Time  8 hours 50 minutes

Coordinates 1543

Uploaded August 6, 2018

Recorded August 2018

-
-
9,549 f
6,349 f
0
2.3
4.7
9.33 mi

Viewed 2108 times, downloaded 148 times

near Queralbs, Catalunya (España)

Ascensión al Puigmal (2913m) desde la Collada de Fontalba.
Tras una larga y pedregosa pista forestal que sale desde Queralbs, se accede a la collada de Fontalba. Esta pista es el intento de conectar Queralbs y la Vall de Núria por carretera. Afortunadamente se paró el proyecto a tiempo y se evitó dañar el espacio natural de la Vall de Núria con la entrada de vehículos a motor.
La ruta empieza en unos prados donde pastan caballos y vacas, un excelente mirador que nos permite ver a lo lejos el Albergue Pic del Aliga; lo que nos indica lo cerca que nos encontramos de la Vall de Núria. El sendero que une la Collada de Fontalba con Núria será el que usaremos en el último tramo de la ruta.
Comenzamos algo tarde la ruta, no contamos con lo mucho que se tarda en recorrer la pista forestal. Así que hasta las 11h empezamos la ascensión. Rumbo a la mole del Puigmal, que se vislumbra majestruoso ante nosotros.
¡¡Ojo!!, los primeros metros están incorrectos, pues en vez de tomar la ruta hacia el Puigmal (la que asciende por la izquierda del parquing), tomamos la que bajaba hacia Núria. Rectificamos campo a través hasta alcanzar la ruta correcta; es decir la de más a la izquierda.
Los primeros 300m son los más duros de la ascensión. Las piernas están frías y aún nos falta aclimatarnos a la altitud.
A pesar de ello, se asciende por un terreno fácil. Con unas buenas vistas del Puigmal y la Collada de Fontalba cada vez más lejana.
Tras una parada para desayunar afrontamos el tramo más pendiente de la ascensión. Son unos 300m de desnivel que se hacen duros pero con no tanto ni tan cansinos como la parte final desde Núria. Es una ascensión muy parecida a la del Bastiments desde el Coll de la Marrana. Serpenteando y ganando altura rápidamente.
El Puigmal aparece como encima de una explanada. Allá con una gigantesca cruz que marca la cumbre más alta de la zona. con sus 2913m.
Podemos contemplar la Cerdanya y las cumbres del Pirineo francés, como el Carlit a lo lejos. Y al otro lado contemplar perfectamente la Olla de Núria. Con todas sus cumbres rodeando el Santuari.
Para el descenso decidimos bajar por la ruta habitual. La que se realiza desde el norte, por la Comma del Embut.
La bajada es más fácil que por Fontalba, pues ya comentamos que es más pesada la ascensión por la Comma del Embut, pero también es más fácil y tendida la bajada por aquí.
En poco más de dos horas podemos estar en el Santuario de Núria.
Después de una parada para tomar algo, seguimos en dirección a Fontalba.
Hemos de bordear el lago por la derecha hacia la presa, y a la altura de la fuente seguir las indicaciones hacia Fontalba y Queralbs. Es un GR por tanto tendremos marcas rojas y blancas.
El camino es bastante llano y bordea la montaña para llegar a la Collada de Fontalba, sin perder altura.
En poco más de 1h estaremos de nuevo en el párquing de Fontalba.
En definitiva, es una ruta larga pero sin complicaciones técnicas destacables.

View more external

River

Cascada

05-AGO-18 15:39:15 Descenso por la cara Norte. La Comma del Embut. Siguiendo el GR que baja paralelo al río.
Intersection

Intersección Camí del Bosc

05-AGO-18 16:22:29 Seguimos recto bajando. Nos cruzamos con el Camí del Bosc. Un itinerario cercano al Santuari de Núria.
Waypoint

Pluviómetro

05-AGO-18 14:43:04
Summit

Puigmal

05-AGO-18 13:39:31 Pico más alto de la Olla de Núria. 2913m.
Sacred architecture

Santuari de Núria

05-AGO-18 16:33:36

Comments

    You can or this trail