Time  3 hours 24 minutes

Coordinates 1804

Uploaded December 8, 2016

Recorded December 2016

-
-
1,960 f
1,335 f
0
1.8
3.7
7.31 mi

Viewed 3441 times, downloaded 239 times

near Lumbier, Navarra (España)

Descripción
A lo largo de millones de años el río Irati ha ido labrando una estrecha garganta de paredes verticales que llegan a alcanzar hasta los 150 metros de altura en algunos puntos, formando lo que hoy en día se conoce como la Foz de Lumbier. Este extraordinario paraje fue declarado Reserva Natural, pues a parte de su indudable valor paisajístico se le suma el hecho de contar con una variada fauna, entre la que destaca por su mayor número la presencia de una gran colonia de Buitres leonados. Aparte de estas grandes aves, en la foz también viven otros animales como el zorro, jabalí, tejones y los alimoches.
Los 1.300 metros de longitud de la Foz de Lumbier son recorridos por una vía verde que discurre cerca del río, justo al pie de los acantilados, siendo esta vía parte del trayecto por donde pasaba el antiguo tren eléctrico de Irati, el cual comunicaba las poblaciones de Sangüesa y Pamplona entre los años 1911 y 1955.

En esta ruta circular salimos del pueblo de Lumbier para recorrer el sendero local SL-NA 113 por la parte superior, y volver por la vía verde que recorre la Foz visitando el Puente del Diablo y atravesando los dos túneles, mientras disfrutamos del espectacular cañón que ha labrado el río Irati durante miles de años. Comentar que si queremos llegar al puente (opcional) hay un paso algo comprometido si está mojado ya que hay caída vertical a la izquierda y la senda no está en buen estado. Ante la duda, culo a tierra y se pasa bien.

Itinerario
Desde Lumbier salimos hacia el Sur pasando por Puente de las Cabras sobre el río Salazar. Este nombre es debido a que antiguamente era el único paso de ganado. Nos limitamos a seguir las balizas hasta el aparcamiento de pago, dos euros y medio para ahorrarnos dos kilómetros y medio desde el pueblo. Desde este punto empieza el recorrido oficial, asfaltado hasta una zona de recreo con mesas y fuente donde tomaremos el desvío hacia la zona alta, para luego volver por la zona más bonita. Un poste del sendero local NA-113 nos lleva cuesta arriba.

Llegamos a una pista BTT que seguimos pasando al lado de las ruinas del Corral de Alzueta, mientras en terreno vuelve a descender hasta la parte baja siguiendo bajo la línea de tensión eléctrica. Una vez a la altura del río Irati, donde tenemos un pequeño mirador, entramos en la Foz por un túnel. Pero antes nos desviamos a mano izquierda hacia el Puente del Diablo.
Como he comentado antes, el tramo final es algo complicado si está mojado, ya que no hay barandilla y el terreno está muy descompuesto.

Situado a la salida Sur de la Foz sobre el río Irati frente a la villa romana de Liédena. Dicho puente posee un solo arco y se ubica a 15 metros sobre el nivel medio del río. Se levantó en el siglo XVI pero tras su destrucción, el viejo camino fue abandonado hasta que en la primera década del siglo XX se realizó el trazado del ferrocarril “El Irati”, que llevó a la construcción de un nuevo puente y a la perforación de un túnel para acceder a la foz. El nombre es debido a las dificultades que se encontraron para su construcción, por lo que se supone que se pidió ayuda al diablo.

Retomamos el camino por el túnel, en el que necesitamos algo de iluminación artificial, y al atravesarlo entramos de lleno en la espectacular Foz de Lumbier. Salimos del camino a mano izquierda bajando al río para ver una especie de oquedad para hacer unas bonitas fotografías. Continuamos el camino hasta el segundo túnel, y desde allí volvemos por el mismo camino.

Otras rutas por la zona
*Travesía desde el Monasterio de Leyre hasta Lumbier, pasando por las cimas de Arangoiti, El Rallar y Peña del Monumento
Intersection

Indicaciones

Bridge

Puente de las Cabras

Parking

Parking de pago

Intersection

Cruce

Intersection

Pista BTT

Waypoint

Corral de Alzueta

Intersection

Desvío a la Foz

Waypoint

Antiguo tramo del Ferrocarril

Risk

Puente del Diablo

Tunnel

Tunel

Waypoint

Foz de Lumbier

Waypoint

Especie de Lago

Waypoint

Brecha

Comments

    You can or this trail