Coordinates 1002

Uploaded April 20, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,106 f
2,227 f
0
2.0
4.1
8.18 mi

Viewed 620 times, downloaded 38 times

near Fontanars dels Alforins, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche tomar A31 y pasado Villena, tomar la salida 175 por la CV-656, pasando por delante del penal, en dirección a Fontanars dels Alforins. Seguir la CV-656 hasta su final en que nos incorporaremos a la CV-660 hacia nuestra dcha. En apenas 0,5 km. de transitar la CV-660, a poco de pasar el poste indicador del km. 8, tomamos desvío a la dcha. para coger la CV-655. Seguimos ahora esta CV-655 hasta una rotonda en el centro del pueblo de Fontanars, en que volvemos a girar a la dcha. para tomar la CV-657, que seguiremos hasta su km 3,3 aprox. en que llegaremos a la Casa de Fon. Aparcar.
RUTA. Vuelvo, con mis amigos Paco E., Rafa, Paco M. y Chema, a una de mis sierras favoritas en la que existen numerosas alternativas para hacer senderismo. Día inicialmente amenazando lluvia y algo de viento, que, a medida que avanzaba la jornada, cambió a unas buenas condiciones permitiéndonos disfrutar de una buena caminata.
Distancia: 13,2 km Ascenso Acumulado: 463 m Tiempo Movto.: 3,30 h
ITINERARIO: La ruta se hace en sentido contrario a las agujas del reloj. El perfil de la ruta nos indica que tendremos que coronar tres pequeños altos. El primero de ellos será corto, partiendo de una altura de 868 m., siguiendo la bonita y arbolada Senda dels Enginyers, tendremos que ascender 80 m. en 1,24 km. por lo que apenas representará una pendiente media del 6,5. Hacia la mitad de esta subida, cruzaremos el Barranc de la Boca Ampla, más tarde, un cortafuegos y un tendido eléctrico, y, cuando nos unamos a la Pista de la Replana, habremos llegado al “1º punto alto del día”.
Seguiremos recto por esta pista de la Replana en dirección sureste. Descendiendo durante unos 2,2 km. con una pendiente media en el entorno del 7,5%. Así, volveremos a cruzar el tendido eléctrico hacia nuestra dcha y, recorridos 2,3 km. desde la salida, giraremos bruscamente a la dcha (WP Dcha 01 Ida y Vta PRV-52) uniéndonos al PRV-52 Serra de la Solana. A este mismo punto llegaremos en nuestro itinerario de regreso, para volver al punto de partida. En apenas 0,5 km llegaremos a la Fuente de la Dueña y al Barranc del Teixó que seguiremos hasta enlazar con la Rambla de Banyeres/Barranc Toll Vell y que no dejaremos hasta que hayamos hechos unos 4,4 km desde la salida; entonces, por nuestra izda (WP Izda 02 Senda). Todo el recorrido de la Rambla de Bañeres, por su zona de umbría, está también muy arbolada y es muy agradable de recorrer.
Iniciamos aquí el ascenso del segundo repecho del día, 0,6 km al 12,5%. A poco de iniciarlo, cruzando un pequeño puente de madera, llegaremos a la Caseta de Castelló, donde podremos tener un primer descanso; también es una zona abundantemente arbolada y fresca. Seguiremos ascendiendo y, tras cruzar nuevamente el tendido eléctrico, llegaremos al segundo alto del día, apenas 855 m/snm (WP 2º Punto Alto-Recto).
Toca de nuevo descenso durante unos 2,25 km al 7,5% de desnivel medio; a poco de haberlo iniciado, abandonamos por una senda a la izda el PRV-52 (lo tomaremos y dejaremos varias veces más) para dirigirnos, para dirigirnos por la ladera del Barranc de Les Olles al Mas y la Font dels Gamellons. Toda esta senda tiene una especial belleza y está muy poblada de vegetación.
Visitado el Más y la Font, cambiamos el sentido de nuestra marcha, llaneamos unos 0,6 km cruzando el Barranc de les Olles (espectacular la belleza y frondosidad de su herradura) primero y el Barranc del Infern después, e Iniciamos nuevamente el ascenso. Esta vez nos esperan casi 4 km a una pendiente media del 6,7% para coronar el 3º alto del día. Al poco volvemos a unirnos al PRV-52 y SLV-19 Serra de la Solana. Seguimos durante un trecho y cruzamos después el Barranc de Les Cordelleres. Llegaremos al “WP Dcha 01 Ida y Vta PRV-52” donde coinciden los itinerarios de ida y de vuelta. Cruzamos hacia la derecha nuestro querido tendido eléctrico y, al poco, alcanzaremos lo que nos supone nuestro 3º punto alto del día, que no es otro que el que ya coronamos la primera vez.
Desde aquí, cruzando por enésima vez el tendido eléctrico, apenas nos quedarán 1,24 km. de descenso al 6,5%, que es obviamente la misma pendiente que al principio subimos y ahora deshacemos.
Todo el recorrido se hace por zonas muy arboladas, mayoritariamente pinos, y con mucho matorral mediterráneo, en esta época oliendo fuertemente el romero y tomillo. Aunque alguna pista y senda de las que hemos pisado tiene alguna piedra pequeña suelta, en general los suelos están bien compactados y son muy fáciles de transitar. A esto tendremos que sumar que las pendientes, tanto en subida como en bajada, son bastante asequibles, por lo que podemos catalogar su dificultad como de moderada, incluso moderada baja, teniendo presente además su distancia y ascenso acumulado.
Comer: Para comer en la zona, es buena opción, en base a la calidad/precio, acercarse a la población de Fontanars dels Alforins, al Bar Restaurante La Cova, Plaza Virgen del Rosario, 9 Telf.: 962 222 110 - 609 130 783. Su arroz al horno con pata es francamente bueno.
ACTUALIZACION (23-01-2018):
Hoy hemos repetido la ruta, disfrutando de un día magnífico. Nos ha gustado tanto, o más, que la primera vez que la hicimos el pasado año. ¡Ah, hemos comprobado que la senda de bajada a la Font de Gamellons y su pequeña área recreativa, no acaba donde marca el track!. Hay que seguir descendiendo unos 50/100 metros más haciendo un giro a la derecha. No tiene pérdida y se regresa por la misma senda. Es un bonito lugar que recomiendo visitar. Hoy manaba bastante agua en una de sus fuentes. (No sé porqué el GPS no nos marcó correctamente la vez anterior).
Waypoint

1º y 3º PUNTO ALTO

Waypoint

2º PUNTO ALTO-RECTO

Waypoint

BARRANC DE L'INFERN

Waypoint

BARRANC DEL TEIXÓ

Waypoint

CASETA DE CASTELLÓ Y PRV-52

Waypoint

CRUCE BARRANC BOCA AMPLA

Waypoint

CRUCE BARRANC DELS CORDELLERES

Waypoint

CRUCE BARRANCO-A DCHA PISTA

Waypoint

CRUCE CAMINOS

Waypoint

CRUCE LINEA ELECTRICA

Waypoint

DCHA 01 IDA Y VTA PRV-52

Waypoint

DCHA 02.

Waypoint

FONT DE GAMELLONS

Waypoint

FONT DE LA DUEÑA

Waypoint

FORN DE LA CAL

Waypoint

INICIO-FIN CASA DE FON

Waypoint

IZDA 01.RAMBLA BANYERES-BC.TOLL VELL

Waypoint

IZDA 02 PTE.MADERA-SENDA

Waypoint

MAS FONT DELS GAMELLONS

Waypoint

RAMBLA DE BANYERES

Waypoint

RECTO IZDA 01

Waypoint

RECTO IZDA 02

Waypoint

SENDA DELS ENGINYERS

Waypoint

SLV-19 Y PRV-52

2 comments

  • Blues677 Feb 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta preciosa, fácil de seguir, sin apenas dificultad y muy bien señalizada en el track. Transcurre casi en su totalidad por senda y rodeada de vegetación. Un verdadero placer.

  • Photo of pepe.roca

    pepe.roca Feb 20, 2019

    Celebro que te guste la ruta Blues677. Desde luego a mí me encanta esa sierra y, por supuesto, el arroz que comemos al acabar la ruta en el Rest. La Cova. No tardaremos en volver.

You can or this trail