Uploaded January 19, 2012

855 f
1.5
3.0

near Frigiliana, Andalucía (España)

El “Fuerte”(1005 m.) es una montaña situada en el término municipal de Frigiliana. Es un sendero rico de contenido histórico, que en su recorrido enseña la cuenca del río Higuerón, el Lucero, el Cisne, el Almendrón y la sierra de Enmedio, y ya en la cima se disfruta de una preciosa vista de toda la costa.
Parte de la plaza del Ingenio, subiendo en dirección “Barribarto” por la C/ Hernando el Darra. Podremos detenernos a leer unos mosaicos que relatan la historia de la batalla que tuvo lugar en este monte.Continuamos por la C/ Chorrera hasta tomar una senda señalizada que nos llevará hasta los restos del castillo de Lízar y pozo de Lizar. Siguiendo la acequia junto a unas casas y tomando después el camino de la izquierda, encontraremos una senda que, sin pérdida nos llevará al Fuerte, donde se encuentra un vértice geodésico.

Summit

El Fuerte

978 m. Vértice geodésico
Parking

Parkin e inicio

Dejamos el vehículo a la entrada del pueblo, y desde allí seguimos la descripción del sendero por la Plaza del Ingenio.
Tree

Recuerdo

Enterramos las firmas de los integrantes del día al pie de un pino, para que en otra ocasión que volvamos recordemos el día

• Photo of linuxonrails

linuxonrails Jan 27, 2013

Preciosa ruta, sencilla y cómoda y una historia de trasfondo que evoca tiempos pasados.

• Photo of Hiking in Malaga

Hiking in Malaga Jan 5, 2015

Muy buenas!
    Cuanto tiempo lleva hacer la ruta más o menos? Desde Frigiliana al Fuerte y vuelta.
    Gracias

Manmen Márquez Jan 5, 2015

Hola HikinginMalaga!!!, no puerecordarlo con exactitud, pero no consumimos mas de media jornada, ya que recuerdo que tras la ruta, almorzamos en un restaurante de la zona.
    Buen disfrute :)

• Photo of Hiking in Malaga

Hiking in Malaga Jan 5, 2015

Muchas gracias Manmen!
    Sobre 4 o 5 horas entonces.
    Gracias

• Photo of sendeante

sendeante Feb 2, 2016

Ruta fácil de seguir. Recomendable no hacerla en verano ni días calurosos.

• Photo of krzysztofkrkr

krzysztofkrkr Sep 19, 2017

Ruta fantastica! No es una de mas faciles pero vale la pena!

• ADELAIDA76 May 1, 2019

No es una ruta fácil, tiene mucha pendiente. Recomendación, no hacerla en verano.

Manmen Márquez May 2, 2019

Hola Adelaida76, efectivamente no es una ruta muy fácil y tiene un desnivel respetable, por lo que atendiendo a tu recomendación la he clasificado como moderada.
    A mi entender, wikiloc no da mucha amplitud a la hora de clasificar una ruta, de ahí que la gran mayoría de ellas se queden en "moderadas", como es el caso.
    Agradezco tu comentario y ru valoración, muy enriquecedor.

• Photo of losamigosdeanfi

losamigosdeanfi Feb 22, 2020

No es de las bonitas que he visitado. Más bien fea.

Manmen Márquez Feb 24, 2020

Pues agradezco tu valoración, losamigosdeanfi, no discuto que hay rutas mas espectaculares, pero a mi entender, de fea no tiene nada, pero vaya, como dice el dicho: para gustos, los colores y espero que en otra ocasión elijas algo que sea mas de tu agrado, que hay montones de rutas por hacer

• Photo of losamigosdeanfi

losamigosdeanfi Feb 24, 2020

Hola Manmen espero no haberte ofedido. Si fuera así te pido disculpas. Me habían hablado muy bien de ella y cuando la terminé no me pareció para tanto. Pero como muy bien dices..... para gusto los colores.

Un saludo compañera

Manmen Márquez Feb 24, 2020

Claro que no me ofendes!!!, una opinión no puede molestar nunca, aunque sí me extrañó. Muchos la consideramos una ruta de entreno corta que da una idea guay de lo que es la Tejeda- Almijara. Si es muy posible que pusieses expectativas demasiado altas y te desilusionara, o a saber. A todos nos puede pasar que un día o un camino no sea lo que esperábamos. Saludos y a seguir disfrutando!