Moving time  2 hours 24 minutes

Time  2 hours 41 minutes

Coordinates 1686

Uploaded August 20, 2019

Recorded August 2019

-
-
4,170 f
3,514 f
0
1.6
3.1
6.3 mi

Viewed 38 times, downloaded 2 times

near Fragén, Aragón (España)

Partimos desde la bellísima localidad de Fragen, población de 29 habitantes donde se encuentran muchas casas de Turismo rural y situada a 7 Km de las puertas del Parque Nacional de Ordesa (sector Ordesa).

Una vez en Fragen nos dirigimos hacia la fuente que hay junto a la Iglesia de San Martín y avanzados unos 40 metros más, nos encontramos con la Ermita de Santa María y la primera señalización hacia Oto y Yosa.

Elegimos ir hacia Oto y Yosa, Yosa es un pueblo abandonado que ya visitamos en otra ocasión. Avanzados unos 200m desde esta señal, nos encontraremos con el Puente de Fragen o Sorrosal, por donde discurre entre paredes de piedra el Río Sorrosal y ahora está muy en auge el barranquismo en esta barranco.
Continuando por la senda desde este puente, al poco tiempo de subida encontraremos las señales a Oto o Yosa. Elegimos el de Yosa.

Avanzaremos en subida continua por sendero hasta un punto en el que enlazaremos a una pista, eligiendo la pista a derecha en subida, para al poco tiempo encontrarnos un sendero que sale a nuestra izquierda, que es el que nos llevaría a Yosa y al Pico Pelopín (las indicaciones a Pelopín las veríamos una vez llegamos a la bajada que nos llevaría a Yosa),
Nosotros una vez visto este sendero a izquierda hacia Yosa, no le haríamos caso y continuaremos por pista.
En este trayecto no veremos la señas de Linás de Broto, es un camino para ir por pista con coche autorizado y de momento no está indicado como PR.
Continuando por pista y siempre en bajada continua hasta llegar a los aledaños de Linás de Broto, donde ya iremos llaneando, primero por pista con piedras y después por carretera, llegamos a Linás de Broto.
Realizamos una visita por el pueblo, que tiene unas casas muy bonitas, hotel, albergue y una esplanada muy grande donde la gente practica deportes de baloncesto, futbol, yoga, petanca.
También en Linás de Broto se celebra una fiesta en el mes de Octubre, donde se reúnen todos los vecinos de pueblos colindantes con su cosecha recogida de manzanas y las llevan a un local al que vienen unos agricultores franceses con una maquina antiquísima de siglos anteriores y las exprimen a la antigua usanza, para después tener zumo natural de manzana y poder ofrecerlos al público, normalmente en casas rurales. Lo hemos probado en muchas ocasiones y está buenísimo y de gran calidad.

Ruta muy agradable de hacer desde Fragen en esos días donde se quiere hacer una pequeña ruta con familia o para ir calentando para hacer una mayor al día siguiente.

Indicar que en la pista y poco antes de llegar a la Fuente de Gorgollos y en plena curva, aparece un sendero que lleva a Viú, y una vez lleguemos a Viú, podemos coger el PR-HU 127 que lleva Fragen.

Tiempos realizado en esta ruta a modo paseo y tomando fotografías:

De Fragen a llegada Linás de Broto. 1 hora y 8 minutos.

De Linás de Broto (esplanada) a Fragen. 1 hora y 10 minutos.

Espero os guste.
Photo

Comienzo ruta a Oto,Yosa y Linás de Broto

Photo

Puente de Fragen o Sorrosal

Photo

Hacia Yosa, por sendero derecha y Linás de Broto por pista

Photo

Enlace a pista por la derecha

Photo

Vistas de Viú y más lejos Linás de Broto

Photo

Continuar pista por la derecha

Photo

Fuente de Los Gorgollos

Photo

Enlace de pista a carretera, seguir recto

Photo

Entrada por carretera a izquierda

Photo

Llegada a Linás de Broto

Photo

Esplanada Linás de Broto

Photo

Desvío a Yosa, Otal y Pelupin

Comments

    You can or this trail