Uploaded October 17, 2017

Recorded October 2017

2.8
5.6

near Lumbier, Navarra (España)

Recorrido que empieza en el estacionamiento junto a la Foz de Lumbier, para coger un estrecho sendero que pasa por encima de la foz y al llegar a una cueva, subimos por un pequeño escalón que nos lleva a una plana por la que llegamos a un mirador, donde tenemos buenas vistas de la Foz de Lumbier desde lo alto.
Continuando por un camino abandonado llegamos al cruce con el (SL-NA 113) que baja a la foz, pero nosotros seguimos hacia un sendero que sube a los los arcos de roca que pasamos en los acantilados de la Piedra y San Martín.
El sendero de subida a los arcos esta bastante andado y después tenemos un tramo de cadena para subir al vértice geodésico Trinidad, que esta escondido entre la vegetación a 846 metros.
Para ir a Romastaca de 933 metros, seguimos por senderos que a veces parece que se cierran, pero al final se puede pasar haciendo algún zigzag y llegar al collado de 895 metros, donde cogemos un sendero limpio que nos baja al barranco y a la balsa de Ibarra, donde almorzamos al sol de la mañana.
En el collado de Ibarra dejamos el camino para subir por senderos poco claros, pero sin demasiados problemas hasta el Ibarra de 987 metros y continuando por la sierra bajamos de nuevo al collado de 895 metros que hemos pasado anteriormente.
Aquí cuesta un poco encontrar la entrada al sendero de bajada, pero pasados tres metros de vegetación el sendero es claro y muy andado hasta abajo por toda la ladera sur de la sierra.
Al llegar al cruce con el (SL-NA 113) que hemos pasados al principio, lo seguimos hacia la Foz de Lumbier, que la recorremos junto al río Irati y pasamos por sus dos túneles, antes de llegar al lugar de la salida.
ARCO 1º
CADENA
Camino
CUEVA
DESVIO A LA FOZ (SL-NA 113)
420 m
820 m
SENDERO HACIA PASO DE CADENA
Subida al Ibarra
Vértice Geodésico: Trinidad. nº VG:017468 C. Autónoma - provincia / C. Foral de Navarra / Municipio: Lumbier. Hoja MTN: 174. Altitud (m): 845.9. Coordenadas GPS: N42 38 17.83 W1 17 11.11 (WGS84)