1.546. Está rodeada por un conjunto de cuevas utilizadas antiguamente por los pastores.

Comments

    You can or this trail