Uploaded October 1, 2017

Recorded October 2017

1.8
3.6

near Paredes de Buitrago, Madrid (España)

Ruta 14 de Edelweiss: Frente del Agua en Paredes de Buitrago

El grupo Edelweiss, otra vez se pone en marcha, para mostrarnos una bonita ruta fácil, que se puede realizar en familia y con mucha historia.
Comienza en una zona bañada por multitud de embalses que forma el río Lozoya. Debido a ello, en la Guerra Civil Española fue un lugar estratégico para ambos bandos. De hecho se mantuvo durante todo el periodo una linea del frente en estos lugares que prácticamente no se movió durante toda la contienda. En ella veremos multitud de bunkers y posiciones militares, hoy en día en perfecto estado.

Comenzamos junto a la parada de bús, cruzamos la calle y nos vamos a la plaza que hay junto a la iglesia. En ella podremos ver un panel informativo de la ruta, pues comienza en este lugar. Se encuentra balizado con postes de madera con un color morado y a veces unos postes metálicos. Salimos por la calle de la Soledad, subimos por un camino para llegar a la carretera M-135, casi al llegar tenemos una fuente a nuestra izquierda.

Llegados a la carretera subimos unos pocos metros por ella y nos desviamos a la izquierda. Hay una pequeña senda que sube, tomamos esta. Vamos a hacer nuestra primera pequeña parada a la derecha, se trata de la Posición Arenas, es un conjunto de casas derruidas.

Retrocedemos un poco y para tomar de nuevo la senda que nos va a introducir en el Cerro Pelado, donde vamos a ir descubriendo multitud de refugios, bunkers, puestos de mando, trincheras de ambos bandos. A unos 100 metros de pasar la puerta nos vamos a desviar por nuestra derecha para subir por el cerro, a nuestro paso veremos las señales de antiguas trincheras. Hasta llegar a la posición de Peña Quemada 1.

Seguimos una pequeña vereda que nos conduce a la Posición Peña Quemada 2.

Llegamos a una especie de cortafuegos. Comento a algún componente del grupo, que hubiera sido más acertado seguir con la pequeña senda por dentro del pinar que sacarla al cortafuegos. Llegamos a la Posición Peña Quemada 4, donde vemos que están construyendo una especie de techado para proteger los restos. Nos hacemos unas fotos, comemos todos animados por lo que estamos viendo y continuamos.

Proseguimos hasta llegar a la Posición Loma Quemada 5, hay que desviarse unos metros a la izquierda, se trata de un buen bunker. A unos 150 metros llegamos a la Línea del Frente, donde se hallaban los dos bandos.

Pasamos al otro bando, donde tenemos la Posición Pinar 2 a la derecha y a la izquierda un búnker.

Nos encontramos con un cortafuegos vamos a ir un poco campo través para llegar a un cruce de caminos, tomamos uno a la derecha en bajada. Pasamos por la Posición Pinar 1, se trata de un buen refugio, más bien para tropas.

Salimos del pinar y llegamos a las Posiciones Peñas Bajas 1 y 3 que se encuentran muy juntas. Hacemos un alto para reponer energias. La número 4 está cruzando la carretera, aunque no se puede ver nada, pues esta cerrada con una gran plancha metálica.

Seguimos cerca de la carretera y nos encontramos a la izquierda la Posición Peñas Bajas 2. Vamos con cuidado cerca de la carretera M-127 durante unos metros. La cruzamos para pasar por una puerta. Subimos un poco para encontrarnos con la posicón de Peñas Altas 1, un puesto de tiradores y la posición de Peñas Altas 4. Al final de esta sucesión de puestos, llegaremos a un bunker derruido, que bien merece un descanso pues es un buen mirador natural.

Descansamos un rato y ahora toca retroceder un poco en la zona del Descansadero de la Cabeza para tomar un camino que nos llevará al pueblo de nuevo. Justo un poco antes de adentrarnos por sus calles, tenemos la Posición Cerrillo y a lo lejos podemos distinguir el bunker Quintana 439 del bando republicano, por el que pasamos siguiendo esta otra ruta Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada.

Que poco nos queda ya de paseo, el grupo lo ha pasado de lo lindo y me alegro. Entramos en el pueblo, recorremos sus calles y nos despedimos hasta la siguiente. Disfrutad de la ruta.

Vídeo de la ruta

Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Debemos tomar el autobús 191 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla y bajarnos en Buitrago de Lozoya. Aquí tomaremos el autobús 191-D, horarios.

Estadísticas

Otras rutas por la zona

- Paredes de Buitrago al Azud del Tenebroso por Serrada de la Fuente
- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada
- Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
- Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar
- Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro)
- Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya)
- Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)
fountain

calgobia Oct 3, 2017

Guay del Paraguay 😁😁😁

antotemo Oct 4, 2017

Gracias Carmelo, pasamos por lugares que hicimos juntos.

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 Oct 14, 2017

Es una ruta pendiente para mi por su interes paisajistico y cultural, espero hacerla pronto.

antotemo Oct 19, 2017

Cuando puedas Nimbus30 vete a realizarla, se que te va a gustar. Un abrazo.

• Photo of Karmauri

Karmauri Nov 1, 2017

Hacer una ruta a la vez divertida e historica llena mucho. MUY RECOMENDABLE

antotemo Nov 2, 2017

Hola Karmauri, me alegro que te haya gustado y como bien dices, en la misma ruta se mezclan los dos temas y la hacen muy interesante. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of lavilav

lavilav Nov 6, 2017

Una ruta muy interesante, en la que puedes realizar una visita por parte de la historia de este país en un bello entorno natural. Muy recomendada para ir en familia y pasar un bonito día.

• peluchito62 Dec 9, 2017

Inolvidable. Me encato la sensacion de recorrer un frente de guerra como si fuerannloa años de la guerra. Recomendable para todos especialmente con niños en edad escolar

antotemo Dec 9, 2017

Gracias peluchito62 por tu comentario. Es cierto que a los niños les servirá para conocer parte de nuestra historia.

• Photo of javi martin

javi martin Feb 12, 2018

Muchas gracias por tu aporte. Nos ha encantado la ruta.

Un paseo muy agradable y con mucha historia. Recomendable para familias y personas que se estén iniciando en el senderismo. Gracias por tu aporte.
    Señalar tu mimo con el que haces la reseña de las rutas, datos y demás información de interés. como te lo curras macho!

antotemo Feb 12, 2018

Hola Javi, me alegro mucho que os haya gustado. Siempre intento, que con mis comentarios no se pierda nadie. Y como dices es una bonita ruta para hacer en familia. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Sigue disfrutando de nuestras montañas, saludos Antonio.

• orgun1 Jun 11, 2018

Muy buena la ruta, interesante, constructiva, muy amena, fácil de hacer y de seguir y apta incluso para niños.
    OJO CUIDADO
    Hay que revisar la información antes de hacer la ruta, donde estaba el búnker derruido hay una granja apícola de unas 50 colmenas, abejas... Es mejor saltarse ese punto, no afecta a la ruta en sí, es casi hasta natural saltarselo.
    Es justo donde el track hace una lazada, en la segunda mitad... Se ve muy bien.

• Escaleitor71 Dec 27, 2018

Con gran valor historico, sencilla y variada, ya que pilla zona de pinar y campo abierto. merece la pena dar un paseo por la zona, en el pueblo hay centro de interpretacion. Esta muy bien, gracias por compartir.

antotemo Dec 28, 2018

Hola orgun1, perdona por la tardanza en contestar, acabo de ver ahora tu comentario. Me alegro que compartas esa información sobre las colmenas con los demás. Es interesante ir dando detalles que cada uno encuentra en su paseo. Me alegro que te gustará, Feliz Navidad y gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola Escaleitor71, me alegro que te haya gustado este paseo. Es un recorrido bastante completo con parte de nuestra historia.
    Gracias por tu comentario y valoración Feliz Navidad, saludos antonio.