Time  6 hours 30 minutes

Coordinates 1820

Uploaded April 16, 2018

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,657 ft
2,941 ft
0
2.3
4.6
9.13 mi

Viewed 1384 times, downloaded 42 times

near Paredes de Buitrago, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
En la primera parte de la ruta no encontramos nada de agua.. .así que hay que llevar bastante. En el pueblo sí hay un abrevadero y en el azud los perros se pueden bañar y nadar sin problemas. En el camino de vuelta del azud pasamos un pequeño arroyo.

Ganado SI
No encontramos ganado suelto en toda la primera parte. Sin embargo yendo hacia el Azud había ganado mayor suelto. Se puede rodear sin problemas y sin acercarse demasiado.

Estaciones Todas (cuidado en verano)
Aunque algunos de los fuertes están en bosque, la mayoría de la ruta discurre por caminos sin sombra y sin agua. En verano tener cuidado, porque es una ruta muy calurosa.

AfluenciaPOCA
Es una ruta con muy poca afluencia de gente, aunque la parte la primera parte de la ruta sí podemos encontrar más dependiendo de la época del año ya que es un paseo bastante fácil e interesante. En el pueblo sí hay más gente, es conveniente llevarlos atados.

Cómo llegar:
Debemos seguir la M-135 hacia Paredes de Buitrago y cruzar la Presa de Puentes Viejas. La ruta comienza en un camino que sale hacia la izquierda de la M-135. El coche se puede dejar allí. Enlace a Google Maps

Descripción
Realizamos esta ruta con el grupo de SendasConMascotas que como siempre organiza tan bien Antonio y hace tan buenas fotos.

La ruta comienza en un camino indicado donde dejamos los coches y nada más empezar cruzamos una puerta que indica que es una zona de caza controlada.
La atravesamos por el paso giratorio y a partir de ahí los primeros kilómetros de la ruta siempre están marcados. Visitamos las distintas posiciones de Loma Quemada y seguimos los caminos por dentro del bosque visitando también las posiciones franquistas. Después de salir del bosque, por el camino cogemos el que sale a la izquierda y lo seguimos hasta que llegamos a la carretera. Debemos cruzar para seguir un tramo pequeño por el lado derecho para poder ver la posición franquista de Peñas Bajas II.

Desde ahí volvemos a cruzar al margen derecho y cogemos un camino que nos llevará hasta el pueblo de Paredes de Buitrago, entrando por la cancha polideportiva. Cuando estuvimos nosotros los perros se encontraron algún charco grande donde pudieron refrescarse ;)
En el pueblo será mejor que atemos a nuestros perretes ya que hay gente, coches y tenemos que cruzar la carretera. Dentro del pueblo encontraremos una fuente, abrevadero con peces, donde podremos refrescarnos y refrescar a los peludos.

Una vez cruzado el pueblo iniciamos el camino hacia el Azud del Tenebroso. Tendremos que cruzar un paso por un riachuelillo, y extensas praderas hasta que llegamos a un camino estrecho que baja al Azud. Las vistas desde la orilla son preciosas y es un sitio genial para relajarse, donde comimos y descansamos.

Una vez comidos... toca la vuelta. Hay que volver a subir de nuevo hasta la salida del pueblo y justo antes de llegar cogemos el camino hacia la izquierda que nos dirigirá a la carretera. Por último cruzamos la carretera para llegar al parking de donde iniciamos nuestra ruta.
Intersection

Cruce de carretera 4

El último cruce de carretera que encontraremos es justo antes de llegar al parking.
River

Arroyo de los Tormos

Por el camino que va hacia el azud, justo cuando dejamos el pueblo deberemos cruzar un arroyo, que volveremos cruzar a la vuelta.
Intersection

Cruce de carretera 3

Debemos cruzar la carretera que cruza el pueblo.
Fountain

Abrevadero

Dentro de Paredes de Buitrago encontramos un abrevadero donde podremos refrescarnos. Además tiene inquilinos!!
Monument

Llegada a Paredes de Buitrago

Al pueblo se llega por el camino que da directamente a la zona de la cancha y de máquinas de ejercicios.
Lake

Azud del Tenebroso

Rivera del Azud donde se puede descansar de la ruta y comer con unas vistas espectaculares. Los perretes pueden nadar sin problema. Aunque hay una aviso por si abren el azud de que todo se inunda rápido así que tenerlo en cuenta.
Waypoint

Paso marcado

Debemos coger el Camino de los descansaderos. Hay un paso con cuerdas que tapan el camino. Cerrar la puerta de nuevo al pasar. El camino tiene un cartel que nos describe el tramo.
Archaeological site

Posición de Peñas Bajas 2

Posición franquista con apertura directamente al acceso a la carretera M-127
Intersection

Cruce de carretera 2

Debemos volver a cruzar la misma carretera para poder visitar otra posición franquista de la Guerra Civil.
Intersection

Cruce de carretera 1

La ruta cruza la carretera M-127 para pasar al lado derecho. Tener cuidado porque pasan coches. Es mejor atar a los perros y mantenerlos atados porque enseguida debemos volver a cruzar.
Intersection

Giro a la izquierda

Estando el camino ancho debemos coger el camino de la izquierda que llegará a la carretera
Archaeological site

Posición El Pinar I

Posición Franquista que ostentaba el puesto de mando. Era un bunker del que se conserva en su totalizad la estructura incluso se pueden leer las inscripciones de 1936 en el que se encuentra el escudo de la falange entre otras cosas.
Archaeological site

Posición de Loma Quemada IV

Uno de los mejores restaurados.
Archaeological site

Posición de Loma Quemada I

Este observatorio del sector republicano dominaba visualmente el pueblo de Paredes de Buitrago y la carretera del embalse de Puentes Viejas. Servía para dar cobijo a las tropas. Las excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir el elemento constructivo principal. Así mismo se encontraron un gran número de restos de proyectiles de fusil y elementos de aseo personal,.
Parking

Parking - Inicio de la ruta

Inicio de la ruta donde dejamos los coches junto a la M-135. Encontramos un cartel junto al camino de inicio que indica el 'Frente del Agua'
Door

Puerta de acceso al bosque

Puerta de acceso al bosque donde se encuentra la ruta. Esta cerrada pero tiene acceso rotatorio a la izquierda del camino.
Archaeological site

Posición de Loma Quemada II

Nido de ametralladoras orientado para controlar los movimientos en la carretera de acceso al embalse de Puentes Viejas. Los vestigios arqueológicos lo roman muros de piedra con un acceso al interior circular y diferentes vistas para el disparo.
Archaeological site

Posición de El Pinar 2

Primera posición Franquista desde la línea de frente. Está practicamente pegada a Loma Quemada V. Contaba con un nido de ametralladoras y otros refugios subterráneos unidos entre sí por túneles.
Door

Puerta 2

Salida del pinar. La puerta tiene paso canadiense pero una salida giratoria nos permite el paso.
Archaeological site

Posición Peñas Bajas 4

Posición franquista cercana a la carretera
Archaeological site

Posición de Loma Quemada V

Última posición republicana antes de la línea del frente

3 comments

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Apr 17, 2018

    Saludos elenitaex5, buena ruta. Bien documentada y con valiosa información que aportas referenciada para aquellas personas que disfrutan del campo con sus mascotas, buen trabajo el que aportas a wikiloc, muchas gracias.

    Un abrazo, The Kalajan

  • Photo of elenitaex5

    elenitaex5 Apr 17, 2018

    Gracias The Kalajan. Voy a ir subiendo tooodas las que tengo pero poco a poco. Siempre es información que quiero tener en cuenta, porque aunque mis perros no tienen problemas con otras cosas, sé que a gente de mi entorno les pasa. Lo indico para la gente pueda elegir tranquilamente las rutas según se adecuen a sus compañeros de batallas.

  • Photo of elenitaex5

    elenitaex5 May 29, 2018

    Os dejo otra ruta por el Embalse de Puentes Viejas La Senda de las Gariñas con muchíiiima agua y unos paisajes preciosos!

You can or this trail