Coordinates 265

Uploaded July 31, 2015

-
-
3,222 ft
2,822 ft
0
1.1
2.2
4.33 mi

Viewed 2500 times, downloaded 69 times

near Fresno del Río, Cantabria (España)

La ruta comienza en la localidad de Fresno del Río, a la altura del cruce de la carretera con río Merdero. Pasado el puente, seguiremos el camino a través del bosque del monte de La Lomba, formado principalmente por avellanos, para acabar descendiendo a la altura del Nacimiento del Besaya.
Desde este punto tomaremos la pista que nos conduce de vuelta a Fresno, atravesando y saliendo del pueblo en dirección suroeste para dirigirnos al camino que nos guiará hasta la conocida Mina Fontoria, regresando de nuevo a Fresno no sin antes realizar una breve parada en la Ermita de Santa Ana.
Religious site

Fresno del Río

Fresno del Río se encuentra a 5,5 km de Matamorosa y está ubicado al pie de la peña El Castro, uno de los tantos oteros que anteceden a la sierra del Ropero y El Raposo. El material del que se componen son margas y calizas arcillosas que en ocasiones adquieren formas caprichosas por la erosión, como en el caso de la llamada Peña del Fraile con forma de monolito erguido, durante mucho tiempo confundido con un gigantesco menhir prehistórico. No obstante, testigos de origen megalítico sí los podemos encontrar en los túmulos que se sitúan a medio camino entre Fresno y Fontecha, en el alto de las Arbejales, entre el Castro y el Costejón. La mayor parte de las laderas están ocupadas por robles "quercus Pyneraica" que forman un corredor boscoso de cierta consideración. Por supuesto que el "fresno", origen topónimo del pueblo, se ve con justicia bien representación por varios especímenes, especialmente agrupados en las orillas del arroyo Merdero. La iglesia parroquial de Fresno del Río tiene advocación a San José. Se construyó en 1785 según reza en una inscripción de la fachada, y su estilo se incluye, todavía, en la estética del barroco tardío, aunque en algunos elementos como el frontón, el entablamento y las pilastras ya se notaba algo del espíritu neoclásico.
Intersection

Arroyo Merdero

Photo

Camino Alto

Photo

Camino Alto

Intersection

Camino Alto

Photo

Camino Alto

Photo

Camino Alto

Fountain

Nacimiento del Besaya

En el término de Fresno del Río nace el río Besaya. El entorno del nacimiento forma uno de los parajes naturales más destacados de Campoo de Enmedio, en el que , aparte del manantial, destaca la densa cobertura vegetal en la que predominan los avellanos.
Intersection

Parada bus Fresno del Río

Intersection

Camino Santa Ana

Lake

Mina Fontoria

Al suroeste del pueblo, más allá de las praderas de Santa Ana, se encuentra la Mina Fontoria, una poza muy profunda que se originó a partir de la inundación del cono vaciado de una mina a cielo abierto de la que se extraía magnesita. El entorno ha sido acondicionado formando una especie de piscina natural a la que acuden numerosos bañistas en verano.
Religious site

Ermita de Santa Ana

A menos de un kilómetro al sur del pueblo de Fresno del Río se encuentra la ermita de Santa Ana, un modestísimo edificio en el que se aprecian las huellas de su orgien románico en el ábside semicircular de toscos canecillos.

2 comments

  • Photo of arodriguez185

    arodriguez185 Aug 25, 2016

    Me temo que en Fresno no hay ningun monte con el nombre de LA LOMBA,en todo caso La Dehesa.... corrijanme...

  • Photo of arodriguez185

    arodriguez185 Aug 26, 2016

    Rectifico mi comentario anterior.....desconocía como otros muchos que la zona de la izquda de la DEHESA al lado de la carretera se llama LA LOMBA...entre los habitantes de Fresno,la mayoria,esa zona desde la carretera al alto del nacimiento del BESAYA,se la conoce por LA DEHESA.....
    ACLARADO---

You can or this trail