Moving time  3 hours 44 minutes

Time  5 hours 58 minutes

Coordinates 2694

Uploaded February 20, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,783 f
3,284 f
0
2.4
4.8
9.54 mi

Viewed 441 times, downloaded 20 times

near Finestrat, Valencia (España)

Erigiéndose de forma muy vertical desde el cercano Mar Mediterráneo encontramos la impresionante mole del Puig Campana, uno de los máximos exponentes del excursionismo en la Comunitat Valenciana, una preciosa montaña de "solo" 1.408 metros de altitud pero con aires de gran montaña.

Para iniciar la ruta tocaba dirigirse hasta la población de Finestrat, para dejar el coche en la Font del Molí.

Para empezar toca coger el sendero PR-CV 14 que nos va subiendo por una pista asfaltada durante unos 500 metros de forma bastante suave.

Llegamos a un cruce donde la pista gira a la izquierda, por la que van los senderos PR-CV 13 y PR-CV 289, pero nosotros nos meteremos ya en un amplio sendero, el PR-CV 14.

Tras unos metros más adelante llegaremos a un indicador del Km Vertical, corredor que sube por el Barranc de les Marietes y que nos dejará en el Portell.

El sendero va ganando metros muy rápidamente entre pinos y preciosas cavidades rocosas que nos podrían salvar de un aprieto en caso de lluvia.

Conforme vamos ganando metros las vistas hacia el Mediterráneo son sobrecogedoras.

El sendero va suavizando mientras nos vamos acercando poco a poco hacia el principio de la pedrera, siempre bien visible.

Nada más llegar a la base de la pedrera es momento deparar se a coger fuerzas para lo que nos espera, momento perfecto para girarse y disfrutar de las vistas y de la preciosa canal hacia la que nos dirigimos, que nos recuerda a la tartera del Pedraforca pero en miniatura.

Tras el descanso toca cruzar la pedrera para ir a buscar la parte derecha pegada a la roca, intentando en todo momento alejarnos de la rocas sueltas y facilitar el ascenso.

A partir de aquí el ascenso se torna muy vertical, mientras vamos avanzando casi siempre entre encinas,bien pegados a las paredes de la derecha que poco a poco se nos van cerrando encima.

Las paredes se empezaron a abrir conforme iba llegando al Portell, pero en lugar de ir en busca del Bancal del Moro fui girando hacia la derecha siguiendo un sendero hasta que di con el PR-CV 289 que lleva a la cima, unos metros más arriba.

El sendero ahora se torna mucho más benévolo, con pendientes más suaves que nos hacen ganar metros poco a poco mientras disfrutamos de las vistas hacia el Mediterráneo.

A los pocos minutos de seguir el sendero enseguida llegamos a la cima del Puig Campana.

Aquí merece la pena pararse a disfrutar unos minutos de las vistas de la costa alicantina, así como de sus montañas, una auténtica delicia para la vista, además, hemos subido unos 1.100 metros positivos en escasos 3,5 Km y bien nos merecemos un pequeño descanso.

De nuevo en camino solo toca desandar los pasos por el sendero hasta dar con el Bancal del Moro.
Para continuar toca bajar por el sendero que baja por la cara Norte del Puig Campana.

El sendero en si no es que sea excesivamente peligroso, pero las nevadas y las lluvias de los días anteriores habían hecho que estuviera muy resbaladizo, por lo que me tocó bajar muy despacio y con mucho cuidado, siempre entre bonitas encinas.

Tras pasar la zona más delicada encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva a un antiguo pozo de hielo que data del siglo XVIII.

Una vez hecha la visita de rigor toca seguir en descenso, ahora por un sendero mucho más ancho y con menos inclinación que nos va bajando.

Al poco rato llegamos al Coll del Pouet, lugar donde toca decidir si regresar al coche o alargar la ruta para subir el Ponoig, cosa por la que yo me decanté.

Para llegar hasta su cima hay que seguir el PR-CV 17, que en un primer momento nos hace ganar metros de forma suave por la vertiente Sur del Ponoig.

Tras pasar un cruce de senderos el camino va ganando en inclinación, llevándonos por bonitos pasos, siempre con la visión del Puig Campana detrás nuestro.

El sendero nos lleva hasta el Coll del Llamp, lugar donde nos tocará seguir la variante PR-CV 17.1 y que nos lleva directos a la cimas del Ponoig.

El sendero en un primer momento es muy sencillo de seguir, pero poco a poco se va haciendo mucho más complicado y mucho más aéreo al avanzar por laderas muy inclinadas.

Tras un buen rato ascendiendo llegamos a la cimas del Ponoig y sus 1.182 metros de altura.

Las vistas vuelven a ser impresionantes, con el Puig Campana como principal protagonista.

Ahora toca desandar los pasos, con mucho cuidado, ya que al descompuesto y aéreo sendero se le suma la humedad des estos días atrás.

De nuevo en el Coll del Llamp hay que seguir desandando los pasos por el sendero PR-CV 17 que nos llevará de nuevo hasta el Coll del Pouet.

Ya en el Coll del Pouet hay que seguir el PR-CV 13 en dirección Oeste por una ancha pista que poco a poco se va estrechando hasta llegar al Refugio José Manuel Vera Catral.

A partir de aquí el sendero va perdiendo desnivel poco a poco mientras podemos ir disfrutando de las vistas que nos ofrece.

Tras un rato andando llegamos hasta el Voltador, lugar donde decido realizar una parada para acabar de quitarme toda la ropa que me sobra, ya que el calor ya empieza a apretar bastante.

Desde aquí ya solo queda ir siguiendo las marcas del PR, siempre bajo las impresionantes paredes de la cima SO del Puig Campana hasta dar de nuevo con la pista asfaltada que nos dejará en la Font del Molí.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Media
Dificultad física: Fácil
Distancia: 9,06 Km
Punto más alto: 1.408 m
Punto más bajo: 340 m
Desnivel positivo: 1.385m
Desnivel negativo: 1.385 m
Desnivel acumulado: 2.770 m
Cimas ascendidas: 2
Tiempo empleado: 5 horas 58 minutos
Tiempo en movimiento: 3 horas 44 minutos
Velocidad media: 2,49 Km/h
Ritmo: 24:07 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.
Font del Molí - 340 m
Desvío izquierda
Desvío derecha
Desvío derecha
Desvío derecha
Cueva
Cueva
Inicio pedrera
Desvío derecha
Puig Campana - 1.408 metros
Bancal del Moro - 1.281 metros
Desvío derecha
Pouet de Neu - Siglo XVIII
Desvío izquierda
Coll del Pouet - 882 metros
Desvío izquierda
Coll del Llamp - 952 metros
Ponoig - 1.182 metros
Refugio José Manuel Vera Catral - 800 metros
Desvío izquierda

1 comment

  • Photo of jo mismo

    jo mismo Dec 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita

You can or this trail