Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 1103

Uploaded September 2, 2019

Recorded August 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,785 ft
3,357 ft
0
2.3
4.6
9.16 mi

Viewed 1645 times, downloaded 71 times

near Bellver de Cerdanya, Catalunya (España)

12/08/2019

Partimos de la Fonda Biayna, casa señorial del siglo XIX, que conserva la esencia de las antiguas fondas de pueblos de montaña. En estos días se encuentra cerrada por reformas, pero ha vivido etapas de esplendor, especialmente cuando estuvo bajo dirección de Jordi Solé Sugranyes, buen amigo de grato recuerdo, ahora alejado de esta comarca.

Salimos de Bellver por el paseo Pere Elias, donde encontramos viviendas residenciales de mediados del siglo anterior, de gran atractivo entre las que destacan dos del arquitecto Josep María Sostres que recogemos en fotografías adjuntas. Pasamos por Talló donde destaca la iglesia románica de Santa María, santuario desde 1842 y BIC desde 1993, que figura documentada en el año 891. En el siglo X, el Obispo Sisebut la donó a la Iglesia de Seo d´Urgell. La Comunidad se trasladó a vivir en Bellver de Cerdanya en el siglo XVI. En el templo estaba la imagen de Santa María, una talla policromada de la Virgen y el Niño de 90 cms de finales del siglo XII, actualmente se venera en la parroquia de Bellver.

Llegamos a Coborriu de Bellver, localidad actualmente reducida a unas pocas casas de pagès: Cal Pons, Cal Paulet i Misserpi. Continuamos hasta la Iglesia de Sant Serni, documentada a finales del siglo X, consagrada por el obispo de Urgell, Pere Berenguer en 1137, constituyéndola en cabeza parroquial e incorporando a la Iglesia de Vilavedra, población que desapareció tras una plaga de peste. En 1198 fue saqueada por los cátaros, que robaron todos los ornamentos. La nave posee una capilla lateral edificada en 1686 en el muro sur, donde se encuentra la puerta de entrada en cuyo montante derecho tiene grabado un busto de un orante con la cabeza tapada con un gorro y los brazos en posición de oración. Dispone de un campanario de espadaña de dos ojos.

Retornamos sobre nuestros pasos para llegar a Cal Pons, masía de los siglos XVI-XVII, que conserva su antigua estructura, formando una construcción cerrada y fortificada, con portal abovedado de arco rebajado. Las ventanas de arcos escalonados de ladrillo visto son posteriores.

Cruzamos el río Santa María y pasamos el desvío que conduce a Cap de Das, Coll del Pendís y Refugio del Cortals. Continuamos la marcha hasta llegar a las afueras de Bor junto al Carrer de La Cogulera.

Para llegar a la Fou por su lado más salvaje debemos continuar adelante, pero nostros bajamos hacia el Molí de Bor para encontrar a Ventura Ricart, uno de los clásicos ganaderos de Bellver, que nos va a acompañar a la Fou siguiendo la bajada de la fuente del Serrat, precioso tramo que conviene seguir acompañado al tener que atravesar distintas cercas de ganado. Veremos muestras de la actividad de los javalíes y frondoso arbolado formado principalmente por fresnos, populus alba (álamos y chopos), nogales y tilos.

Ventura nos conduce primero al final del camino rodado a La Cogulera, zona de abundantes setas, donde debió bloquearse el paso por la congentión de vehículos que se producía en temporada. Vemos la salida del caño de la Fuente del Serrat, que nos indica no está en sus mejores momentos. Recorrido de gran belleza, totalmente integrado en una vegetación exuberante, con agua por todas partes.

Llegamos a los pies de la Tuta Gran, que para acceder a su boca, requiere utilizar unas cuerdas de sujeción que están instaladas. Tiene su encanto la subida, pero los días que ha llovido hay que extremar la precaución, especialmente en la bajada.

Vemos la Tuta de Dalt y ante lo resbaladizo del terreno rocoso debemosdar una vuelta para llegar al nacimiento de la Fou (Tuta Freda). En condiciones normales lo lógico es avanzar y llegar directo a Tuta Freda, pero tampoco es un problema dar la vuelta, pues así disfrutamos más de un entorno sorprendente.

En la entrada a la Tuta Freda, este año se ha dado un concierto gratuito del Grupo AIGA!! (danza, violín y batería) dentro de la iniciativa TRAMA (7ª Muestra de Músicas de las Montañas de Europa), puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bellver. Inolvidable espectáculo.

La Fou de Bor es una red de drenaje de un acuífero kárstico excavado en calizas devónicas. El sistema consta de una surgencia de agua, conocida como FOU DE BOR, siendo la Tuta Gran el principal acceso del sistema. El caudal se sitúa entre 150 y 200 litros por sg, pero con grandes precipitaciones puede llegar a los 6.000 litros/sg. La Tuta Freda actúa como rebosadero en caso de fuertes lluvias, pudiendo llegar incluso a la explosión del sistema, en cuyo caso el agua cae desde lo alto en forma de enorme cascada.

Imprescindible beber agua del punto donde brota la FOU, excelente y muy fresca. De aquí se suministra a Bor, Baltarga, Pedra y Beders.

Por un agradable camino (el utilizado por los asistentes al concierto TRAMA) llegamos a la Iglesia de San Marcel, recogida en el acta de consagración de la Seu d´Urgell en el 819, aunque el documento más fidedigno es un precepto del Rey Lotari al Abad de Ripoll del año 892. Iglesia de una sóla nave románica, con ábside de decoración típicamente lombarda.

Pasamos por el Tupí de la Cerdanya, buen restaurante llevado por Cati Solé Sugranyes, especializado en creps naturales, donde pueden adquirirse mermeladas y otros productos artesanos. Buen lugar para ir con niños.

Dejamos Bor y llegamos a Pedra y su increible iglesia románica de Sant Julià, BIC y Patrimonio Histórico desde diciembre de 1984. Edificio fechado en el siglo XI, consta como parroquia en el siglo XII, cuando fue saqueado por los albingenses. Me fascina la cuidada asimetría de su fachada principal, con forma de espadaña completa y dos apertura alargadas. Mágico lugar con magníficas vistas sobre el entorno.

Retornamos a Bor y por el Camino Molí del Pons nos dirigimos a Riu de Santa María y de nuevo a Bellver por el Camino Real de San Jaime.

Existe una alternativa a este regreso para no volver sobre nuestros pasos, que consiste en continuar de Pedra a Beders, y luego siguiendo el curso del Torrent de la Bavosa, conectar con el Camino Molí del Pons. Esta variante la puedes encontrar, en:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fou-de-bor-variante-pedra-beders-bellver-de-cerdanya-40806610
Waypoint

Fonda Biayna

Punto de inicio ruta en Bellver de Cerdanya
Waypoint

Coborriu de Bellver

Cal Paulet
Waypoint

Sant Serni de Coborriu

Waypoint

Cal Pons

Antigua masía de los siglos XVI-XVII, cerrada a modo de fortificación
Waypoint

Desvío hacia parte alta de Bor (Serrat/Cogulera)

Waypoint

Afueras de Bor

Parte Alta Bor: Serrat/camino La Cogulera
Waypoint

Final camino La Cogulera

La Cogulera zona clásica de recogida de setas
Waypoint

La Tuta Gran

Waypoint

Tuta de Dalt

Waypoint

Tuta Freda

Waypoint

Iglesia San Marcel de Bor

Waypoint

Iglesia Sant Julià de Pedra

Waypoint

Ríu de Santa María

1 comment

  • Photo of Carmen Abellán

    Carmen Abellán Sep 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una suerte contar con la experiencia y buenas explicaciones de Ventura Ricart, un libro de todo lo que hay saber de la montaña y de la historia de La Cerdanya

You can or this trail