Moving time  3 hours 13 minutes

Recorded June 2018

2.2
4.5

near Agua de Fontanales, Canarias (España)

FONTANALES A LOS TILOS POR EL CAMINO DE LA CHINIPITA Y DE LA LAJA

RUTAS POR MOYA

Moya nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por la cumbre, por las medianías o por la costa del municipio. Muchas hemos hecho y muchas más haremos, nos gustan los caminos de Moya, sus paisajes, su gastronomía, su historia, ... Hoy abordamos una ruta con inicio y fin en Fontanales.

HITOS:
Fontanales - Camino del Brezal - Cuevas Bajas - Camino El Laurel - Llano del Pino - Camino Lomo de Moya - Lomo del Peñón - La Chinipita - Ruta de la Laurisilva - Camino La Laja - Montaña de la Corcova - La Jurada - Lomo de El Marco - El Tablero - Camino de El Valle - Fontanales.

EL TRACK:
Grabamos la ruta con Wikiloc, que nos permite agrupar track, fotos waypoints, y descripción. Seguimos en parte un track nuestro y en parte el Track de "Caminos a Fontanales" , del cual variamos el tramo inicial y el final para disminuir el paso por tramos de asfalto.

El track que nos sirvió de referencia de "Camino a Fontanales" puede consultarse en la siguiente URL: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-03-circular-fontanales-los-tilos-por-los-caminos-de-la-chinipita-y-la-laja-22066378#wp-22066398

Este autor cuenta con una muy buena colección de rutas con inicio y final en Fontanales, descritas con mucho detalle de todos los tramos del camino, lo cual nos ha facilitado tanto en esta ocasión como en otras anteriores, hacer la ruta con seguridad y de forma satisfactoria.

Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Carretera General que conduce de Moya a Fontales, la GC 75, junto al Restaurante Sibora. También recibe el nombre de Calle Juan Mateo de Castro, nº 6.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como de dificultad MEDIA-ALTA, no tanto por su longitud, 14,34 Km., sino más bien por el desnivel de 680 m. tanto de subida como de bajada. Hay varios tramos de fuerte subida y de fuerte bajada, aparte del paso semicerrado en dos tramos; no obstante es una ruta muy agradable, fácil de transitar, y que requiere de un cierto de estado de forma.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor.

VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el grupo, el tiempo, la floración generalizada, paisajes paradisíacos, ... hacen muy recomendable esta ruta en época primaveral.

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

Inicio de ruta: Frente al Restaurante Sibora en Fontanales

El inicio de ruta lo hicimos en Fontanales, frente al Restaurante Sibora, Carretera General GC75, nº 6. Luego seguimos por la Calle Párroco Juan Díaz hasta la Plaza de Fontanales y Plaza de San Bartolomé; pasaremos junto a la Iglesia Nueva y la Antigua, en honor a San Bartolomé.

Calle La Feria

Seguiremos nuestra ruta por la Calle La Feria, con la particularidad de no tener placa con el nombre de la calle, aunque ya conocemos el nombre por rutas anteriores.

Camino del Brezal y Camino Cuevas Bajas

Seguimos por el Camino del Brezal, parte del cual coincide con la Carretera GC70 que viene desde Montaña Alta, por la cual pasamos un tramo muy corto. Nos desviaremos a la derecha por una linda bajada de cemento con tramo de escaleras,, que recibe el nombre de Camino de Cuevas Bajas.

Desvío a Izquierda, camino poco marcado que sube con abundante vegetación

Pasaremos junto a la Granja de Fontanales y Casa con rótulo Balcón de Fontanales.

Casa Balcón de Fontanales

En este agradable camino nos encontraremos con la Casa Balcón de Fontanales hasta llegar a la Carretera GC704 por la que seguimos a derecha,transitando un corto tramo por ella.

Tierras de labor: extensos llanos de papas, a derecha corto tramo por GC704

Llegaremos a la Carretera 704 por la que continuamos a derecha un corto tramo hasta encontrar nuevo desvío a izquierda.
Intersection

En la curva tomamos la vereda que baja a izquierda, y luegoseguimos bajando a derecha

Mooring point

Fuerte bajada de tierra hasta llegar al Camino El Laurel, pista asfaltada por la que nos desviamos a izquierda

Intersection

Camino El Laurel, seguimos a izquierda por pista de asfaltado que también recibe el nombre de GC704

Refuge

Casa Rutal Los Arcos del Laurel

Intersection

Camino llano del Pino: desvío a izquierda en subida

Camino Lomo de Moya: Seguimos a derecha

Por el Camino Lomo de Moya llegaremos a través del Lomo El Peñón nuevamente al Camino El Laurel.

Lomo El Peñón

Camino de la Chinipita: A Izquierda por pista de tierra

El Camino de la Chinipita es un antiguo camino de herradura que conserva algunos tramos bien empedrados, transcurre por zonas que conservan en buen estado el bosque de laurisilva.
Intersection

Nos desviamos a la derecha, dejando la pista de tierra

Geocaching

Poste blanco y verde indica bajada a derecha por el bonito Camino de la Chinipita.

Mooring point

Seguimos bajando por este bonito sendero con abundante vegetación

Giro a izquierda, al llegar al Camino El Laurel, pista asfaltada GC704

Geocaching

A derecha Camino de la Laurisilva, bien indicado como Circular Los Tilos de Moya, con barandillas de madera

El Camino de la Laurisilva tiene una longitud de unos 2 km, se conserva en muy buen estado y podemos observar este reducto de laurisilva.

Bajamos a Izquierda para continuar por el Camino de la Laurisiva

Geocaching

Inicio del Camino de la Laurisiva, panel informativo, Centro de Interpretación de la Reserva Natural Especial

Subiendo por el Camino El Laurel, a derecha vemos el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya. Seguiremos subiendo y desviándonos a derecha, nuestro camino sigue tras la valla protectora de madera.

Camino de la Laurisilva, subimos por la vereda bien señalizada

El camino dispone de lugares para disfrutar de la paz que se respira en este ambiente (bancos, mesas, tagoror, asientos de piedra,...)

A derecha subiendo por asfalto repetimos tramo

Geocaching

Camino de la Laja: A Izquierda entramos al Camino, que cruza el Barranquillo del Brezal

Pista de cemento, empieza al lado de una Cueva, vemos un estanque-cueva

Sigo a Izquierda, pista llaneando

Subo a derecha, hay una cadena que impide el paso de coches, es el camino público

Seguimos subiendo hacia Montaña de la Corcova

Intersection

Pista de cemento, subimos a derecha

Montaña de la Corcova, A derecha por pista

Bajamos a derecha por pista de tierra y dejamos la GC75

Cuando llegamos a la GC75 encontramos una señal informativa de madera que indica Camino La Laja, que es de donde venimos. El Camino lo iniciamos al dejar El Camino El Laurel, y empezamos a subirlo en ese punto.

Subimos a Izquierda por vereda

Seguimos llaneando hacia Camino de la Casa Encarnada

La Jurada, subimos a izquierda por asfalto, por el Camino de la Casa Encarnada

Cruce con Carretera GC75 que cruzamos y subimos hacia Lomo El Marco

Camino Lomo El Marco: Casa Las Magarzas a derecha del camino

Information

A Fontanales, a derecha, siguiendo la indicación de la señal informativa

A Fontanales a derecha, según indica la lama del poste, por una preciosa vereda con abundante vegetación

Llegada a Fontanales, final de nuestra ruta de hoy

• Photo of Camino a Fontanales

Camino a Fontanales Jun 25, 2018

Hola. He visto que ha realizado algunas de las rutas circulares que he subido a wikiloc.
    Simplemente agradecer sus aportaciones y complementos a las rutas propuestas y por otro lado invitarle a visitar la página web www.caminoafontanales.com, donde tengo descritas con mayor detalle las 10 rutas circulares en torno a Fontanales.
    La página no está aún terminada (me falta aproximadamente un mes para acabarla) pero podrían servirle de ayuda si piensa continuar haciendo más rutas por la zona.
    Gracias nuevamante

• Photo of joangomo

joangomo Jun 26, 2018

Hola "Camino a Fontanales":
    Hace tiempo quería agradecerle que comparta rutas en Wikiloc tan bien descritas, organizadas y con tanto detalle. Su colección de rutas es toda una referencia para moverse con seguridad por la zona de Fontanales e inmediaciones, y marcan un estilo que comparto "grosso modo". Me he quedado gratamente sorprendido por el gran conocimiento que tiene de caminos, sendas y veredas de esta zona. Quiero expresarle mi felicitación, admiración y agradecimiento por tan arduo trabajo, que desprende entusiasmo y amor al terruño.
    Acabo de realizar una rápida visita a la web, promete, volveré a verla más adelante cuando volvamos a caminar por la zona, siguen quedando cosas que ver.