Uploaded July 8, 2016

Recorded July 2016

1.9
3.8

near Penhas da Saúde, Castelo Branco (Portugal)

Ruta circular por la Serra da Estrela en el Alto Zézere, famoso valle glaciar (quizá la mejor muestra que queda de la lejana actividad glaciar en Portugal). Utilizamos para realizar la ruta el PR5 MTG o Rota do Maciço Central, una supuesta ruta marcada, cosa que no ocurrió más que en algún tramo. Por otra parte las sendas y caminos por los que anduvimos en muchos casos estaban literalmente comidas por la vegetación, lo que hacía que el caminar por ellos fuera una verdadera pesadilla de escobas y piornos. Si a ésto unimos que hizo un día de mucho calor y que se me ocurrió ir con pantalón corto se puede explicar el mal sabor de boca que me quedó tras la excursión (la he catalogado como difícil por estos motivos). El paisaje es bastante similar al que se puede encontrar por las sierras de Gredos o del norte de Extremadura o sur de Salamanca, tanto por la vegetación como por ser montañas meramente graníticas con alguna laguna, si bien son menos espectaculares que las españolas y la ausencia de buenos caminos también es un inconveniente.
Comenzamos la ruta en una cerradísima curva de la carretera que recorre el Valle del Zézere, proveniente del pueblo de Manteigas. Desde allí vamos ganando un poco de altura hasta introducirnos en el Vale da Candeira, el cual remontamos (aquí hay tramos en los que la maleza es infernal y el camino cuesta seguirlo bastante) hasta llegar a la Lagoa do Peixe, en donde nos bañamos para refrescarnos ya que llegamos realmente acalorados. Continuamos después ganando más altura hasta llegar a una cimilla junto a una laguna, en donde damos la vuelta para retornar ahora en bajada (no muy lejos de la Carretera Nacional 338) pasando junto a varias lagunas por un terreno rocoso bastante más espectacular hasta llegar de nuevo a la curva en donde tenemos aparcado el coche.

Valle glaciar

River

Vadeo de arroyo (Ribeiro do Candeira)

Vadeo arroyo
Bridge

Bolota

Risk

Campo a través. Zona sin camino. Incómodo. No hacer este desvío!

Berengenal incómodo por vegetación. Intransitable! Media vuelta!

Berengenal

De vuelta al valle tras pesadilla!

De vuelta al valle tras pesadilla

Sendilla. Poca cosa, se pierde pronto por la maleza.

Desaparece la senda. Se la comen las escobas y los piornos.