Time  3 hours 42 minutes

Coordinates 990

Uploaded August 21, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,635 f
730 f
0
1.2
2.4
4.71 mi

Viewed 444 times, downloaded 43 times

near Frigiliana, Andalucía (España)

Frigiliana es un precioso pueblo de la Axarquía, al pie del P.N. de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, es el único pueblo de la provincia de Málaga incluido dentro de ¨Los Pueblos más bonitos de España" y es un punto de partida ideal para muchas rutas de senderismo que se adentran en el Parque Natural.

http://www.turismofrigiliana.es/es/rutas-de-senderismo.html
http://www.turismofrigiliana.es/images/pdf/cuaderno_senderos_2013.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7321

La ruta que hemos hecho engloba dos de las rutas propuestas por la Concejalía de Turismo de Frigiliana: la Ruta Celeste, (Frigiliana-Lomas del Chíllar), + la Ruta Azul, (Frigiliana-Cruz de Felix), que nos van a permitir, tras subir a las Lomas del Chíllar, ir cresteando hasta la llamada Cruz de Felix, (que en realidad es un hito de piedras), y disfrutar de espectaculares vistas, en días claros, sobre las montañas circundantes, el mar, Nerja y la propia Frigiliana.

El inicio oficial de la ruta está en la Plaza del Ingenio, aunque nosotros iniciamos la ruta, después de encontrar aparcamiento, (lo cual no siempre es sencillo por la saturación turística), en la ctra. de circunvalación de Frigiliana, y de allí, siguiendo por la Plaza de las Tres Culturas y la Plaza del Ingenio, descendimos hasta el Río Higuerón, donde realmente comienza propiamente la ruta senderista. Llegados al cauce del río, que tenemos que cruzar, seguimos dirección norte, llegando en el km. 1,5 aprox. de nuestro recorrido a la Cascada de Lizar, (con escaso caudal debido a la escasez de lluvias cuando nosotros hicimos la ruta), que es una caída de agua proveniente del agua sobrante de la acequia de Lizar. Tan solo 400 metros más allá, en el km. 1,9 aprox, llegamos al conocido como Pozo Batán, un gran depósito de agua utilizado para el riego.

Dejamos el Pozo Batán y después de seguir un corto tramo por la Acequia Batán y cruzar el río, en el km. 2,7 aprox, nos aparece en la otra orilla el sendero ascendente que nos llevará, en el km. 3,7 aprox, a lo alto de las Lomas del Chíllar a 479 m.s.n.m. con preciosas vistas sobre todo el entorno montañoso del Parque Natural. Cresteando el sendero de Las Lomas del Chíllar, llegamos a un cruce de caminos, con atractivas vistas sobre Nerja, que a la derecha nos llevaría, de vuelta a Frigiliana y a la izquierda a Nerja, Nosotros continuamos recto, sin desviarnos, hasta llegar a la Cruz de Felix, (realmente no hay tal cruz, sino tan solo un hito de piedras), punto más alto de nuestro recorrido, (498 m.s.n.m.) donde desde lo alto tenemos atractivas vistas de Frigiliana.

Ya solo nos queda iniciar el camino de vuelta, siempre en descenso y, ya llegando al final de la ruta, cruzar una vez más el río y subir la cuesta que descendimos al inicio de la ruta para llegar a Frigiliana. Y que mejor premio al esfuerzo, que una magnífica comida en el restaurante El Mesón del Sacristán en la Plaza de la Iglesia, ... todo un lujo. No perdimos tampoco la oportunidad, tras la comida, de hacer un recorrido por el Barrio Morisco de Frigiliana, absolutamente imprescindible.

Distancia total: 7,57 kms.
Desnivel acumulado: 364 m.
Dificultad: Fácil
IBP: 49 (HKG)
Tiempo total: 3h 42min
Tiempo en movimiento: 3h 21min
Tiempo detenidos: 21min
* Ruta realizada 20 de abril 2018

1 comment

  • john nagelmaeker Sep 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    De aanduidingen waren verwarrend. Beeld en eerkelijkheid liepen soms niet synchroon

You can or this trail