Time  3 hours 10 minutes

Coordinates 1631

Uploaded August 28, 2019

Recorded August 2019

-
-
40 f
-27 f
0
2.0
4.1
8.11 mi

Viewed 130 times, downloaded 2 times

near Conil de la Frontera, Andalucía (España)

En la salida de hoy nuevamente usamos la Playa de la Fontanilla como lugar de inicio, pero esta vez caminaremos hacia el Sur, o sea, en dirección a Barbate, pasaremos por la Playa de los Bateles, Playa de Castilnovo y su torre, y la Playa del Palmar que también dispone de una torre de vigilancia, la Torre Nueva o del Palmar que será el lugar por donde retornemos al punto de salida, a través de la Avenida de la Playa en el Palmar y un nuevo tramo de la Vereda de Cádiz.

Dejamos el coche en: 36° 16.879'N - 6° 05.940'W
Como en la vez anterior, el coche se queda en el amplio aparcamiento de la Playa de la Fontanilla.

La Playa de La Fontanilla dispone de un arenal de 1200 metros de largo
con una anchura de 40 metros aunque este último parámetro fluctúa con la dinámica mareal.
Probablemente sea la mejor playa de Conil, su arena fina, limpia y dorada invita a visitarla, sea para caminar, correr o simplemente tirarse en ella.

Conectamos rápidamente con la playa de los Bateles .
Tiene una extensión de 850 metros de largo por 130 metros de ancho, y discurre junto al centro de la localidad. Esta playa finaliza en el Arroyo Salado, que pronto cruzaremos. Al igual que la Fontanilla, su suelo también es de arena fina y dorada, siendo una playa excesivamente utilizada por la comodidad de sus servicios, aparcamientos y estar junto al núcleo urbano de Conil.
El nombre "Bateles" hace referencia sin lugar a dudas, al batel una embarcación a remos compuesta por cuatro remeros y un patrón o timonel. Los remeros manejan cada uno un remo, al igual que el patrón. Es una embarcación de aproximadamente siete metros de longitud y debía abundar en esta playa, siendo la embarcación utilizada por los pescadores artesales y los de la almadraba.

Desde la misma orilla podemos distinguir dos edificios emblemáticos de Conil, la Torre de Guzmán y la Iglesia de Santa Catalina.
La Torre de Guzmán es la torre del homenaje de un castillo que fue levantado por Alonso Pérez de Guzmán, mejor conocido como Guzmán
El Bueno, el fundador oficial de Conil de la Frontera.
Pedro de Medina, cronista de la casa ducal, nos habla sobre el inicio de la repoblación de esta villa de Conil y nos dice: "Este lugar era de pocos vecinos, y como don Alonso comenzó a armar las almadrabas, pareciéndole que este lugar aprovecharía para la guarda de la gente de ellas, hizo aquí un castillo con sus muros y torres y en medio una torre fuerte y grande muy bien labrada, como hoy parece, que se llama Torre de Guzmán, así quedó después llamarse la Villa de la Torre de Guzmán".
Fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo la nueva villa durante
los siglos XIV y XV, configurándose a su alrededor la que se llamó Plaza
Mayor con los edificios principales, entre los que destaca es campanario que vemos que pertenece a la antigua Iglesia de Santa Catalina, una construcción que data del siglo XV y que hasta principios del siglo XX fue la Iglesia Mayor de Conil.

El Río Salado sirve de divisoria entre la Playa de los Bateles y la Playa de Castilnovo. En 2015 fue declarado Zona Especial de Conservación y forma parte de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía​.

PODÉIS LEER LA DESCRIPCIÓN COMPLETA EN EL BLOG.

View more external

Waypoint

APARCAMIENTO BATELES

Waypoint

ASFALTO

Waypoint

BATELES

Waypoint

BÚNKER CASTILNOVO

Waypoint

BÚNKER DEL CAÑUELO

Waypoint

BÚNKER DEL PRADO

Waypoint

BÚNKER PALMAR

Waypoint

CASTILNOVO

Waypoint

CAÑUELO

Waypoint

EL PALMAR

Waypoint

ESCALERA

Waypoint

FRENTTORRE

Waypoint

LOS BATELES

Waypoint

POZO CAÑUELO

Waypoint

POZO DEL PRADO

Waypoint

PUENTE SALADO

Waypoint

PUENTE SALADO2

Waypoint

TORRE CASTILNOVO

Waypoint

TORRE NUEVA

Waypoint

VADEO SALADO

Comments

    You can or this trail